República Argentina: 1:46:52am

El senador Jorge Taiana, hoy  ministro de Defensa le envió un mensaje al presidente Biden: “Almagro debe renunciar a la OEA”

Jorge Taiana dice que China está en ascenso y Estados Unidos en declive. Pocos días antes de ser elegido como ministro de Defensa, el senador Jorge Taiana se pronunció públicamente contra el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, y le envió un mensaje al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. “No habrá desarrollo sustentable si no hay integración regional. Hay que fortalecer la CELAC (...) y claramente tiene que tener como objetivo político la renuncia por inconducta e inmoralidad del señor (Luis) Almagro al frente de la OEA”, aseguró Taiana en un discurso que se recientemente se conocio, pero había sido pronunciado el 30 de julio último.

Además dijo: “No hay negociación posible con una OEA dirigida por Almagro y eso hay que hacérselo entender a la administración del presidente Biden. Ese es un punto que no debe tener retrocesos”.

El senador, que ahora como funcionario conduce la defensa nacional,  es uno de los impulsores del Grupo de Puebla, un foro político integrado por los  autodenominados progresistas, que entienden que hay que limitar la influencia de los EEUU en América Latina.

Taiana sostuvo: “Nosotros como progresistas tenemos que tener una posición política frente a los debates que se están dando en el mundo, en cómo se rearma y se defiende el multilateralismo, cómo se defiende el derecho internacional y cómo evitamos caer en polarizaciones simples que nos quieren hacer caer. Tenemos que defender nuestra autonomía, nuestro propio derecho y basar la integración en este no lineamiento activo”.

Por otra parte, hay que recordar que la OEA bajo la conducción del diplomático uruguayo Almagro, condeno la violación de los derechos humanos, en Cuba, Venezuela y Nicaragua. La Argentina, en cambio, ha mantenido posiciones divergentes al respecto.

Alberto Fernández participó del mismo encuentro virtual por el segundo aniversario del Grupo de Puebla y aseguró que la OEA “no fue un lugar de encuentro para América latina”. “Funcionó como una suerte de escuadrón de gendarmería para avanzar sobre los gobiernos populares”, dijo y provocó  el enojo de  gendarmes por la burda comparación hecha, tal cual lo hicieron saber a TIEMPO MILITAR.

En el Panorama Semanal anterior, informamos que el viernes 6 de agosto, Alberto Fernández se reunió con Jake Sullivan, jefe de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos y hablaron sobre Venezuela, economía, cambio climático y pandemia, entre otras cuestiones; reunión que fue considerada como un acercamiento a Washington. Inmediatamente que Sullivan se fue, Fernández comunicó a sus colaboradores que  Taiana reemplazaba a Agustín Rossi.

En el ámbito de las relaciones exteriores, se conoce que Taiana es  un defensor del régimen chino. En abril último, en una entrevista a la Agencia de Noticias Xinhua,  pondero  que el vínculo entre Argentina y China va más allá de lo meramente comercial: “Tenemos una asociación estratégica integral”. “China es una potencia en ascenso y Estados Unidos es una gran potencia pero en declinación”

La lubricada relación  que existe entre el kirchnerismo y el régimen de Xi Jinping no es novedad nueva. Los chinos emplazaron una base militar en el país, a 100 kilómetros del Yacimiento energético de  Vaca Muerta, en la Bajada del Angrio, en la provincia de Neuquén. Alli, no pueden controlar las autoridades nacionales, ya que están bajo jurisdicción china por 50 años. La llegada al Ministerio d de Defensa  de un admirador del régimen chino, resulta para este país muy auspicioso y es una buena noticia.

En el orden económico, el Gobierno avanza con la Paritarias 2021 con un 46% con docentes y estatales. El beneficio alcanzará a unos 64 mil trabajadores de las áreas de Salud, Ciencia y Tecnología; al personal del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep) y a los civiles de las Fuerzas Armadas. En ese universo los sueldos promedio oscilan los $ 45 mil.

Despues de debatir con la Directora Nacional de Empleo Público, Ana Castellani (Jefatura de Gabinete), los gremios UPCN y ATE acordaron un aumento de 6% en cantidad de unidades retributivas en el sueldo básico y la dedicación funcional para esos trabajadores. En tanto que “el suplemento por Agrupamiento Profesional pasará del 35 al 45% y el Agrupamiento Científico Técnico, del 40 al 50%”. La comisión negociadora volverá a reunirse el 19 de agosto para definir la actualización del resto de los rubros y con alcance sobre todos los estatales nacionales.

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, reviso la paritaria nacional docente junto a referentes de los cinco gremios nacionales de la actividad: Ctera, CEA, UDA, AMET y Sadop. La negociación nacional se había saldado a principios de año con un aumento de 34,6% que sirvió de base para el resto de las negociaciones por provincia aunque en todos los casos los números acordados quedaron rezagados respecto de otras negociaciones abiertas en la segunda mitad del año, con aumentos en la línea del 45 %.

La designación de Jorge Taiana como Ministro de Defensa ahondo  la grieta con los militares, porque quedan dudas si vuelven a reflotar la cuestión FF.AA – DD.HH. y esto, en los militares pesan mucho más que las expectativas por los puntos favorables que el elegido ministro pueda generar.

Los uniformados ven como negativas,  tanto,  la identificación del nuevo funcionario con el Grupo de Puebla (líderes regionales que respaldan los regímenes de Cuba y Venezuela) y su participación en el vacunatorio VIP.

Un militar decía que cuando citan al nuevo ministro, los uniformados  tienden a enlazar con la gestión  en Defensa de Nilda Garré,  porque les dejo un recuerdo no muy placentero (reformas en  institutos  y  postergaciones de ascensos  por  portación de apellido). El año pasado, Nilda Garré, junto a Jaunarena,  por nombramiento de Agustín Rossi, conformaron una comisión para modificar la ley militar, cuyo resultado nunca fue difundido.

Ponen sobre la mesa el atentado ocurrido en el bar El Ibérico en CABA, que provocó la muerte de dos civiles el 4 de julio de 1975, en pleno gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

El Gobierno recibió  una buena noticia para evaluar el futuro de las negociaciones entre el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI), especialmente para el intento de obtener ciertas facilidades en el acuerdo que se buscará cerrar con el organismo Jake Sullivan, garantizó a Alberto Fernández que su país apoyará en el momento en que el caso argentino llegue al “board” del Fondo. El apoyo de los Estados Unidos es imprescindible para lograr las mejoras relativas a las condicionalidades vigentes. 

Agustín Rossi al presentar la renuncia expreso, que en el año y siete meses de gestión alcanzo tres hitos: la histórica decisión de regularizar los haberes militares al incorporar  al salario los suplementos no remunerativos;  la creación del Fondo Nacional de la Defensa y la planificación y ejecución de  la Operación  General Manuel Belgrano  par la lucha contra el Covid-19.

 Internacionales

Checkmate es el nuevo caza ruso que busca competir con EE.UU. (F-35)  en los cielos y en el mapa geopolítico. El LTS Checkmate sería el segundo avión de combate monomotor del mundo en incorporar los sistemas de comando y evasión de radar más sofisticados. El único otro avión en esta categoría, el F-35, fabricado por Lockheed Martin, es el avión más avanzado del arsenal norteamericano. Los funcionarios rusos dijeron que les gustaría vender el Checkmate a los Emiratos Árabes Unidos, la Argentina, la India y Vietnam, países con vínculos de seguridad con Estados Unidos, aunque ninguno ha llegado a un acuerdo. Su precio está calculado en 30 millones 

China y Rusia realizaron maniobras militares conjuntas "antiterroristas"  tras la retirada de las  fuerzas  estadounidenses de Afganistán. El ejercicio conjunto se realizó en  la región septentrional china de Ningxia.

Estados Unidos ofreció a la Argentina transferir tecnología para la fabricación de vacunas contra el Covid-19. 

 El Uruguay abrirá sus fronteras a partir del 1 de septiembre  para recibir extranjeros propietarios y vacunados contra el Covid 19. Para noviembre prevén el ingreso de turistas en general.

Seguridad

En Ramos Mejía (Provincia de Buenos Aires): robaron 67 pistolas recién salidas de una fábrica de armas. El violento robo de 67 pistolas calibre 9, 380 y 22 que iban a ser entregadas por la fábrica de armas Bersa en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, partido de La Matanza, a distintas armerías a lo largo del país. 

Para el Secretario General de la Asociación de Patrones de Pesca Jorge Frías: «Prefectura estaría accediendo a suspender los abordajes en altamar», así lo indicó después del reclamo que hicieron público.

Desde la Asociación de Capitanes de Pesca advirtieron que se están llevando adelante controles de Prefectura Naval Argentina abordando los buques, algo que en situación de pandemia y con la variante Delta como una amenaza, les parece mínimamente imprudente.

Osvaldo Siseles,  ex Secretario de Legales del Ministerio de Economía fue detenido para cumplir una condena por corrupción de cuatro años que quedo firme.

El caso se inició 2007 cuando fueron denunciados funcionarios del Ministerio de Economía por su participación en una indemnización que el Grupo Greco había iniciado en 1996 contra el Estado Nacional. 

Vandalismo al Monumento a Malvinas: piden "una guardia de honor de las Fuerzas Armadas". Así lo graficó el presidente del Centro de Soldado Excombatientes de Mar del Plata, Mariano Garbini, para la custodia del lugar y no se reiteren estos hechos que "son recurrentes" y suceden "cada 7 u 8 meses".

La Gendarmería logró financiamiento para que su personal en actividad cobre de acuerdo a sentencias judiciales. De acuerdo a un radiograma  del  Director Nacional de Gendarmería ( DINALGEN) transmitido el viernes, 6 de agosto se comunicó a  totalidad del personal en actividad de esa Fuerza, que como corolario de largas e intensas tareas mancomunadas y ejecutadas a través del ministerio de Seguridad de la Nación y esa conducción superior, ante el Ministerio de Economía,   se obtuvo el financiamiento correspondiente a los importes, destinados a atender el pago de sentencias judiciales del personal citado (N. de la R.: actividad) , las cuales serán devengadas

 

 

FUERZAS ARMADAS

Una carta de lectores publicada en el diario La Nación que lleva la firma del coronel (R) Cnel. (R) Florencio Olmos, DNI 5.941.080, titulada “Ministro de Defensa”, sostiene entre otros conceptos que “… Desde 1983, las Fuerzas Armadas vienen siendo menospreciadas, y con frecuencia los gobiernos generan situaciones que rozan la ofensa y el desprecio…”.

Suman 677 los fallecidos bajo distintos regímenes procesales por causas de la guerra antisubversiva de los 70

Recientemente, la Unión de Promociones expreso su más profundo pesar por el fallecimiento de 2  Presos Políticos, que se encontraban en distintas situaciones procesales,  el 9 de agosto  el  Comisario Mayor (R) Humberto RIFFALDI (Policía de la Provincia de La Pampa), de 83 años y del  Comisario (R) José Félix MADRID (Policía de la Provincia de Buenos Aires), de 73 años.

En su primer acto como Ministro de Defensa, Taiana aseguró: "Vamos a continuar con la modernización de las Fuerzas Armadas". Afirmó que el signo de esa cartera "va a ser la continuidad del plan estratégico de reequipamiento, modernización y alistamiento de las Fuerzas Armadas para defender" la "soberanía" argentina, "para ser respetados y para poder preservar la autonomía de decisión", en el acto por el 109° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina.

Mientras el Senado frena los ascensos militares, Jorge Taiana debe decidir si mantiene o releva a la cúpula de las Fuerzas Armadas. La Cámara alta tiene retenidos desde abril los pliegos de más de 180 oficiales superiores.

La Unión del Personal Militar Asociación Civil rindió un homenaje a  la Fuerza Aérea, al celebrarse el 10 de agosto el día de la aviación militar.

  La UPMAC sostuvo que es el “….principal bastión del Poder Aeroespacial de la Nación desde su origen, y poseedora de una tradición preñada de gestas heroicas para el logro permanente de la soberanía aérea. El Cielo Malvinense es mudo y eterno testigo de tales hazañas, donde el compromiso, profesionalismo y sacrificio de sus integrantes dejaron grabado a sangre y fuego el sagrado juramento a la PATRIA:

El municipio de Bahía Blanca convocó a sus habitantes a proponer nuevos nombres para el Parque Campaña del Desierto, con un resultado inesperado.

El diario La Nación editorializo este tema y afirmo que El Fuerte Argentino, o “Protectora Argentina”, como se lo conoció, erigido en 1828 por el coronel Ramón Estomba, dio origen a la actual ciudad de Bahía Blanca. Con 2000 hombres, el cacique trasandino Calfucurá cargó contra aquella fortificación el 19 de mayo de 1859, como ya había hecho en Azul y Tapalqué. Estos hechos sangrientos son hoy mirados por muchos con un solo ojo, apartados del contexto social y político de entonces. Fue la Campaña del Desierto la que favoreció la instalación de la población bahiense, su desarrollo y transformación…”.

Otro editorial de La Nación fue: “El abuso sobre los delitos de lesa humanidad”. Es difícil disociar ciertos fallos de presiones políticas o del temor de los jueces a críticas por tomar decisiones que sean calificadas de “políticamente incorrectas” 

El 8 de julio último, la Corte Suprema de Justicia, por mayoría de votos, dictó un nuevo fallo en un caso en que se imputa la participación en delitos de lesa humanidad, cuyos alcances nos recuerdan que, desafortunadamente, no ha cesado la utilización política de esta figura, dice el diario La Nación en uno de sus principales editoriales.

El gobierno argentino desactivó un posible foco de tensión diplomática en la región, al aceptar una queja de la Cancillería de Chile, y se comprometió a reformular las recientes directivas que el presidente Alberto Fernández había fijado para la política militar.

 

 

Más Leídas