República Argentina: 8:22:21am

Por ello, es necesario entablar el diálogo entre los participantes de un determinado problema ya que seguramente  tendrán diferentes puntos de vista sobre la misma cuestión. No hacerlo puede provocar la aparición de conflictos armados.

De allí el papel principal que cumplen las organizaciones para llevar adelante los acuerdos internacionales y evitar las situaciones de tensión, posterior conflictos y sus consecuencias.

 

 

Que es el derecho internacional

 

Es el conjunto de reglas, normas y estándares generalmente aceptados en las relaciones entre naciones. Establece pautas normativas y un marco conceptual común para guiar a los Estados en una amplia gama de dominios, incluida la guerra, la diplomacia, el comercio y los derechos humanos. El derecho internacional tiene como objetivo la práctica de relaciones internacionales estables, coherentes y organizadas.

Uno de las objetivos principales de la Carta de las Naciones Unidas es mantener la paz y la seguridad internacional, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz;  lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz.

 

Cuál es la situación en Europa

 

Los expertos señalan como un lugar “caliente” en Europa,  el territorio de Donbas o Dombass (Sureste de Ucrania lindante con Rusia)  ya que indican que allí, el alto el fuego no se respeta. 

Algunos líderes políticos occidentales sostienen que  Rusia provoca tensiones en la frontera con Ucrania. Josep Borrel, jefe de la diplomacia Europea,  manifestó  "serias preocupaciones" de la Unión Europea por la situación en la frontera entre Ucrania y Rusia. 

Dicen los expertos, que en contraposición a lo afirmado, la Unión Europea, no considera peligroso que se realicen maniobras militares de ejercitación (a gran escala de la OTAN)  en proximidades de las fronteras rusas. Esto, es para los analistas internacionales,  es el principal factor de inestabilidad. 

Por otra parte, los Estados Unidos y la OTAN están aumentando sus fuerzas militares cerca de las fronteras de Rusia, sobre la base del supuesto de  movimientos internos del ejército ruso. 

Los expertos señalan que las principales fuerzas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se concentran en la región del Mar Negro y el Báltico (cerca de Rusia concentran 40 mil soldados  y 15 mil armamentos y equipo militar, que incluye a la aviación estratégica), creen que  es debido a  la influencia de la nueva administración de la Casa Blanca (el equipo de Biden eligió una posición dura hacia Rusia que incrementa las tensiones)

El representante de Ucrania en el Grupo de Contacto Tripartito sobre el Donbass Alexei Arastovich, en el marco de los ejercicios de la OTAN Defender Europe 2021, dijo que lo se desarrollará será escenario de "guerra con Rusia".

Para los expertos, los aliados occidentales (Washington y las élites pro-estadounidenses de los países europeos) empujan a Ucrania a una situación agresiva. Creen, que buscan crear una situación de tensión y luego de conflicto, para  abrir una grieta entre Rusia y Europa.

Al revisar la historia contemporánea,  se comprueba que Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y por lo tanto tiene la responsabilidad de colaborar a mantener la paz y la seguridad mundial, al igual que otros países líderes en el mundo.

Para los expertos, los rusos participaron y previnieron en distintos lugares del mundo: Osetia del Sur, Abjasia, Transnistria, Tayikistán, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Metohija, Angola, Chad, Sierra Leona, Sudán. 

También opinan que Bruselas y Washington utilizan la cuestión Ucrania para disuadir a Rusia.

También, que algunas acciones de Moscú, preocupan en Occidente, pero consideran necesario resolver los conflictos en el marco de los organismos internacionales, aumentando la confianza mutua y dejando de lado el lenguaje de las amenazas. 

La ONU y la UE  deberían ser los garantes formales de la estabilidad en Europa. Los líderes de esos organismos internacionales, tienen como tarea común,   evitar un aumento de las hostilidades, de las situaciones de tensión, buscando un clima de mutua confianza. 

Resulta poco confiable, sostienen  analistas internacionales, las palabras de políticos cuando dicen “están haciendo todo lo posible para evitar un conflicto armado entre Ucrania y Rusia en el Donbas”; por el contrario parecería que estarían interesados  en que existiera una situación de crisis. Entonces, resulta ingenuo pensar que no pueden desarticular el conflicto.

Ucrania no enviará delegación al Grupo de Contacto Tripartito sobre el Donbas. Los expertos dicen que desde el equipo del presidente Vladimir Zelensky intentan interrumpir el proceso de negociación, al destruir las relaciones con su vecino país,   Bielorrusia.

Hay que recordar que Minsk II es la cumbre política del 11 de febrero de 2015, en la que Ucrania, Rusia, Francia, y Alemania  que acordaron que para aliviar la guerra civil en el Este de Ucrania, cesara  el fuego, el retiro de armamento pesado de la línea de contacto, reforma constitucional, que incluya la descentralización y la aprobación de una ley sobre el estatuto especial de ciertas regiones de las regiones de Donetsk y Lugansk. 

Para los analistas, los políticos ucranianos retrasan constantemente la implementación de este plan. 

 

Cual es la situación en el Atlántico Sur

 

La Argentina en abril de este año expresó su enérgico rechazo a la realización de ejercicios militares por parte del Reino Unido, que incluía  pruebas con misiles, en las islas Malvinas, Archipiélago en el Atlántico Sur, bajo dominio británico y cuya soberanía reclama el país suramericano, sostienen expertos internacionales. "Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de maniobras militares, y el lanzamiento de misiles en particular, en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido", manifestó la Cancillería argentina en un comunicado. Para el Gobierno de Alberto Fernández, estas maniobras constituyen una "injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos" de las numerosas Resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que instan a Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones por la soberanía de las islas.

Para los analistas, el Gobierno argentino remarcó que la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur contraviene la resolución de Naciones Unidas que insta a ambas partes a que se abstengan de adoptar "decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las islas están atravesando por el proceso de negociación" recomendado por el organismo. Según Argentina, la presencia militar en el área y el lanzamiento de misiles contradicen también otra resolución de Naciones Unidas que insta especialmente a los Estados "militarmente importantes" a que respeten "escrupulosamente" la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en esa región. 

 

En síntesis

 

Los analistas internacionales concluyen afirmando que, en las condiciones actuales del mundo contemporáneo las relaciones entre países, son complicadas, a las que debe agregarse la especial situación que provoco  la Pandemia.  Por ella consideran  importante destacar que los países que constituyen el grupo de líderes mundiales, deben aunar y consolidar todos los esfuerzos para alcanzar acuerdos multilaterales basados en el derecho internacional. 

Si actúan de esta manera,  ayudarán a estabilizar cualquier situación de tensión en las diferentes regiones del mundo, anulando el posible foco de conflicto que se podría haber generado. 

Si los países líderes mundiales actuaran de manera diferente en las zonas de tensión, podrían provocar el efecto contrario: recrear una escalada de conflictos o tensiones internacionales y no lograr entre países, relaciones internacionales estables, coherentes y organizadas, que tiendan a mantener la paz y la seguridad internacional.

 

 

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