República Argentina: 11:22:05pm

La lnorma establece que los familiares de los tripulantes del submarino "tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar", que será percibida por hijos o hijas en partes iguales y la o el cónyuge.

El beneficio económico es equivalente a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), multiplicado por 100. De acuerdo con los cálculos actuales, ese beneficio —informó la agencia de noticias Télam— rondaría los siete millones de pesos para cada grupo familiar.

El proyecto señala que el cobro del beneficio "importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto".

Además, determina que el otorgamiento del resarcimiento "es incompatible con cualquier acción judicial en trámite de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias".

Consultada por este diario, Lorena Arias, representante legal de 31 de las familias de las víctimas, quiso aclarar esa reparación sería la primera y única que recibirían los deudos de los fallecidos en el submarino. "No es una compensación adicional", señaló la letrada; "sería el primer pago que reciben", acentuó.

Y enseguida, agregó que la cifra es muy inferior a la que cobraría la familia de cualquier trabajador en relación de dependencia de parte de su ART.

Arias recordó que el Estado no tenía contratada una ART que cubriera a los marinos, lo que está denunciado ante la Justicia en una causa cuya investigación está avanzando. "Un trabajador de una PyME cobraría más", enfatizó la abogada. Y no dudó en calificar la reparación como una "limosna" y una "humillación".

La postura de otros familiares

Luis Tagliapietra, que representa a las familias de diez víctimas y es padre de Alejandro, uno de los muertos en el ARA San Juan, afirmó: "Jamás hemos pedido ni hecho ningún planteo jurídico de carácter económico".

"Solo nos dedicamos a la causa penal para llegar a la verdad y a la justicia que los chicos se merecen", remarcó el abogado querellante en la causa que investiga el hundimiento.

Sin embargo, agradeció al presidente Alberto Fernández y al ministro de Defensa, Agustín Rossi, que impulsaran el proyecto que se convirtió en ley por unanimidad en el Congreso.

"Lo tomamos como un homenaje más, que a muchas familias le será de gran ayuda en este difícil momento económico que los argentinos estamos viviendo", explicó Tagliapietra. Y sumó que la aceptación de la reparación no implica el abandono de la lucha por la verdad y la justicia. "Todo lo contrario, escuchamos la preocupación del presidente porque la Justicia llegue a la verdad", cerró ante Clarín.

 

 

 

Más Leídas