República Argentina: 1:25:14am

Transcendieron los nombres de Julián Domínguez (ex presidente de la Cámara de Diputados, que en las internas para gobernador de Buenos Aires de 2015  frente a Aníbal Fernández). También el de Sabina Fréderic, el intendente Alejandro Granados,  Daniel Scioli y Gustavo Béliz. Incluso se habló de su primo  Sergio Rossi, secretario de Estrategia y Asuntos Militares.

El gobierno amplio el presupuesto actual en más de $708.000 Millones  para pagar aumentos salariales y asistencia social que fue publicado en el Boletín Oficial como Decreto de Necesidad y

Urgencia 489. 

En el programa radial “LE DOY MI PALABRA (Radio Mitre), la abogada Florencia Arietto sostuvo que  “Al kirchnerismo no le importa la verdad”. Respecto a la vandalización de un cuartel de la Gendarmería en Salta, dijo: “Para recordar a Santiago Maldonado, atacaron el cuartel de Gendarmería, y es importante que demos la batalla cultural; no es lo mismo mentir que decir la verdad; no da lo mismo respetar una fuerza federal que denostarla; entonces era elocuente mostrar de qué manera, aunque sea una mentira, y ellos se la crean, porque la Secretaría de Derechos Humanos se encargó de mantener una mentira; esto evidencia que a este gobierno nunca le interesó la verdad; pero quienes no coincidimos con esta posición, y que sabemos que este estilo del kirchnerismo nos llevó a una debacle no sólo de todos los indicadores, sino de la red social, de la vinculación; es importante mostrar que estas cosas no dan lo mismo; porque es una fuerza que defiende nuestras fronteras, a los ciudadanos en los lugares calientes del conurbano bonaerense, del gran Rosario; hay un montón de caídos en cumplimiento del deber”.

"En el monumento a los caídos en cumplimiento del deber, el kirchnerismo hizo sacar las placas de los cadetes de la Policía Federal que fueron muertos por la bomba que puso Montoneros en aquel momento; eso es la manera en que el kirchnerismo quiere consolidar una historia que no es la que ellos dicen, y que los datos de la realidad desmienten. Me parece re injusto para esos chicos que tenían 18 años, que fueron muertos por una bomba puesta por delincuentes terroristas. Si bien la Justicia les dio la espalda a quienes cometieron crímenes durante un gobierno democrático, por lo menos la memoria de las familias de cada uno de esos chicos, una placa debiera estar; pero el kirchnerismo construye un relato a través de la negación del otro. Tenemos que mostrar lo que no está bien".

El presidente de la entidad, Horacio Salaverri,  presidente de Carbap, sobre el cepo a la exportación de carne vacuna: "Es una mala decisión que tomaron y no nos vamos a cansar de repetirlo"

 El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, prometió una flexibilización de la medida si se estabilizan los precios de la carne al público: “Iremos liberando cupos de exportación en la medida en que veamos que sigue la estabilidad (de precios) en el mercado interno”, dijo.

Respecto de la Justicia, el Presidente Alberto Fernández pidió discutir la duración que deben tener los jueces en sus cargos y las entidades que nuclean a magistrados y funcionarios judiciales salieron al cruce. Con esta frase, el presidente Alberto Fernández cerró el Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho, pero abrió la polémica sobre la permanencia de los jueces en sus cargos

La ensayista Beatriz Sarlo sostuvo que las islas Malvinas son “territorio británico” y aseguró que el paisaje se parece al “sur de Escocia”. Dijo además que no le importa la reacción de su postura frente a un promalvinero a quien "lo mandaría seis meses a trabajar ahí".

Enseguida el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el escritor y periodista Edgardo Esteban, invitó a Sarlo a visitar el museo.

Respecto de la cuestión Malvinas el Gobierno fueguino vetó parcialmente el proyecto de ley que proponía crear un 'Banco de Memorias Malvinas’.

El precandidato a diputado nacional por CABA Ricardo López Murphy  negó la cifra de desaparecidos: “No hay 30 mil desaparecidos. Ahí yo creo lo que dijo Graciela Fernández Meijide y lo que dijo Darío Lopérfido, lo que está en los documentos oficiales. Yo no creo en ese número, creo que el número oficial es el que corresponde a documentos emanados de la Procuración, del Ministerio de Justicia, de la Conadep. No hay secretos ahí”. Competirá en la interna de Juntos por el Cambio en CABA contra María Eugenia Vidal y la lista de Adelante Ciudad, encabezada por Adolfo Rubinstein”.

La Justicia, procesaron y embargaron a tres integrantes de la CNU a quienes acusan por delitos de lesa humanidad. En el procesamiento fechado el 20 de julio pasado, el juez Kreplak señaló que  los tres imputados actuaron como coautores de hechos que “deben ser considerados a la luz del Derecho Internacional Público como crímenes de lesa humanidad”, porque los ataques perpetrados por la CNU “se dirigieron sistemáticamente contra aquellas personas que, por tener participación política o sindical, o por formar parte de organizaciones populares que se proponían cambios estructurales desde el punto de vista social, eran calificadas como ‘subversivas’”.

 

Política Exterior

Alberto Fernández almorzará con el principal asesor de seguridad de Biden para fortalecer la relación bilateral con la Casa Blanca.

Recibirá en Olivos a Jake Sullivan para tratar la negociación con el FMI, la crisis global causada por el Cambio Climático y la posibilidad de acceder a créditos blandos de los Estados Unidos

Biden envió a Sullivan para definir si Fernandez puede ser un aliado regional para desarrollar una agenda diplomática y evitar conflictos.

En la Casa Blanca saben de la posición incierta  respecto de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Daría la impresión que no piensa  cambiar su posición pero si  aprovechar este encuentro para acercarse  al Fondo Monetario Internacional y obtener beneficios. 

El gobierno de Argentina promovió el discurso del golpe de Estado por interés del litio boliviano para la fabricación en baterías y del resurgimiento de Unasur, según coincidieron en opinar algunos parlamentarios en Tarija.  "Argentina ya no va comprarnos gas natural, ellos desarrollaron Vaca Muerta. Aquí es por interés económico, por el litio. Está claro que el gas natural ya no les interesa", dijo la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Zoya Zamora, al ser consultada sobre el apoyo del gobierno de Alberto Fernández al relato del supuesto golpe de Estado contra Evo Morales.

Los Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN responsabilizaron a China de llevar a cabo un ataque ransomware a Microsoft, el cual habría beneficiado al Ministerio de Seguridad Nacional chino y a otros grupos privados (Washington Post). Estos ataques, alegó Josep Borrell, afectaron la economía, la seguridad y la democracia de la Unión (El País). Hudson y Nakashima sostienen que la acusación representa un gran desafío para la OTAN por sus múltiples lazos comerciales con el gigante asiático. Estos analistas (Washington Post) sostienen que Estados Unidos y sus aliados estarían buscando, a través de esta acusación, presionar por una legislación internacional que regule la actividad en el ciberespacio. Al respecto, Amanda Mars sugirió que estas denuncias abren un nuevo frente de batalla entre China y Estados Unidos a partir del cual ambas potencias se enfrentarán desde el terreno tecnológico y comercial (El País). China, sin embargo, ha negado ser el responsable de los ataques y aseguró que las acusaciones son solo parte de una estrategia política del país norteamericano (Al Jazeera). 

El nuevo Presidente del Peru Pedro Castillo desea fortalecer la Celac y reactivar Unasur.“Condenamos los bloqueos, los embargos y las sanciones unilaterales que sólo afectan a los pueblos”, dijo el nuevo canciller Héctor Béjar. Una política exterior “abierta y democrática”, que priorice la integración regional, el fortalecimiento de organismos como la Celac y el Grupo Andino, y la reactivación de Unasur, anunció el nuevo canciller peruano Héctor Béjar al asumir el cargo. 

Se conoció que el nuevo canciller peruano, sociólogo de 85 años, es un viejo militante de la izquierda que participó en las guerrillas guevaristas de los años sesenta.

Para integrar a los 12 países de la región, Bolivia se comprometió a contactar e informar a organizaciones sociales de Perú y Paraguay. La Argentina,  trabajará con Brasil y Uruguay; Ecuador se encargará de Colombia y Chile; y Venezuela, de Surinam y Guayana.

Respecto del armamento nuclear,  para el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, Estados Unidos posee unas 5550 ojivas nucleares y Rusia, unas 6255.  El Pentágono estimó el año pasado que China tendría cerca de 200, mientras que el Instituto de Estocolmo lo estima en 350. 

Defensa Nacional 

La edil radical, la abogada Daniela D’Amico del Concejo Deliberante de Rio Gallegos  presentó pedido de informes por las contrataciones  en el Hospital Militar. 

El proyecto será tratado cuando se reanude el periodo de sesiones. Daniela D’Amico, mediante el cual solicita información sobre la contratación de la empresa Baires Home SRL para prestar servicios médicos en el Hospital Militar. El pedido de informe surge de la investigación de Patagonia al Mundo, medio de comunicación local, que publicó los llamativos montos que abonó el Ministerio de Salud de Santa Cruz, por un servicio de terapia intensiva que no fue prestado, publico www.tiemposur.com.ar

La primera piloto de combate  de la Fuerza Aérea denunció acoso laboral en una comisaría de San Luis. Tiene 26 años,

Sofía Vier se convirtió en noviembre pasado en la pionera en graduarse como la primera piloto mujer de cazabombardero dentro de la Fuerza Aérea Argentina.

En círculos militares trascendió  la renuncia del gerente general del IOSFA, el general de brigada Art. 62 Alberto Luciano Mario Corvalán.

La muerte, en prisión del vicealmirante (R) Eduardo Fracassi, de 94 años, y del Sargento (R) Juan Escudero, Policía de San Juan, elevaron a 675 el número de fallecidos por causas de la guerra antisubversiva de los 70, era el computo informado por la Unión de Promociones. 

En la Carta abierta al Senador Nacional Alfredo Héctor Luenzo, firmada por Orlando Agustín Gauna, se afirma que "Es una falacia decir que en la Argentina hubo un genocidio del mismo modo que es una falacia decir que hubo 30.000 desaparecidos"

El abogado Enrique Guillermo Avogadro, en su artículo especial  ¿Están nuestras celdas preparadas? , sostiene, entre otras cuestiones que nuevamente se puso sobre el tapete el número de desaparecidos, que comparte la posición de López Murphy, que la ley promulgada por  la entonces Gobernadora, María Eugenia Vidal, que literalmente prohíbe discutir el fantasioso número de 30.000 desaparecidos en el ámbito provincial, se sumó un proyecto presentado por  el Senador Alfredo Luenzo, del Frente de Todos, que prevé sancionar a quien ponga en duda ese número, estableciendo penas de cárcel para los infractores.

El Lic. Santiago Montoya (especialista en políticas públicas y temas fiscales; primer Director Ejecutivo y creador de ARBA) publico en Clarín el artículo titulado “Sin Fuerzas Armadas junto a los esfuerzos de la diplomacia, Argentina de alguna forma se desdibuja como Nación”, sosteniendo que en

Suecia funciona el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), líder en temas de Defensa mundial. Monitorea los acuerdos de desarme (incluso nuclear) entre las superpotencias y todo conflicto bélico que estalla. Mantiene una extraordinaria base de datos de gastos militares mundiales desde 1949. Por la calidad y homogeneidad, las cifras de gasto militar que reprocesa en base a pautas OTAN, son comparables intertemporalmente y entre países. En 2020, el gasto militar mundial fue 2,4% del PBI.

Sorprende el caso de Argentina; contra intuitivamente, SIPRI revela que el gasto en Defensa se mantuvo contenido, por debajo o alrededor de 2% del PBI. Incluso durante gobiernos militares. Cerca del promedio de Sudamérica, salvo en 1976-1983.

Para un influyente portal digital mendocino, María Eugenia Vidal encuentra resistencia en la comunidad uniformada por su postura en torno a la real cantidad de desaparecidos durante la pasada gestión militar. Uno de los puntos débiles que muestra María Eugenia Vidal como candidata es el rechazo que genera en la familia militar por no haber vetado la ley de los 30.000 desaparecidos. 

El presidente del IAF, Guillermo Carmona, y el titular de la empresa estatal Construcción de Vivienda para la Armada (COVIARA), Sergio Salazar, firmaron un convenio marco de colaboración. 

Seguridad

En la apertura de las IV Jornadas Sobre Transporte y Logística, en ocasión de celebrarse el 23 aniversario de Transport & Cargo, organizadas en conjunto con Globalports.

El Prefecto Nacional Naval, Mario Rubén Farinón, se refirió a la actual situación de emergencia que vive el país: "Debido a la bajante extraordinaria del Río Paraná y de la importancia de la hidrovía como columna vertebral para el desarrollo económico argentino, incrementamos la labor de coordinación, análisis y proyección del tráfico de buques y seguridad en la navegación en general a través de nuestra red de centros de control de tráfico marítimo con personal calificado que trabaja con estándares internacionales y permite la navegación ininterrumpida".

En tanto, legisladores de la oposición pusieron la mirada en la actividad pesquera de barcos internacionales en la Patagonia. Presentaron un proyecto para que el Ejecutivo informe sobre el “descarte desmedido de pescado”.

 El pedido del diputado de JxC  quiere conocer las actividades desarrolladas por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, las actividades que llevan a cabo la Prefectura y la Armada, el material aéreo afectado y las previsiones presupuestas. Al proyecto de Asseff lo acompañaron los legisladores de JxC Alfredo Schiavoni, Omar De Marchi, Diego Mestre, Gabriela Lena, Laura Carolina Castets, Alicia Terada, Jorge Enríquez, Lidia Inés Ascarate, Juan Aicega y Héctor Stefani. 

El componente aéreo de la Armada Argentina, la Aviación Naval, se quedó sin capacidad de combate antisubmarino y control aeronaval del mar al  retirarse del  servicio último bimotor Tracker. 

Como una asociación civil nació el Foro de Intereses Marítimos (FOIM).Está integrado por civiles, oficiales de la Marina Mercante y oficiales superiores de la Prefectura retirados. El FOIM  tiene por objeto realizar estudios, publicaciones y propuestas de orden doctrinario, político, geopolítico, económico, legal y técnico referido a los intereses marítimos.

 La Oficina Anticorrupción, que dirige el Dr. Feliz Crous, denunció a gendarmes acusándolos de favorecer supuestamente en una licitación a empresa de un oficial jefe retirado de Gendarmería.

La acusación de la OA apuntó contra Jorge Héctor Alaniz, Carlos Humberto Almeida y Darío Osvaldo Tarifa, quienes integran la Comisión Evaluadora de la Gendarmería que analizó las propuestas de aquella licitación y le otorgó la obra a PLP Construcciones S.R.L. 

En la web de PLP los dos arquitectos que integran la empresa cuentan que hicieron varias obras de remodelación en Gendarmería y también en la Policía Federal, el Ejército, el Estado Mayor Conjunto, la Comisión Nacional de Valores y la Agencia Nacional de Discapacidad.

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más Leídas