República Argentina: 3:26:23am

Desde el punto de vista terrestre, la frontera norte, y en especial la noreste, es y seguirá siendo el punto vulnerable en términos estratégicos. En los últimos años se ha ubicado la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay como una región en la cual el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas encuentran otra situación favorable para su desarrollo. A ello se suma ahora el avance hacia el sur de las dos organizaciones más importantes del crimen organizado brasileño: el Comando Vermelho, con base en Río de Janeiro, y el CPP, que actúa desde las cárceles de San Pablo. Estas organizaciones ya están presentes en Paraguay y han habido acciones en la provincia argentina de Misiones en el extremo noreste del país. Esto se vincula con la hidrovía que conecta el sudoeste de Brasil con el este de Paraguay e incluso el este de Bolivia a través de los ríos Paraná y Paraguay como arteria principal. El tráfico de drogas por esta vía fluvial ya se ha planteado y es motivo de preocupación. 

En el otro extremo, en el sudoeste, en la provincia de Neuquén, donde se encuentra Vaca Muerta -principal yacimiento de hidrocarburos de Argentina hacia la cordillera de los Andes- es un objetivo de seguridad a preservar. Ya hay usurpaciones de grupos indígenas en este lugar. Todo esto se vincula también a un movimiento indigenista de origen mapuche que se ha extendido a la provincia de Río Neghro y Chubut. El alcance es limitado, pero ya han llegado a usurpar y ocupan cientos de hectáreas en el campo de instrucción de la Escuela Militar de Montaña del Ejército. El problema indigenista argentino se vincula por razones étnicas y geográficas con el conflicto que -más desarrollado- enfrenta Chile del otro lado de la Cordillera. 

s probable que ambas regiones, el noreste y el sudoeste, dentro de 10 años sigan siendo áreas vulnerables y de conflicto. 

Por otro lado, la Argentina está lejos de participar en la carrera espacial, pero es el país de la región que tiene mayor desarrollo nuclear y satelital. A partir del 2030 Estados Unidos tiene previsto poner en ejecución los proyectos para llegar a Marte. El espacio se ha transformado en un escenario global de conflicto. Estados Unidos ha creado en 2019 su quinta fuerza militar: la aeroespacial. Francia modificó la denominación de su Fuerza Aérea por el de "Fuerza Aérea y Espacial", transfiriéndole a esta el área espacial que Estados Unidos le dio a su quinta fuerza. China y Rusia tienen sus políticas espaciales dentro de la órbita militar. Esta problemática cobrará más relevancia durante la década que comienza y posiblemente sea en 2030 un área de conflicto entre las potencias globales. Desde la base de observación que tiene China en la provincia argentina de Neuquén es la instalación del hemisferio sur que monitorea las misiones de este país a la luna (el monitoreo completo se hace con otras dos estaciones de observación en el hemisferio norte). 

Pero es la problemática del Atlántico Sur, que integra el Mar Argentino, la cuestión Malvinas y el futuro de la Antártida, las que en conjunto se proyectan como de mayor interés estratégico concreto para la Argentina.

(*) Director del Centro de Estudios Nueva Mayoría

 

Más Leídas