República Argentina: 6:20:09pm

-TIEMPO MILITAR -Que es la UPMAC, cuando, como y porque nació, quienes pueden asociarse y cuales objetivos persiguen.

-CORONEL FRANCISCO RICARDO VERNA.  Unión del Personal Militar Asociación Civil (UPMAC), nació en el seno de la democracia por iniciativa y propuesta de un grupo de camaradas de las Fuerzas Armadas, ante la necesidad de contar con una Organización Civil ajustada a Derecho que los represente, tanto en el país cómo en el extranjero, en defensa de sus legítimos intereses, sin interferir en la conducción  de las Fuerzas. Sí, colaborando con ellas hacia el logro de los objetivos comunes que hacen a la calidad de vida de sus integrantes y núcleo familiar.

T.M. ¿Qué metas ya  fueron logradas?

Lo expuesto se encuentra plasmado en el Estatuto de la Asociación, cuya personería jurídica fue otorgada por el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación  bajo el Nº 00017/03.

 

T.M.  ¿Qué logro  aún le falta conseguir?

Se encuentra constituida por una Comisión Directiva compuesta por Oficiales Jefes, Suboficiales Superiores y Pensionados  de las tres FFAA, quienes se renuevan por acto eleccionario cada 4 años y actúan colegiadamente.

T.M  ¿Reciben algún tipo de subsidios?

El personal militar mencionado precedentemente, sin distinción de situación de revista, y los pensionados de las FFAA,  conforman  el cuerpo de Socios Activos. El personal uniformado de las FFSS, familiares, amigos y allegados con valores afines, conforman la categoría de Socios Adherentes.

        La cuota social  determinada  por Asamblea Anual, y las contribuciones voluntarias,   son el único sustento de la Asociación , no percibiendo ningún tipo de subsidio.

T.M. ¿Cuál es la situación actual de los haberes militares?

- UPMAC ha decidido encarar con carácter de “URGENTE”  tres aspectos que considera      ” FUNDAMENTALES”: Haberes- IOSFA- IAF, colaborando con otras organizaciones  en  un tema considerado “PRIORITARIO” como lo es el de nuestros camaradas detenidos injustamente por los delitos denominados de “lesa humanidad”. 

Relacionado al tema Haberes nuestra Asociación participó  y participa activamente en el análisis y propuestas a las autoridades en cuanto al blanqueo, coeficientes de jerarquización, equiparación con FFSS y Política Salarial.  A la fecha, el PEN resolvió el blanqueo, no así las  restantes problemáticas, a las cuales agregaríamos la deducción del Impuesto a las Ganancias de nuestros Haberes.

T.M. - Una Fuerza hizo una encuesta  interna de opinión, entre su personal activo y pasivo para el supuesto caso de irse del IOSFA por falta de atención de servicios. Como ve esta posición probable de separación y si lo afectaría económicamente.

-Respecto al IOSFA, mientras aguardamos el resultado de la Acción Penal oportunamente presentada en la Justicia, hemos decidido colaborar con nuestros asociados en la urgente solución a problemas de salud que los afecta. A las autoridades de la Obra Social, Ministerio de Defensa y Presidente de la Nación  hemos propuesto una solución político-económica para poner fin a la crítica situación financiera y prestacional que padece en todo el País. Confiamos que se adoptarán las medidas tendientes a subsanar a la brevedad tan dramática situación que afecta gravemente a la masa de afiliados del país.

T. M. -Dentro de los variados rubros (haberes, obra social etc.) que  la UPMAC viene reclamando, ha tenido alguna valoración positiva por parte de las autoridades a quienes reclamo o  todo sigue igual.

 

En cuanto al IAF, nos proponemos analizar, a corto plazo, según se presente la situación con sus beneficiarios, una acción jurídica respecto al DNU que motivó su intervención, cambios en el Directorio y demás atribuciones modificatorias a la Ley de Creación del mismo.

 

T.M. ¿Algún otro comentario que dese agregar? 

-  La detención arbitraria de los camaradas presos por  supuestos delitos denominados de lesa humanidad, ha sido denunciada por nuestra Organización ante el Grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas de manera presencial en oportunidad de su visita a nuestro País. Asimismo,  hemos denunciado ante la Santa Sede por tratos inhumanos, mediante documentación probatoria, refrendada por destacados médicos forenses. 

En cuanto a una supuesta encuesta realizada en una Fuerza de Seguridad (PNA) con motivo de la separación de sus afiliados del IOSFA  a otra O.S., a nuestra Asociación no les consta tal información.

Por último, quisiera ratificar una vez más, que  UPMAC no pretende competir, ni siquiera analizar, comentar u opinar aspectos relacionados a la conducción interna de cada Fuerza, respetando sus mandos,  fomentando la sana camaradería y colaborando hacia el logro de intereses comunes. La diferencia radica en que  para alcanzar los mismos, nuestra Asociación dispone de una herramienta  legalmente constituida para poder reclamar/ demandar al Estado Nacional el cumplimiento de todos aquellos aspectos mencionados anteriormente y que hayan sido conculcados por el mismo.

Todo lo expuesto anteriormente se encuentra detallado en nuestra web www.upmac.org.ar .

Aprovechando esta situación y el prestigioso medio, a quién le agradecemos su colaboración y difusión de nuestras actividades y acciones, hago llegar en mi nombre y de la  Comisión Directiva nuestros respetuosos saludos y deseos a todos los camaradas y pensionados de las FFAA y FFSS, para que este Nuevo Año nos encuentre más unidos en defensa de nuestros legales y legítimos intereses. Gracias.

NO olvidemos: “SI NOSOTROS NO NOS DEFENDEMOS Y AYUDAMOS NADIE LO HARA”

 

* N. de la R.: El Cnl (R) Francisco Ricardo Verna es oficial de Estado Mayor, licenciado en Estrategia y Organización. Especialista en blindados y tropas de alta montaña, le fue otorgada la Medalla Cóndor Plateado e Instructor de esquí. Conductor de unidades y subunidades blindadas. Fue jefe del Departamento Planes del Comando del Ejército IV y asesor de la Comisión Administrativa del Ejército. Es fundador y presidente de la ONG Asociación Civil Unión Personal Militar (UPMAC).

 

Más Leídas