República Argentina: 8:37:04am

Excepto el Subteniente Jefe del Retén, que nació en Buenos Aires, el Suboficial Encargado y los DIEZ Soldados c/1954 fallecidos eran oriundos de la Provincia. Estos últimos, fueron convocados para el Servicio Militar Obligatorio según el Art 21 de la CN. 

La conmemoración del 5 de OCTUBRE, destinada a honrar a los caídos en el ataque, a reconocer a los excombatientes del Regimiento, a la fracción de la PNA “FORMOSA” que acudió en apoyo, al Personal de Sanidad del Hospital CENTRAL y a los vecinos anónimos que se prodigaron en la ayuda física y espiritual luego del combate, ofrece particularidades determinantes, a partir de éstas:

En el año 2000 se plantó una huella indeleble: El JEMGE, TG Ricardo BRINZONI (fallecido en 2005) asistió con cerca de 20 Generales, presentó algo más de 1200 efectivos de distintas Unidades del EA y entregó al Gobernador un diploma magno en homenaje al Pueblo de FORMOSA y al Gobierno, en este caso por auspiciar la Ceremonia desde 1976, y le aseguró que el RIMte 29, antes de finalizar el año, volvería a recuperar esta categoría, perdida entre 1995 y 1999; mensaje que hizo efectivo un mes después de haber regresado a su Comando.

El Gobernador Gildo INSFRAN replicó con la entrega de medallas y diplomas “por la participación en defensa de la libertad y de las Instituciones”. Resultaron acreedores los familiares de los muertos en combate, los demás excombatientes y los civiles reconocidos especialmente.

La conmemoración del 45° aniversario volverá a reunir a las más altas autoridades de la Provincia, del Ejército y de otras Instituciones, a los excombatientes y familiares de todos ellos, así como a los civiles reconocidos tanto como a los vecinos y demás pobladores de la Provincia. Y, tal vez, a alguna autoridad de la Nación. 

A todos los protagonistas de la Gesta, la UPMAC dedica esta página en reconocimiento; ofrece una plegaria por las víctimas y para sus familiares directos y extiende el mejor saludo.

Recordando que ex Ministro de Defensa, Dr Ricardo López Murphy dijo: “Me parece legítimo que el Ejército Argentino honre a sus muertos en combate” (Clarín, 4/10/2000) manifestamos el deseo de que esta Ceremonia replique en todos los lugares y Unidades, incluso de otras Fuerzas que fueron objeto de ataques de los terroristas subversivos.

Buenos Aires, 1ro de octubre de 2020.-

Comisión Directiva – U.P.M.A.C.

________________________________

Nota: Agradecemos el aporte del asociado CR (R) Lic. Rodolfo Mazzino, excombatiente en este caso.

 

Más Leídas