República Argentina: 12:37:15am

El canciller Felipe Solá cuestionó este martes al PRO por su postura con respecto al conflicto con Chile y aseguró que "reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria". 

"El PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile. Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria. Sin palabras", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Relaciones Internacionales del PRO había emitido un comunicado en el que propuso que ambas Cancillerías se reúnan e inicien una etapa de diálogo que "permitan zanjar las diferencias existentes".

Con la firma de la presienta del PRO, Patricia Bullrich, y del secretario Fulvio Pompeo, el partido pidió "que comuniquen lo acordado al CPLC así como a otras autoridades pertinentes de la ONU, mostrando la capacidad de entendimiento entre las dos naciones".

"En los últimos 30 años, Argentina y Chile han podido resolver pacíficamente más de 25 diferendos fronterizos a lo largo de 5.000 kilómetros, que habían producido graves tensiones durante más de un siglo. Con ese mismo espíritu, no podemos retrotraernos a los tiempos de desconfianza recíproca", concluye el texto.

La Cancillería argentina había expresado previamente que la medida de Chile "pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad'', en conformidad a lo aprobado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

En tanto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, insistió que su país tiene "derechos soberanos" sobre la llamada medialuna de más de 5 mil km cuadrados que Argentina incluye en su plataforma, a la vez que afirma que Chile "pretende apropiarse" de una parte de la superficie. 

Proyecto radical contra los decretos de Chile

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó un proyecto de declaración para rechazar los decretos 87 y 95 publicados en el Diario Oficial de la República de Chile, que determinan nuevas coordenadas para los puntos de Líneas de Base Normal de las Islas Diego Ramírez y extienden la plataforma continental chilena sobre la Argentina.

"Es una atribución de nuestro Congreso de la Nación fijar los límites del territorio argentino, tal como lo establece el art. 75 de nuestra Constitución Nacional. Es imperioso sentar posición expresando el rechazo a estos dos decretos del gobierno chileno", afirmó el senador de Juntos por el Cambio.

El proyecto fue acompañado por los senadores María Belén Tapia, Juan Carlos Marino, Claudio Poggi, Alejandra Vucasovich, Laura Rodríguez Machado, Gladys González, Humberto Schiavoni, Esteban Bullrich, Pamela Verasay, Silvia del Rosario Giacoppo, Guadalupe Tagliaferri, Mario Fiad y Silvia Elías de Pérez.

"Estas medidas apuntan a la apropiación por parte de Chile de una parte de nuestra plataforma continental y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", concluyó el legislador.

AFG​



Más Leídas