República Argentina: 5:43:49pm

Se trata de Expte.: 13504/2013, caratulado: "Donaire, Ricardo y otros c/ EN - Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina s/ Personal Militar y Civil de las FFAA y de Seguridad"

La sentencia fue dictada en el ámbito de CABA.

En estos fallos retirados de la Policía Federal Argentina se presentaron ante la justicia solicitando la inconstitucionalidad de la Retención del Impuesto a las Ganancias. El juzgado les da la razón y condena a la Caja de la Policía Federal Argentina a abstenerse en practicar las retenciones en materia de ganancias sobre los haberes de Retiro. 

El otro punto interesante es que la Sentencia reconoce un plazo de prescripción de 5 años. Esto significa que el Estado Nacional deberá restituir los montos retenidos inconstitucionalmente desde 5 años hacia atrás, desde el momento de interposición de la demanda. En otros fallos (tribunales de Río Cuarto, Córdoba, Esquel, etc...) la restitución era desde la fecha de interposición de la demanda. 

Esto vuelve a ratificar el criterio de los Tribunales inferiores quienes siguen la doctrina de la Corte Suprema ("Garcia, Maria Isabel"), que fundamenta los reclamos.

Hoy, los Juzgados continúan con la feria judicial extraordinaria.

 

 

 

Más Leídas