República Argentina: 6:21:59am

La jueza Sandra Arroyo Salgado se involucra en la causa por el festejo de cumpleaños en la Quinta de Olivos. El fiscal Ramiro González le pidió al juez Sebastián Casanello que “arbitre los medios” para que la magistrada pueda acceder al expediente por las visitas a Olivos, cal Ramiro González recibió en las últimas horas un pedido de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado para tomar vista de la causa que se lleva adelante en su Fiscalía. La jueza tiene una denuncia similar a la que tramita en Comodoro Py y podría reclamar la investigación ya que tiene jurisdicción territorial sobre la quinta de Olivos por una denuncia del abogado Alejandro Sarubbi Benítez.

Por decreto el Gobierno creo el organismo que licitara y adjudicara la  Hidrovia del Paraná Paraguay (Km 1238 del Rio Paraná hasta Zona de Aguas Profundas Naturales en el río de La Plata exterior)

La depredación del calamar patagónico en Malvinas es preocupante en lo que hace a la preservación de las especies y por los efectos políticos que representa. Se captura el doble de lo que recomienda la pesca responsable y sostenible. La sobrepesca mostraría que no se observan estándares relevantes de evaluación de pesquerías y que se estarían afectando otras especies y hábitats del Atlántico Sur.

La usurpación de tierras públicas y privadas en el Sur y el funcionamiento del Instituto de Asuntos Indígenas fueron ejes de un debate en Bariloche. El avance de las comunidades mapuches a tierras fiscales y privadas, avaladas por el INAI, fue el foco principal de un foro, del que participaron autoridades de Río Negro, Senadores y referentes políticos de distintos partidos. Un proyecto del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a través del cual intenta otorgarle más de 2800 hectáreas fiscales a comunidades mapuches, muchas de las cuales ni siquiera están registradas ante ese organismo.

Diputados del Frente de Todos (Walter Correa, Vanesa Siley, Hugo Yansky, Carlos Ortega, Pablo Carro, María Rosa Martínez, Claudia Ormachea, Carlos Cisneros, y Alicia Figueroa) proponen penalizar conductas negacionistas en DDHH, Malvinas y pandemia, que propone la creación de un marco jurídico que sancione civil y penalmente una serie de conductas públicas negacionistas e incluso apologistas de delitos.

Quieren fundar una Nación Mapuche en nuestra Patagonia, así fue titulado el editorial del periodista Alfredo Leuco, en la que sostuvo que en el sur los vecinos viven con miedo ante la ola de usurpaciones de tierras. Nuestra maravillosa Patagonia está sufriendo usurpaciones seriales de tierras. Los responsables son grupos de delincuentes autodenominados mapuches, pero que no tienen nada que ver con ese pueblo noble, pacífico e integrado. La metodología que utilizan es sumamente violenta. Producen incendios, vandalizan todo lo que encuentran y atacan con palizas y guerra de piedras y palos a aquellos que se resisten. De hecho en su momento, la actual ministra Elizabeth Gómez Alcorta, fue una de las abogadas de Jones Huala. También lo fue de Milagro Sala y de Quebracho. Más claro, imposible. Más delincuentes violentos que mapuches. Más usurpadores que revolucionarios.

Exterior

Biden sobre Afganistán: “Mientras más rápido se pueda ir Estados Unidos, mejor". Preocupado por un empeoramiento de la situación -que podría incluir una escalada de violencia por parte de los talibanes e incluso atentados suicidas de ISIS- el presidente estadounidense decidió mantener la fecha de la retirada para el 31 de agosto. Después de la retirada total de las tropas estadounidenses de Afganistán, los países están trabajando a contrarreloj para tratar de evacuar a la mayor cantidad de personas posible. Sin embargo, en un contexto de creciente tensión, cada vez hay más dudas sobre los operativos y cuántas personas podrán ser rescatadas. La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo este martes que recibió informes creíbles de graves violaciones por parte de los talibanes, incluidas "ejecuciones sumarias" de civiles y fuerzas de seguridad afganas que se habían rendido, aunque no ahondó en detalles.

La situación en Afganistán: Seguridad y crimen organizado fue el tema analizado en  la Mesa redonda organizada conjuntamente por el Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos (ISIAE) y el Comité sobre Criminalidad Organizada Transnacional (COT) en el CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) que preside José Octavio Bordón. Expusieron el  General de División (R) del E.A. Julio Hang   General de División (R). (Director del Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos del CARI.; Juan Félix Marteau   Abogado y doctor en sociología;  Juan Belikow   Investigador del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera (CESH/UBA); Edgardo Buscaglia   Académico "Senior" en Derecho y Economía de la Universidad de Columbia en New York, USA. Participaron los Coroneles (R) del Ejército de Estados Unidos Alex Crowther y Andy Stewart.

Se conocieron cinco datos  sobre los narco submarinos y el peligroso tráfico de drogas. Según la ONU, Estados Unidos es el país que más cocaína consume y Colombia es el país que más cocaína produce. De hecho, y en sintonía con esto último, a finales de 2020 existían 143.000 hectáreas de coca cultivada en tierras colombianas. Esto explica todas las maniobras de los narcotraficantes para poder mover la mercancía de un lugar a otro. La mayor cantidad de narco submarinos proviene de Colombia (se detectan entre 25 a 30 anuales). Normalmente, cuentan con estructura y cubierta de fibra de vidrio, un motor diésel de 300 a 350 caballos de fuerza y son tripulados por tres o cuatro personas. Cada uno de ellos puede transportar unas 10 toneladas de cocaína a un alcance de 3200 km.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), (estadounidense), aseguró que la importancia del litio como mineral estratégico aumentará en los próximos años y señaló a la Argentina como “el caso más prometedor para la expansión de la industria del litio”. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el 58 por ciento de los recursos de litio del mundo se encuentran en el Triángulo del Litio que conforman Argentina, Bolivia y Chile. 

La reunión del G7 sobre Afganistán se centró sobre las evacuaciones refugiados y la ayuda humanitaria.  Extender o no la fecha límite – el 31 de agosto- acordada por Estados Unidos con los talibanes para retirar todas las fuerzas militares y colaboradores existentes en el país, y la necesidad de involucrar a otras potencias como China y Rusia entre otras, para razonar sobre el futuro de Afganistán y su entorno.

Rusia informó sobre la firma de más de 40 contratos gubernamentales para la adquisición de armas y equipos por cerca de seis mil 800 millones de dólares, durante el foro internacional Ejército 2021. Tras la rúbrica de los acuerdos, el viceministro de Defensa, Alexei Krivoruchko, explicó que fueron adjudicados cuatro y se firmaron 41 contratos estatales con unas 27 empresas del complejo industrial-militar ruso.

Vladimir Putin afirmo que Rusia no enviara tropas a Afganistán. En campaña para las elecciones generales de septiembre, el presidente ruso descartó una intervención militar.

 

FUERZAS ARMADAS

Según documentos el Gobierno analiza comprar a Rusia aviones de guerra supersónicos. La Fuerza Aérea reconoció en un pedido de acceso a la información pública del Canal Todo Noticias que requirió documentación a la empresa militar Rosoboronexport S.A. con el objetivo de “realizar un análisis técnico y comercial” de los cazas que utiliza Rusia. La nota agrega que el 19 de enero, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) Brigadier General Xavier Isaac recibió en su oficina del edificio Cóndor al embajador de Rusia en el país Dmitry Feoktistov. Se trata de  aviones Mig-35que  rondaría los U$S30 millones.

AUNAR (Asociación Unidad Argentina) celebro el 28° aniversario de la creación. Dedicada integralmente a la temática de la Defensa Nacional, en el marco del resguardo de nuestros valores culturales, principios, historia y tradiciones.

Según dictamen del fiscal,  debe declararse viciado el acto administrativo que dispuso el cese de los descuentos de haberes de la Asociación Mutual de Suboficiales de la Fuerza Aérea. Así se expidió el representante del Ministerio Publico Fiscal  en el marco de una acción de amparo interpuesta por la Asociación Mutual del Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina contra la resolución que dispuso el cese de los descuentos sobre haberes del personal en conceptos tales como cuota social, seguro de vida, servicios sociales y ayuda económica. La medida representaría una merma del 40 por ciento en los ingresos de la entidad, según lo publico Fiscales.gob.ar 

El obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, presidió el miércoles 18 de agosto la celebración eucarística por la solemnidad de Nuestra Señora Stella Maris, patrona de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval Argentina (PNA), en el del barrio porteño de Retiro.  La misa, en la que también se conmemoraron los trece años de la ordenación episcopal de monseñor Olivera, fue concelebrada por el vicario general, monseñor Gustavo Acuña; el canciller y capellán mayor de la Armada Argentina, presbítero Francisco Rostom Maderna; el capellán mayor del Ejército, presbítero Eduardo Castellanos; el capellán mayor de la Fuerza Aérea, presbítero César Tauro. También el capellán mayor de la Gendarmería Nacional, presbítero Jorge Massut; el capellán mayor de PNA, presbítero Diego Tibaldo; el capellán mayor de la PSA, presbítero Rubén Bonacina; el rector de la catedral castrense, presbítero Diego Pereyra; el rector del Seminario Castrense, presbítero Daniel Diaz Ramos; el confesor ordinario del Seminario, monseñor Alberto Pita, y capellanes castrense de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad.

Refiriéndose a la vida, actitudes y experiencias como fieles, el obispo castrense destacó: “Somos testigos muchas veces de cristianos tibios y mediocres, somos testigos de cristianos cobardes o solo del templo, que no se meten como levadura, como sal, como luz, en sus realidades y en su mundo. Estamos llamados, y María nos invita hoy, en esta fiesta, y nos dice: 'hagan lo que Él les diga'”. 

 “No es un enemigo que se pueda vencer del todo” afirmo el argentino que luchó contra los talibanes.  Héctor Prechi estaba en los Estados Unidos cuando atacaron las Torres Gemelas. El ejército estadounidense le ofreció sumarse a una misión secreta en Asia Central y formó parte de la invasión de Afganistán en el 2001. El General de División Retirado, Héctor Horacio Prechi, por entonces Mayor del Ejército Argentino, desplegado en Afganistán.

El ministro de Defensa Jorge Taiana visitó esta mañana el Comando Conjunto Antártico para supervisar las tareas de preparación de la Campaña de verano 2021/2022 y reunirse con las autoridades del Comando. Expuso l comandante Conjunto Antártico, general de Brigada Edgar Calandin.

La Armada y la Prefectura Naval Argentina expusieron juntas sobre los Intereses Marítimos Nacionales, en la sede de la UNDEF (Universidad de la Defensa Nacional) sobre “Recursos Naturales y Tecnología”.

Expusieron entre otros por la Armada el Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Contraalmirante Julio Enrique Sanguinetti Seguidamente, y por la Prefectura Naval  el Prefecto Mayor Carlos Villareal. 

Hay que alcanzar una verdadera asociación estratégica con nuestros vecinos. No podemos limitarnos a los temas económicos. Debemos avanzar hacia una integración regional integral, en donde la Defensa sea uno de los temas prioritarios, sostuvo el general Claudio Pasqualini en un artículo periodístico recién publicado. 

FUERZAS DE SEGURIDAD 

El Instituto Universitario de Seguridad Marítima cumplió 14 años. Fue creado el 22 de agosto de 2007 a través de la Ley 26.286, concretando el anhelo de la Prefectura Naval Argentina  de contar con un ámbito destinado a la formación continua, la capacitación y la investigación científica, como  una unidad académica creada para materializar la formación superior del personal de esa  Fuerza de Seguridad. El rector es actualmente Enrique Font.

 En Bariloche, la fiscal Sylvia Little,  pidió el procesamiento de tres integrantes de una comunidad mapuche por la usurpación de un predio de Villa Mascardi en 2017. Little señaló que fueron parte del grupo que se enfrentó a la Prefectura Naval Argentina para lograr la ocupación ilícita del predio.

El SER Militar de la Gendarmería Nacional Argentina-GENDARME=HOMBRE DE ARMAS, así se titula el artículo que lleva la firma  Salvador Roberto Martínez, comandante mayor (R)  de Gendarmería Nacional, profesor graduado en Relaciones Internacionales y aviador de GN –ARA-EA y PBA, que afirma entre otros conceptos que  el artículo tiene como Misión aclarar, de una vez por todas, porque el Gendarme Nacional Argentino  tiene ESTADO MILITAR. La Milicia tiene pilares Fundamentales en sus tres Fuerzas Armadas, pero existe otra, que, en Países como Italia, constituyen la llamada Cuarta Fuerza. Allá son los Carabinieri, acá debería ser la Gendarmería Nacional Argentina. Y a su especial SER Militar me estoy refiriendo. De hecho, nuestra Gendarmería, por su magnitud, efectivos y armamento, constituye el VI Cuerpo del Ejército Argentino, y su Personal cuando se Retira del Servicio Activo, pasa a ser la Reserva de ese Ejército. Cosa ésta que se ignora generalmente y hace y tiende a un desmembramiento de pensamiento. Esto está regido desde su Ley de creación.

Gendarmería Nacional celebro este martes el Día del Personal Retirado y Pensionado/a que se celebró el 24 de agosto.

 

MALVINAS

 

El Comité de la Cruz Roja confirmó que no hubo nuevos hallazgos de excombatientes argentinos. La confirmación llegó dos días después de que el mismo ente encontrara restos de cinco personas en la exhumación realizada sobre una tumba colectiva C.1.10, en el cementerio de Darwin. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que no hubo nuevos resultados en las excavaciones realizadas en la Caleta Trullo, Islas Malvinas, ya que no se encontraron restos que pudieran corresponder a excombatientes argentinos.

 "Esto ayuda a cerrar un duelo" dijo  Elsa Beatriz Cremona, esposa del cabo primero -post mortem- de Gendarmería Carlos Misael Pereyra, uno de los 649 caídos argentinos en la guerra.

Veteranos de Malvinas reclaman una mejor atención médica. Ex combatientes de Malvinas se convocaron en Plaza de Mayo para reclamar una mejoría en la prestación de salud que reciben a través de PAMI. Ramón López, quien estuvo en el Batallón de Infantería de Marina N°5 de Río Grande y hoy es presidente de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra, denunció en Radio Gráfica que “no importa quién gobierne, siempre nos hicieron exactamente lo mismo. Estamos totalmente abandonados”.

 

Más Leídas