República Argentina: 7:56:47pm

TIEMPO MILITAR en la edición Nro 352 del miércoles 23 de enero anticipó  la crisis económica financiera que se presentaba en el Instituto, cuando dio a conocer el Memorándum Nro ME-202004860283-APL-GP IOSFA que firmó Carlos Raúl Martínez Sagasta, Gerente de Prestaciones del IOSFA, , titulado “Adecuaciones al PMO, conforme lo resuelto por el HD ante la emergencia sanitaria”. Al día siguiente, el jueves 24 de enero,  la página Web oficial de ese Instituto, bajo el título;” MODIFICACIONES EN LA COBERTURA publicó, entre otros conceptos que: “… La situación económica-financiera de IOSFA es delicada como consecuencia del desbalance entre los ingresos y los egresos….”Además que “Estas decisiones tienen dos objetivos fundamentales. Por un lado, contener los gastos administrativos y de funcionamiento, extremar el control y el cumplimiento estrictos de las directivas y normativas destinadas a auditar los gastos, priorizar al máximo las derivaciones de emergencia a los hospitales militares y derivar a otros prestadores, cuando no se cuente con capacidad en aquellos….”

Reclamo de afiliados

Inmediatamente se conoció la noticia del IOSFA restringiendo servicios, afiliados hicieron llegar sus voces de reclamo, porque a partir del 1 de febrero existe una restricción de beneficios ante este nuevo cuadro de crisis económica financiera, como lo denomina el Instituto. 

Loa afiliados reclaman que se brinde una amplia y detallada información y explicación comprobable. También que se realicen balances y auditorias y se informe los resultados arribados, de cómo se invierten los fondos recaudados, la cantidad de personal que trabaja en el IOSFA, las remuneraciones que perciben, incluso el nivel gerencial,  ya que existen muchas dudas y en ámbitos castrenses existe la sospecha que  percibirían sueldos “muy abultados”; teniendo en cuenta que el dinero para pagar estos altos salarios, sale del aporte de las cuotas societarias de los afiliados y que  afectaría directamente a las prestaciones que estos deberían recibir.  En muchos  lugares los servicios se encuentran cortados por falta de pago.

TIEMPO MILITAR viene desde hace tiempo publicando los distintos aconteceres del IOSFA e incluso las denuncias que oportunamente presentara la ONG UPAMAC (Unión del Personal Militar Asociación Civil), presidida por el Cnl Francisco Ricardo Verna junto al CN Emilio Horacio Giménez, Brigadier Marcelo Ernesto Puig y el SM Miguel Ángel Artuso) y la denuncia que presentara en su momento en Córdoba, el Cnl Gabriel Juez (hermano del diputado nacional Luis Juez), entre otras cuestiones.

Los reclamos son muchos: van de las cuotas del aporte del personal  en retiro efectivo en el mismo porcentaje que el activo y sobre el haber básico, ya que éstos cobran haberes mucho más importantes y NO SE APLIQUEN EL PORCENTAJE SOBRE EL HABER BRUTO, como si fuera la AFIP, asimismo se reconsideren los montos para los familiares ADHERENTES, a una cuota razonable y por último es muy importante que en todas las cuestiones de la obra social, intervenga el Ministerio de Seguridad, siendo muy importante practicar las auditorias y balances correspondientes basado en lo que determinan las leyes y reglamentos, requiere un oficial jefe retirado de la Prefectura Naval Argentina, entre otros reclamantes. 

El mismo oficial jefe retirado de la Prefectura Naval, le confió a este medio, que en 2019  solicitó, a la entonces ministra de Seguridad Patricia Bulrrich su intervención,   por los aumentos para el personal retirado y los afiliados adherentes, establecidos por el IOSFA que consideró  un abuso, ya que significan más del 400%. Agregó entonces (2019) que para un hijo suyo, como adherente del IOSFA  de $ 1166 paso a partir del 1° de marzo (2019) a pagar $ 4995.

Este jefe retirado de Prefectura, también reclama que los retirados  aportan como cuota no sólo el 6% del haber bruto como si fuera el impuesto a las ganancias en lugar del 6% del haber mensual neto o del 3% como cualquier otro empleado civil o de cualquier sindicato, con el agravante que hasta en el SAC (Suplemento Anual Complementario) es decir el aguinaldo para los civiles, también  sufre ese descuento, circunstancias de total desigualdad  con el resto de los ciudadanos.

Además  agregó que retirados, cobran un porcentaje considerablemente  menor  que el haber de los activos, por lo que el monto de la cuota debería ser sobre el porcentaje del haber neto (códigos 201, 202 y 218 en el caso de Prefectura Naval).

También, que afiliados adherentes, están recibiendo un trato discriminatorio muy grave e inconstitucional, sin ningún espíritu de solidaridad como rezan los considerandos de creación de la IOSFA DNU N° 637/13 y su reglamentario N° 2271/13.

Resalta que en la página de IOSFA, sólo figura una auditoría interna del año 2016 acorde la Ley 27.275 a la cual no se puede acceder a efectos de comprobar los ingresos y egresos y la afectación de las inversiones según las normas y poder apreciar la real situación y justificación de los aumentos, desconociéndose esos datos desde el año 2014 y anteriores

Otra queja que presentan, es que los sistemas administrativos  para obtención de turnos y entrega de resultados y comunicación con su publico, son obsoletos y “pasados de moda”. Cuando en  cualquier empresa de medicina privada se usa para solicitar turnos y o remitir resultados de estudios médicos (salvo estudios de alta complejidad o de retiro personal) se  hace por medio de Whap sap, en el  Hospital Naval Pedro Mallo de CABA, para conseguir un turno con un profesional resulta casi una odisea. Hay que concurrir personalmente   muy temprano a formar la fila, no se consigue por Internet ni por teléfono. Son pocos los turnos que dan diariamente y cuando se termina hay que volver otro día. Algunos dan para todos los días otros no, etc. Parte de la hotelería (sabanas y almohadas) gastadas por su uso sin ser repuestas, carencia de la tabla de inodoro del baño de visitas  o deterioradas, donde a todas luces demuestra falta de inversión en mantenimiento hospitalaria. 

Los resultados de los estudios de análisis que pueden ser enviados por mail a unos le mandan por mail a otros no. Los hospitales militares deberían “agionarse” con los de la medicina privada donde los turnos y los resultados se obtienen hasta por mail o whap sap. Es decir deberían  funcionar acorde a los tiempos de la informática, cosa que no ocurre. 

Los movimientos de Díaz Pérez

Díaz Pérez conocería  o fue informado que en “ámbitos castrenses” lo miran de reojo y con cierta desconfianza, debido a su  estrecha relación con sectores “cuestionados” de los derechos humanos. Por otra parte, lo reconocen como un viejo y hábil   político, que ocupo los argos de concejal, intendente municipal de Lanús y senador provincial. 

Se acercó a la ONG castrense más poderosa, la única que agrupa a los militares, la Unión Personal Militar Asociación Civil (UPMAC) y el 12 de febrero de este año, participó de una reunión con el Presidente del Directorio del IOSFA, Dr. Darío Hugo Díaz Pérez en la escucho los puntos de vista de esta ONG sobre aspectos de la Obra Social. Participaron el entonces el  Vocal representante del E.A: General de Brigada (R) José Luis Figueroa, y por la UPMAC su presidente, el Coronel (R) Francisco Verna y el secretario de la misma, el Suboficial Mayor (R) FAA Miguel Angel Artuso.

En esa reunión, el Cnl Verna se explayó sobre la posición histórica de UPMAC con relación al D. 637/13 y la mala experiencia habida desde su implementación, que lo ha llevado a presentar denuncias penales en defensa de sus derechos, subrayando que la Obra Social debe ser de y para las FF. AA. Además expuso el rechazo que produce en los afiliados la administración y gerenciamiento por personas ajenas al ámbito. Además requirió, que se restablezca la conducción con personal idóneo de las FF. AA., mínimamente y con carácter de urgente el cargo de Gerente General.

Por su parte, el secretario de esa ONG, el SM (FAA) Artuso, hizo hincapié en los numerosos reclamos por la interrupción o cesación de las prestaciones y las dificultades para acceder a los medicamentos de alto riesgo o para el cumplimiento de los reintegros, lo que adquiere mayor gravedad al alejarse de la Capital Federal.

 Díaz Pérez coincidió con esa postura, aclaro que desea trabajar en conjunto y con el apoyo del Directorio, siendo su principal objetivo la solución de los problemas que aquejan al afiliado y la optimización del servicio de salud.

El CR Verna hizo entrega de una carpeta conteniendo una nota que plantea en forma detallada los principales reclamos.

Posteriormente se conoció la Circular 110 “MESA DE TRABAJO CONJUNTA” de la UPMAC que hizo conocer que “ el 20 de febrero  integrantes de la Unión del Personal Militar (UPMAC), del Foro de Generales Retirados, del Foro de Almirantes Retirados y Brigadieres Retirados, se reunieron a fin de conformar la “Mesa de Trabajo Conjunta”, un grupo de trabajo permanente para estudiar y analizar el vasto espectro de temas relacionados con la Defensa y particularmente con las Fuerzas Armadas, a efectos de contribuir con las instituciones militares y políticas correspondientes en el aporte de ideas o posibles soluciones a los diversos proyectos y problemas del área de interés”.

Como buen político Díaz Pérez, conoce que el escenario donde debe desarrollar su actividad  no sería nada fácil, en una rápida maniobra de inteligencia política,  optó por acercarse a los “uniformados” y siguiendo con el principio de las artes marciales “aprovechar la fuerza del atacante”. Su primer acto, fue nombrar a un militar retirado para que gerencie y para ello convocó  al General de Brigada (R) Alberto Corvalán. Visto con un sentido estricto, en realidad le dio a los militares el manejo gerencial, la administración general y el entendimiento con los uniformados, en un momento en que la obra social, que estaban totalmente desfinanciada y con peligro de quebrar.

 

Como funcionaba el IOSFA hasta el mes de marzo

De acuerdo con la  página oficial el Instituto, en marzo de este año, tiene 1 presidente (Díaz Pérez) y un directorio compuesto por 10 personas (3 de EA, 2 de ARA, 1 de FAA, 1 por PNA, 1 por GN y 2 civiles). Se ignora si perciben sueldo, honorarios u otras sumas dinerarias.

Un gerente general (EA) y 9 gerentes (4 civiles, 2 de Fuerza Aérea y 2 de Gendarmería. La única que no tiene representación a nivel gerencial es la Prefectura Naval.

El nivel gerencial (presidente, gerente general,  gerentes, jefe de Unidad y subgerentes) se cuentan 48 personas. La página Web esta desactualizada, ya que pasaron casi 75 días y aun figuran en el plantel del personal  los anteriores presidente y gerente general y no figuran los nuevos.

La planta permanente lo componen 1164 personas y la planta transitoria- contratados 2321. En tanto la locación de servicios (asesores. Asistentes –consultores) lo integran 84 personas. Totalizan 3636 personas que todas percibirían sueldos/honorarios según correspondiere que saldría de la recaudación de ingresa mensualmente como cuota societaria por afiliación. Cuando existían las  tres obras sociales militares el dinero para pagar los sueldos salían del presupuesto asignado a las Fuerzas. Con la creación del IOSFA  la situación es distinta, sale del aporte de los afiliados.

El diario digital La Defensa Del partido de Lanús (www.ladefensadigital.com ) publicó  el 19 de febrero  una nota titulada “Denuncian en la Armada que Díaz Pérez cobra $750 mil de sueldo en Iosfa”.

Sobre esta y otras cuestiones le preguntamos al Presidente del IOSFA y nunca logramos la respuesta.

Una enorme superestructura burocrática, con 3.636 personas que trabajaban o trabajan actualmente.

Posteriormente, y con ingreso del GB Alberto Corvalán como Gerente General  se redujo la estructura gerencial. 

Estructura actual

Hoy la estructura es la siguiente. Directorio, Vocales titulares: GENERAL DE DIVISIÓN (R-ART 62) ALEJANDRO LUIS LÓPEZ, GENERAL DE BRIGADA (R-ART 62) LUIS MARÍA PUCHETA, GENERAL DE BRIGADA (R) PEDRO JAVIER ABREGÚ (Representantes del Ejército Argentino); CONTRAALMIRANTE (R-ART 62) JUAN JOSÉ PALERMO y VICEALMIRANTE (R-ART 62) EDUARDO JORGE URRUTIA (Representantes de la Armada Argentina); BRIGADIER (R-ART 62) DANIEL EDUARDO GIMÉNEZ (Representante de la Fuerza Aérea Argentina); COMANDANTE GENERAL (R-ART84) ROBERTO OSCAR CASEROTTO (Representante de la Gendarmería Nacional Argentina); PREFECTO GENERAL FRANCISCO FELICIANO SUSSINI (Representante de la Prefectura Naval Argentina)

Auditor interno LIC. JUAN CARLOS CORREA. GERENTE GENERAL

GB "VGM" (R) ALBERTO LUCIANO MARIO CORVALÁN; GERENCIA PRESTACIONES CR (R) EDUARDO ENRIQUE CAPANEGRA; GERENCIA DELEGACIONES Y SERVICIOS SOCIALES CR (R) SERGIO HUGO ESCUDERO

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CR ALFREDO FABIÁN SORIA;

GERENCIA RECURSOS HUMANOS, ORGANIZACIÓN Y AFILIADOS

DR. ANÍBAL GABRIEL GUTIÉRREZ; GERENCIA PLANEAMIENTO, CONTROL Y MODERNIZACIÓN CY HÉCTOR DANIEL ANFUSO; GERENCIA DE DELEGACIONES Y SERVICIOS SOCIALES. DR. CARLOS MARTINEZ SAGASTA.

Como la página Web del IOSFA solo permite el ingreso a quienes cuenten con la clave correspondiente no se puede verificar la cantidad de personal informada en el mes de marzo permanece o fue modificada y o se anularon contratos de asesores etc.

Díaz Pérez explicó la situación del Instituto

Ahora, sufrió una reestructuración que según Corvalan llegó al 35% .Díaz Pérez expuso sobre la crisis económica financiera

El 14 de mayo último, la página Web publicó  el mensaje del Presidente del IOSFA, tratando de explicar a los afiliados la situación por la que atraviesa. Entre otras cuestiones Díaz Pérez afirma que:” En diciembre de 2019, teníamos un déficit de 400 millones de pesos por mes, con una deuda consolidada de 2.000 millones cuyo importe se fue incrementando aún más por el acumulado de esta diferencia. Cabe añadir que dicho déficit obedece, principalmente, a prestaciones de salud y compras de medicamentos impagas”.

También que “La situación financiera de IOSFA es producto de decisiones erróneas que se tomaron durante las gestiones anteriores. En este sentido, los hospitales militares dejaron de ser preferenciales y se contrató a prestadores de salud privados a los que se les pagó más caro que a los hospitales de las Fuerzas. La consecuencia de esta decisión es que al ser sus servicios más onerosos, nuestra obra social se desfinanció y endeudó. Al mismo tiempo, al pagarles menos, los hospitales militares enfrentaron problemas económicos, financieros y de infraestructura.

Además que “Junto a los contratos con efectores privados se dio un deficiente manejo de los sistemas de auditoría lo que provocó un ineficiente control de los gastos de estos servicios”.

“Por otro lado, la estructura orgánica a nivel gerencial se sobredimensionó lo que implicó mayores gastos a nivel administrativo en concepto de pago de haberes de personal jerárquico.

El 22 de junio entró  en vigencia el pago de coseguros 

A partir de hoy los afiliados abonaran coseguros en las prestaciones ambulatorias que se realicen en prestadores de cartilla que estén por fuera hospitales militares, consultorios de las Fuerzas o centros médicos propios de IOSFA.  Quedan exentos del pago de coseguros: las prestaciones del PMI (Plan Materno Infantil para madres y niños/as) y oncológicas, las personas con discapacidad con CUD vigente, con VIH/SIDA, los/as trasplantados/as y los/as afiliados/as que no pueden afrontarlas, previa realización de una encuesta socio-económica (trámite que debe realizar a través de las delegaciones) 

Más explicaciones del presidente del IOSFA y de su gerente general

Posteriormente Darío Díaz Pérez y el Grl  Br (R Alberto Corvalan salieron a explicar por la redes sociales a través de una video de Youtu.be (en la dirección https://youtu.be/n3TOC_CHNHk), en la que tratan de aclarar el abultado déficit que afecta el funcionamiento del Instituto. El presidente, sostuvo que la deuda se originó en la administración anterior,  que trataron de equilibrar el déficit y que por ello tomaron medidas, dando los montos aproximados del desfasaje que llegan a cerca de los 5 mil millones de Pesos. En tanto, Corvalan afirmó que no lo sorprende la situación actual, que hay problemas integrales, en vez de evolucionar, el Instituto involucionó (hay falta de sistema informáticos, programas etc.). Que hay una situación caótica de funcionamiento .Que no le sorprende  la situación como está  hoy: hay una superestructura, ineficiente, incompleta,  parecería que hubo una “repartija de cargos entre las Fuerzas…”. Que para solucionar en parte, convocó a la Universidad de Ejercito (Facultad de Ingeniería) para diseñar los sistemas informáticos no solo internos, sino para con el afiliado, haciéndolo más sencillo y de mayor utilidad. Además que se reestructuró  el organigrama  con una reducción de 35%.  Corvalán, afirmó  tener experiencia, que es la segunda vez que trabaja en relación con el  IOSFA, ya lo había hecho en 2016 como Director del entonces IOSE y después como integrante del Directorio.

Las propuestas de Corvalan, se asemejan en algo, de lo que viene reclamando sus afiliados y que viene siendo  difundido por TIEMPO MILITAR.

En los afiliados hay incredulidad, desconfianza y disconformidad por el funcionamiento de la obra social, y ahora se suma el pago de coseguro; en particular con los residentes en el interior que no tienen hospitales militares adonde recurrir en caso de enfermedad o distan de estos a grandes distancias, como ocurre en el Sur de país.

Cuál es la situación económica actual 

TIEMPO MILITAR  accedió a un documento que muestra la situación económica al 31 de mayo de 2020, en la que muestran los ingresos-egresos y el déficit  mensual. Es el siguiente:

En dic 19 ingresos $10.091.347.077-egresos $468.104567 

Deuda acumulada $-971.052.897 (SIC).

Enero 20 ingreso 1.833.124.250- egresos 2.804.177.147

Déficit  $-971.052897- .

Febrero 20 ingresos $1.658.102.037 –egresos 2.177.852.621 

Déficit $-519.750.584.

Marzo 20 ingresos $ 1.825.593.932 -egreso 2.272.636.023 

Déficit $-447.042.091.

Abril 20 ingresos 1.953.676.735 –egresos 1.957.470.447 

Déficit $-3.793.712.

Mayo ingreso 1.854.880.613-egresos 1.928.232.567 

Déficit $-73.351.954 

Junio ingreso 1.973.049.100 egresos 1.949.844.433 

Déficit $ 23.204.667 (saldo positivo)

Julio ingresos 2.661.215.603 egresos 2.199.513.907

Déficit $ 461.701.696 (saldo positivo)

Agosto ingresos 2.039.489.528 egresos 2.198.741.593 

Déficit $ -159.252.065

El IOSFA informo que la deuda al 31 de diciembre de 2019 es de -$2.853.626.155

 Y los compromisos impagos (vencidos al 31 de agosto de 2020) es de -$2.903.014.274,81.

 

Según Díaz Pérez, el Ministro de Defensa ordenó a las Fuerzas que regularicen una deuda que mantienen con la obra social por gastos de salud del personal militar en actividad ocurridos en y por actos de servicio (cargos salud). Este compromiso asciende a 648 millones de pesos y se efectivizará a en 4 cuotas de 162 millones cada una.

 

 

Diputados de la oposición quieren conocer la situación del IOSFA.

El 19 de junio, los diputados nacionales Marian Stilmam, Maximiliano Ferraro,  Paula Oliveto Lago, Héctor Flores, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Mariana Zuvic, Juan Manuel López, Mónica Frade, Leonor Martínez Villada, Rubén Manzi y Carlos A. Fernández, requirieron al presidente del IOSFA en virtud de la ley 27.275 de acceso a la información publica, conteste acerca de los siguientes puntos:

“…1-Estado de prestación de servicios médicos en cada jurisdicción del país, indicando si en todas las jurisdicciones se continua brindando con normalidad la prestación de servicios y en que jurisdicciones se encuentran interrumpidos o con servicios anormales.

2-En las jurisdicciones que se encuentran alteraciones en la prestación de servicios, detallar por localidad y o región y prestador (de)  los servicios que se prestaron en diciembre de 2019 y los que brindan al 18 de junio del corriente.

3-Estado de situación de pagos a los prestadores de servicios médicos de los prestadores del Instituto que Ud. conduce. Indique pagos pendientes, monto, motivo y fecha de acreencias con la respectiva identificación del acreedor y el servicio que presta.

4-Cantidad y categoría de afiliados al Instituto con su respectiva ubicación geográfica.

5-Monto mensual que percibe el Instituto por parte de los afiliados  en concepto de cuota social así como otros fondos provenientes de otras fuentes, individualizando el origen del mismo.

6-Detalle el destino de los fondos indicados en el punto 5 desagregando los costos administrativos de funcionamiento  de la estructura del IOSFA Central y costos de personal  en todos sus rangos y jerarquías”.

 

Nuevo reclamo de la UPMAC

 A mitad de junio, la Unión de Personal Militar Asociación Civil (UPMAC) la ONG que agrupa a militares se pronunció, una vez más, por la necesidad de revertir la grave situación que aqueja, en provincias enteras, al personal militar y sus familias.

Sostiene en su comunicación, que recientemente se han alzado airadas voces de sus camaradas, que con toda razón, se encuentran indignados por esta situación, pero muy pocos lo hicieron a su debido tiempo y ante la justicia. Solo conocemos dos casos: un coronel retirado,(el Cnl Juez) hace poco más de un año, que formalizó una denuncia penal ante el juzgado federal de Córdoba, y otro en actividad, jefe de regimiento, que hizo lo propio en Formosa a principios del año en curso.

Agrega que esa asociación advirtió e hizo público el problema en 2008, y en 2013 presentó un recurso de amparo ante la publicación del DNU 637/13, rechazando la unificación de nuestras obras sociales por tratarse de una INTERVENCIÓN del poder ejecutivo en el manejo de nuestra salud y con nuestros aportes, y una EXPROPIACIÓN de los bienes pertenecientes a los afiliados.

También, dice la  UPMAC, que entre 2018 y 2019 hicieron una DENUNCIA PENAL con sucesivas ampliaciones, basados en pruebas documentadas de las falencias administrativas y la falta de controles adecuados. La misma tramita ante el Juzgado Federal 11, Secretaría 22 bajo el Nº 018826/2018 por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público…”, etc. (arts. 248, 249, 260 y 261 del CPP).

Recalca la UPMAC, que es importante destacar que la falta de planificación y consiguiente improvisación marcaron las sucesivas administraciones desde el mismo inicio, en junio de 2013, ello sumado a la ineptitud y desinterés de los funcionarios designados por los distintos ministros de defensa, con claro rechazo a la participación de integrantes de las FFAA en la toma de decisiones.

La UPMAC requirió la adopción de las siguientes medidas: Inmediato restablecimiento en todo el Territorio Nacional del Sistema Integral de Prestaciones de Salud. Saneamiento económico-financiero del Instituto y cancelación de la deuda acumulada, a cargo del responsable institucional de la misma, que no es otro que la Autoridad de Aplicación, quién designó a los responsables de tal situación y tiene bajo su jurisdicción entidades con capacidad financiera. Perentoria determinación de los responsables primarios del caos económico-financiero del IOSFA, mediante la correspondiente auditoría integral y denuncias penales derivadas de  las mismas y concreción y publicación de un Plan tendiente a restablecer un nivel de prestación superior al mínimo establecido por P.M.O., digno de los integrantes de las FF. AA. y FFSS que han dedicado su vida al servicio de la Patria y de la Sociedad toda.  

Algunos gastos que se hicieron

A través de una carta que difundieron los suboficiales, tras una reunión con el Presidente del IOSFA, Darío Díaz Pérez se conoció que un día de internación de un afiliado del IOSFA que fue derivado al  Hospital Italiano costaba 150.000 pesos

En esa reunión el Presidente Pérez explicó   cómo se originó esa deuda: que la inflación del año pasado fue de casi 60% - pero que la inflación en el área de la salud fue más del doble - mientras que el aumentos de sueldo para el personal fue de 28% - esto significa menor capacidad para afrontar mayores gastos – se indicó por ejemplo que los medicamentos han subido más del doble y de la misma forma han subido todos los costos en remuneraciones del personal, gastos de funcionamiento y sobre todo mayor incremento en el gasto prestacional. Agregó que hubo fallos en auditoria que autorizaron prestaciones de servicio que son muy caros – pudiendo haber sido resueltas en hospitales o centros propios- a modo de ejemplo refirió que el costo de un día de internación en el Hospital Italiano es de $ 150.000. Agrego que hubo mala administración o falla en la gestión, en el control de los gastos. 

Díaz Perez dijo que todavía no denuncias penales, que se está haciendo una auditoría interna y que si arroja la comisión de un delito, se efectuará la correspondiente denuncia penal y o civil que pudiera corresponder.

También que la Sanidad de las FF. AA. el tratamiento de las enfermedades  del personal en actividad, pasaron la responsabilidad a IOSFA, con el consiguiente incremento de los costos. Antes, las FF.AA. pagaban a la obra social por este servicio de salud al personal militar en actividad.

Que antes que se hiciera cargo la IOSFA del personal en actividad,  quedo una deuda a favor de la Obra Social por este concepto, de un monto de 

$ 600.000.000 y que aún no hay fecha para recuperar ese dinero.

 Que la cuota que paga el afiliado en actividad es de 6% (tenga o no carga de familia) y el retirado paga el 8% - pero que ese porcentaje se descuenta de los conceptos remunerativos de nuestros ingresos – y que al NO descontarse sobre el haber bruto – es decir también sobre lo no remunerativo – le genera a IOSFA un daño importante. Por lo que IOSFA está pidiendo mayor aporte a los afiliados – manteniendo el porcentaje del 6% y del 8% - pero descontado sobre el bruto de los ingresos mensuales. (De esto se desprende que en cualquier momento los que están en actividad tendrán mayor descuento – reitero que hoy pagan el 6% sobre el sueldo en blanco – el gris oscuro (suplementos particulares) no sufre descuento para IOSFA “por ahora”). Fue muy preciso al destacar que si bien el porcentaje de descuento es alto – lo cierto es que los sueldos del personal militar en su inmensa mayoría es bajo – por lo tanto obviamente lo que se recauda también es bajo. Que la gran solución es un aumento generalizado de sueldo para las FFAA. También se trajo a la mesa la diferencia de sueldo a favor de la FF.SS. y que sin embargo no hay diferente atención de salud para ellos. Que para todos priva el concepto de la solidaridad – no importa cuánto aporta cada uno o cuánto suma el aporte en determinada zona o región – la atención de la salud debe ser igual para todos.

 Paliativos económicos aplicados 

 El Presidente de IOSFA informo que por la difícil situación que atraviesa la Obra Social se aplican distintos coseguros ($150 por atención médica no especializada y $300 por atención médica de especialistas). Como así también el pago de coseguro por estudios con distintos aranceles. Que el IOSFA está pagando mucho dinero por estas prestaciones y que se hacen consultas médicas indiscriminadamente. La aplicación del coseguro desalienta concurrir a los médicos que cobran coseguro y la gente tenderá a concurrir a ver a los médicos que no cobran este seguro. En los hospitales militares y prestadores que actúan como centros de atención propios NO SE COBRA ESTE COSEGURO. Que con respecto a la demora de los Hospitales de las FFAA en algunas especialidades se abrieron 150 vacantes para los Hospitales Navales

Implementación de Farmacias propias

Informó que las farmacias se llevan no menos del 30% de los ingresos de IOSFA – monto que es insostenible en el tiempo – que se ha generado una enorme deuda con las farmacias convenidas a causa del aumento de los precios, sobre todo la medicación oncológica. Que como la deuda con la farmacias esta impaga, muchas han dejado de brindarnos el servicio. Que han observado la conveniencia de contar con farmacias propias – como la que existe en el caso de la Armada, en Puerto Belgrano y la que está en el HNPM – y otras del Ejército y Fuerza Aérea – que está en proyecto la creación de nuevas farmacias propias en zonas donde tengamos muchos afiliados, pero muy alejados de las farmacias propias. 

Personal Militar retirado que trabaja en IOSFA 

Actualmente este personal pide suspensión del pago de su retiro al IAF y pasa a cobrar un sueldo a cargo de IOSFA que hace pensar que es superior al haber de retiro. Se informó que se decidió que ese personal lo haga como “Retirado en Servicio” (RS) conforme lo establece el art. 62 de la Ley 19.101 – pasando entonces a ser cubierto este costo directamente de la fuerza a la que pertenece.

La situación del IOSFA en los medios

El diario La Prensa (www.laprensa.com) publicó  la carta titulada “Grave situación en la obra social de las Fuerzas Armadas” que lleva la firma de Jorge Augusto Cardoso que entre otros sostiene: “…Por resolución del Ministerio de Defensa, en el año 2017, se dispuso que sólo lo considerado “Acto de Servicio” debía ser solventado por la Sanidad Militar y toda otra enfermedad, accidente, etc, no incluido como tal, debía ser absorbido por el IOSFA sin asignarle partida alguna produciendo así, un importante desbalance de sus ingresos-egresos en sus cuentas perjudicando de este modo a todos sus afiliados. 

Todo el personal militar y de seguridad en actividad, pertenece al instrumento de la Defensa y Seguridad Nacional (D y S N) y es permanente. Así lo dispuesto en el año 2017 y desde ese año, la Sanidad Militar se comporta solamente como una ART de este personal desnaturalizando su función con, a mi juicio, el sólo propósito de reducir la asignación presupuestaria a la Sanidad Militar y de este modo perjudicando a la Obra Social…”

En el Correo de Lectores de la Agencia NOVA (www.agencianova.com) el 25 de mayo se publicó la carta titulada “Reclamo-Conflicto en la obra social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad”, que lleva la firma de Juan Domingo Maldonado Suboficial Retirado de la Armada, Presidente de USCA (Unión de Suboficiales Castrenses Argentinos), con personería jurídica en trámite ante la IGJ, en la que sostiene, entre otros conceptos que el señor Rubén Pedretti, ex vocal del Directorio del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), envió un mensaje para los afiliados al Instituto donde hace referencia a los cambios del Directorio y también una serie de consideraciones referente a la situación económica financiera de la obra social de las FFAA y FFSS. Que   esa Asociación Civil observando una serie de inexactitudes, lo que originó un mensaje para todos los afiliados informando que no se justifica el déficit que dicen tener. 

Más adelante afirma Maldonado “…Si la Resolución Nº 1.298/17 del Ministro de Defensa afectaría la situación financiera, por qué no fue rechazada y no dejaron que se implementara, tomándola como argumento luego de haber pasado tres años? Según el DNU creación del IOSFA, los integrantes del Directorio tienen una duración en sus funciones de cuatro años, lo que significa que varios de los actuales integrantes ya prestaban servicio en 2017 y no objetaron nada”.

Maldonado se pregunta ¿El IOSFA no tiene auditores para realizar sus tareas en todo el país, o sólo están para aplaudir y cobrar? 

También dice el presidente de USCA: “Para finalizar esta breve inquietud, deseo recordar algo muy simple que los señores directivos del IOSFA deben saber que entre el 26 de noviembre y 21 de diciembre de 2018 se hicieron depósitos a plazo fijo con vencimientos entre el 2 de enero y 22 de febrero de 2019, remesas de 460; 420; 400; 500; 250; 257 y 241 millones de pesos cada una, haciendo un total con interés de 2.662.348.702,95 pesos. ¿Leyó bien? ¿Esta modalidad financiera ya no se realiza? ¿Los intereses obtenidos por las sumas depositadas a plazo fijo, dónde están reflejadas?”.

“… El IOSFA desde hace dos años que no presenta balances ni presupuesto de inversiones y gastos. ¿Cuál era el estado patrimonial y económico financiero cuando la nueva conducción se hizo cargo? ¿Qué presupuesto de gastos e inversiones estaba previsto? Al no contarse mínimamente con un presupuesto estimativo, difícilmente se podrá administrar un organismo donde está en juego la salud y el bienestar de los afiliados”.

Por ultimo Maldonado se pregunta ¿Los sueldos del personal militar y de seguridad en situación de Retiro, se cumple con lo establecido en la Ley para el Personal Militar y la Ley para las Fuerzas de Seguridad? ¿El personal militar en actividad percibe los haberes liquidados por cada Fuerza y no percibe ninguna otra suma de dinero? ¿Para el caso de las percepciones del personal militar y de seguridad, dónde están reflejadas? ¿Los demás Haberes que perciben los designados por el Ministerio de Defensa que integran el Directorio y otros cargos dentro del IOSFA, cuánto perciben cada uno y dónde están reflejados?

En tanto, el diario La Nación, con la firma del periodista Mariano De Vedia, publico el 14 de septiembre un artículo titulado: “Se profundiza la crisis en la obra social de los militares y analizan qué destino darle” en la sostiene, entre otros conceptos, que La incertidumbre es la única certeza hoy para la mayoría de los 586.000 afiliados del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa), que mantiene una abultada deuda de $4400 millones y no puede frenar la suspensión de servicios por reclamos de los prestadores. 

Muchos de los afiliados descargan en las redes sociales la impotencia por el deficiente funcionamiento de la obra social. Desde una familia que denuncia que una ambulancia para atender a una abuela, de 88 años, tardó 20 horas en llegar, hasta una prestadora que advirtió que le pagan con nueve meses de retraso, como se vio la semana pasada en Twitter.

 

 

En las últimas reuniones del directorio de IOSFA se plantearon propuestas para dividir la entidad y volver al esquema de que cada una de las fuerzas militares y de seguridad administre su propia obra social. Pero esa no es la intención de su presidente, Darío Díaz Pérez, ni del Ministerio de Defensa, aseguraron a LA NACION fuentes oficiales.

"Bajo ningún punto de vista conviene la separación, ni tampoco sumarse a otras obras sociales existentes, como la de la Policía Federal, que por ejemplo tiene un único prestador -el Hospital Churruca-, y limitaría la cobertura en todo el país

La inquietud para analizar la viabilidad de que cada fuerza administre su obra social partió del área de la Prefectura.

Durante el gobierno de Juntos por el Cambio, cuando Patricia Bullrich era ministra de Seguridad, hubo un intento de separar a estas fuerzas de Iosfa. Prevaleció la idea del entonces presidente de Iosfa, Pedro Barrios, quien recomendó mantener la unificación.

"La ventaja de la unificación es que, al concentrar las tres fuerzas armadas y sumarles las de seguridad, se logró una masa crítica de casi 600.000 afiliados, mientras que Prefectura y Gendarmería pueden alcanzar 170.000, una cantidad que con los niveles actuales de aporte sería insuficiente para mantener una obra social de nivel nacional, sobre todo con la extensión territorial de las fuerzas", explicó Barrios, ante una consulta de LA NACION.

"No me extraña que haya resurgido y mucho menos que venga de Prefectura, que tiene establecimientos propios que bregaron mucho por ser prestadores de Iosfa y facturarle por los servicios", deslizó.

También en Data 24.com.ar (www.data24.com.ar ) el 21 de septiembre se publicó la nota titulada: IOSFA: el escándalo que nadie se atreve a visibilizar

La crisis económica y financiera del IOSFA, está llevando a socavar la lealtad de los mandos medios y bajos, en las fuerzas de seguridad.

 

 

El autor de la nota afirma que con la gestión anterior, en el IOSFA, crecieron el doble las influencias de los oficiales de la Marina, en detrimento de todas las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Que el organismo cuenta con una Gerencia General y las Súper Gerencias, y entre ellas, la más importante, la Gerencia de Prestaciones.

Sostiene Data24 que el Contra Almirante Juan José Palermo, Vocal en el IOSFA en representación de la Armada, tiene aún la conducción política del manejo de las prestaciones y farmacias del IOSFA. Su hábil manejo de puestos claves que responden a él y solo a él, como por ejemplo el Capitán Navío Néstor Pietronave, Ronaldo Syddal y Alejandro Longhi, le permiten al Contra Almirante tener el poder real sobre el IOSFA, dice la fuente citada, entre otros conceptos.

Reclamo de afiliado que pide la renuncia del Presidente

TIEMPO MILITAR pudo acceder a la carta presentada en el IOSFA el  28 de septiembre y que lleva la firma del  suboficial principal (R)  del Ejército Argentino, Licenciado Roberto O. Barbalace, en la que le solicitó la renuncia, dando tres fundamentos por hacerlo (no respetar el protocolo del DNU 637/13;  recibir una remuneración económica  origina en la contribución de los afiliados y  lo anterior evidencia una discriminación hacia los afiliados). También solicita, la designación de cinco suboficiales afiliados, uno por cada Fuerza con funciones de auditores y controladores. Por último, la designación de uno, de esos cinco suboficiales en el Directorio con voz y voto. 

Antecedentes para tener en cuenta

Según Díaz Pérez, el Ministro de Defensa ordenó a las Fuerzas que regularicen una deuda que mantienen con la obra social por gastos de salud del personal militar en actividad ocurridos en y por actos de servicio (cargos salud). Este compromiso asciende a 648 millones de pesos y se efectivizará a partir de este mes en 4 cuotas de 162 millones cada una.

Cuando se votó en el Congreso la ley para fondos para la Defensa, el ministro Rossi explicó  las directrices para la utilización de esos fondos y según relató  el periodista Martin Di Natale, en la nota publicada en Infobae el 14 de septiembre, no está prevista la inyección de partidas al IOSFA ni tampoco al IAF.

En el anterior Gobierno  transcendió que en Gendarmería existieron en su momento, conversaciones con el Ministerio de Seguridad para independizarse de la obra social y formar una nueva que agrupara a las FF.SS solamente, tal cual oportunamente informó  TIEMPO MILITAR.

Durante este año, cuando las protestas de los afiliados se hicieron pública, hubo una comunicación de Prefectura a su personal, que el IOSFA seguía brindando cobertura y la esa Institución se abocaba a la búsqueda de una solución para brindar atención sanitaria a sus personal.

También circuló la versión que podría existir la posibilidad de pasar las FF.SS. a la obra social de la Policía Federal.

La verdad que la situación es sumamente difícil. Se presenta como una obra social, pero en realidad no es una obra social, ya que no recibe aportes del Estado Nacional, ni tampoco interviene la Superintendencia de Seguros de Salud como en cualquier obra social.

Por otra parte, tiene una población integrada por un tercio de su total, con personas jóvenes (el personal en actividad de 20 a 55 años aproximadamente) y el dos tercios, con una población adulta (mayores de 60 años), que es la que más consume y más gastas produce en salud (atención primaria, operaciones, farmacias, estudios médicos, etc.). Esta característica no le resulta interesante a ninguna obra social y menos a una medicina privada.

Desde el punto de vista económico, en cualquier obra social, el aporte en concepto de cuota es más homogéneo,  hay una media de aportes en cambio en IOSFA es más heterogéneo, debido a la existencia de una mayor estratificación por la existencia de una cuadro marcado de distinta jerarquías, muy distinto a lo que se presenta en la actividad civil.

Observando el despliegue territorial, Prefectura y Gendarmería ocupan una distribución muy marcada, que solo se podría cubrir pactando con los distintos colegios médicos de cada provincia.

La situación es muy complicada, pero se hace necesario que en estos momentos, la conducción del IOSFA, achique gastos, limite las contrataciones de personal y comience también por aquellos que tiene retribuciones abultadas. Anulando contratos de personal innecesario, achicar estructuras jerárquicas y restringir todo gasto superfluo.

Finalizó auditoria e iniciaron un sumario administrativo por irregularidades detectadas. 

La IOSFA dispuso se realizara un INFORME ESPECIAL DE AUDITORÍA Nº 01/20, relacionado con el expediente EX-2020-47976514--APN-D#IOSFA, (Cierre de ejercicio 2019).  

En los considerandos de la Disposición  se cita que fue para evaluar registraciones contables y presupuestarias a fin de detectar observaciones, de medio y alto impacto, que incidan en el ingreso y egreso de fondos del Instituto.  

Que se vislumbró la ausencia de manuales de procedimientos que indiquen la forma correcta de realizar las registraciones y los controles a aplicar, las importantes deficiencias de los instructivos emitidos para la registración en el E-SIGA, la falta de los respectivos planes de cuentas contables y presupuestarios, con sus correspondientes manuales de cuentas, y las deficiencias técnicas del sistema, las que crean las condiciones necesarias para que el sistema de administración financiera del IOSFA carezca de confiabilidad, eficiencia y eficacia, necesarias para llevar adelante una correcta gestión económica financiera que permita controlar los recursos económicos y financieros del Instituto.  

En el Informe Especial de Auditoría N° 2/2020 “Procedimiento de Compras y Contrataciones” de la UAI, se verificó la falta de previsión y planificación de las compras y contrataciones, reflejando la ausencia de un Plan Anual de Contrataciones.  

Que se halló que más de 100.000 compras y contrataciones se realizan incumpliendo el Procedimiento General de Compras y Contrataciones del IOSFA, mediante la utilización de procedimientos no reglamentados que presentan importantes deficiencias de control interno y falta de transparencia.  

Que se utiliza un procedimiento no aprobado, llamado habitualmente “Compras Extraordinarias” de bienes y servicios, compras que deberían haberse planificado y realizado de acuerdo con la normativa vigente, habiendo encontrado compras adjudicadas por un Gerente General sin contar con competencia para realizarlo. 

Que del análisis de los Informes Especiales de Auditoria Nº 01/20 - Cierre de ejercicio 2019, N° 2/2020 “Procedimiento de Compras y Contrataciones” y N° 3/2020 “Cuenta de Inversión 2019” de la Unidad de Auditoria Interna del IOSFA, han permitido realizar una evaluación del grado de confiabilidad, oportunidad, verificabilidad y razonabilidad de la información económica y financiera del IOSFA, en donde debe concluirse que se habrían producido una serie de presuntas irregularidades de distinta magnitud y gravedad.  

Que en tal sentido, existiría un desorden Administrativo y Financiero del IOSFA que no puede soslayarse, ya que el mismo podría ser motivo de perjuicio patrimonial al Instituto y eventualmente de la posible comisión de conductas reprochables administrativa, civil y penalmente.  

Que para el caso en que la oficina de Sumarios, advierta durante la instrucción que los hechos denunciados podrían configurar un delito tipificado en el Código Penal, se ponga en conocimiento de la Subgerencia de Asuntos Jurídicos, a los fines de obrar conforme lo establecido en el Art. 177 Inc. 1ro de Código Procesal Penal de la Nación, y se formule la pertinente denuncia penal. Dada la gravedad institucional que implican las denuncias formuladas por la UAI por ante el Ministerio de Defensa y por el IOSFA ante la Oficina Anticorrupción y teniendo en cuenta lo opinado por el Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa Dr. Agustín GASPARINI, por Nota IF-2020-42777150-APN-DGAJ#MD del 3 de julio de 2020, en el sentido de que " Los hallazgos reseñados por la UAI del IOSFA consiguen evidenciar perjuicio económico que conllevarían el inicio de las investigaciones administrativas correspondientes, y la radicación simultanea de la pertinente denuncia en los términos del art. 173 inc 7 del Código Penal, por presunta Administración fraudulenta", resultando personal militar en actividad titulares de jefaturas de áreas especialmente relacionadas con la denuncia bajo análisis, a saber la Gerencia de Administración Financiera, las Subgerencias de Compras y Contrataciones, Contabilidad y Presupuesto, cuyo personal se encuentra fuera del alcance de la aplicación de las acciones disciplinaria comprendidas en el Decreto 467/99, corresponde notificar de ello al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y a los Sres. Jefes de los Estados Mayores de cada Fuerza, de los hechos aquí denunciados por los organismos mencionados, a los fines de que tome la intervención que le compete, conforme lo establecido en la Ley 26.394 de Disciplina Militar.  

Que finalmente el sumario deberá determinar la cuantificación del perjuicio patrimonial sufrido por el Instituto debidamente actualizado y la determinación de las responsabilidades patrimoniales que les cupiera tanto a personal civil como a personal militar conforme el Art. 130 de la ya mencionada Ley 24.156, determinando si las mismas derivan de dolo o negligencia y, en su caso la proporcionalidad de la responsabilidad de cada uno de los involucrados sobre el daño resultante.  

Por ello el presidente del IOSFA dispuso que se  inicie un Sumario Administrativo con el objeto de investigar todas las irregularidades detectadas en el INFORME ESPECIAL DE AUDITORÍA Nº 01/20 - Cierre de ejercicio 2019, por la Unidad de Auditoría Interna del Instituto, y que fuera objeto de denuncia por el IOSFA ante la OA, a fin de determinar las responsabilidades administrativas, penales y/o patrimoniales de los funcionarios intervinientes en los procedimientos auditados, y resulten responsables ante la inaplicación de las normas que rigen en el Instituto, por ausencia de un control integral, eficaz y eficiente con perjuicio al Instituto.  

Que se de intervención ante la gravedad institucional del presente y dada la condición de personal militar en actividad de quienes ejercieron Jefaturas involucradas en los Informes de denuncia de la UAI ante el Ministerio de Defensa y por el IOSFA ante la OA, al Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y a los Sres Jefes de Estado Mayor General de las Fuerzas, a los fines de que tomen la intervención que le compete conforme Ley 26.394.  

Que se efectué la denuncia penal pertinente, conforme el Artículo 177 del Código Procesal Penal, en el caso de corresponder.

Continuaremos informando sobre este tema.

 

 

 

 

 

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