República Argentina: 4:55:23am

Garré condujo la Defensa entre 2005 y 2010. Y si bien tanto ella como sus subordinados evitaron los conflictos, para un sector de las fuerzas armadas su llegada causó desconfianza por la cercanía de la entonces ministra con el periodista Horacio Verbitsky, con pasado en la organización Montoneros.

Con la gestión de Garré se inició una política profundamente anti estadounidense en la Defensa, durante la cual se redujeron los entrenamientos, cursos de capacitación y ejercicios conjuntos de los militares argentinos con los Estados Unidos.

El nombramiento de Taiana a sólo tres días de la visita de Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, fue leído en algunos círculos castrenses y también entre empresarios como un "contragolpe" de Cristina Kirchner, a quien responde Taiana.

"Estados Unidos boicotea específicamente los lugares donde no logra salirse con la suya. Estados Unidos reafirma el unilateralismo (...) China, que es la potencia emergente, aparece como la gran defensora del multilateralismo, del derecho internacional y la no injerencia de los asuntos internos (...) China es una potencia en ascenso y Estados Unidos es una gran potencia pero en declinación“, dijo Taiana en 2020 en sus apariciones por Zoom.

Desde el Congreso, el ahora anunciado ministro de Defensa ha sido el gran defensor de la estatización  de la Hidrovía Paraná-Paraguay -quienes lo conocen dicen que ahora ha moderado su posición en ese punto- y, del endurecimiento de las políticas hacia el Reino Unido en el marco de la disputa de soberanía de las Malvinas.

Las pelea por las islas fue una de las grandes pasiones de Taiana como ministro de Relaciones Exteriores de Néstor y Cristina Kirchner, quien lo echó en junio en 2010 reprochándole que era menos leal que Amado Boudou y reclamándole porque los medios "lo trataban bien".

Vuelto al seno de Cristina, Taiana ha jugado fuerte. Fue referente del grupo de diplomáticos -entre los que está el actual vicecanciller Pablo Tettamanti- que militó contra la cancillería de Mauricio Macri.

Taiana también colaboró con Cristina en el nombramiento de los embajadores Sabino Vaca Narvaja, en China, y Eduardo Zuaín, en Rusia.

La admiración de Taiana por China es uno de los aspectos que más resquemores generan en las fuerzas, donde cayó mal la partida de Agustín Rossi. El santafecino habia construido en este segundo paso como ministro en Defensa una buena relación con los militares.

De hecho, relató un militar a Clarín, tras la aprobación del llamado Fondo de Defensa Nacional, que destinará $ 30.000 millones de presupuesto extra para reequipamiento de las fuerzas armadas, Rossi dijo que el FONDEF se usará para comprar "sin ideología, lo que más convenga en precio y calidad".

El viernes pasado, Sullivan venía de un raid de entrevistas -entre ellas un almuerzo con el presidente Fernández en Olivos- cuando desembarcó en otro encuentro con legisladores argentinos que se hizo en la residencia de la embajada estadounidense en Buenos Aires. Taiana tomó la palabra para defender la base de exploración del espacio profundo que China levantó en Neuquén y que generó grandes resquemores en Washington.

Taiana opinó ante Sullivan que la base china era similar a la base que la Unión Europea montó en Mendoza, aunque algunos especialistas advierten diferencias. El ministro entrante también aseguró que Argentina es "un país pacífico".

Nada de eso calmó las aguas en el edificio del Libertador, donde muchos uniformados se preguntan si Taiana promoverá o no la presencia de capitales chinos en la eventual construcción del Polo Logístico que se planea en Ushuaia -que muchos advierten como una base. 

 

Más Leídas