República Argentina: 1:11:18pm

 

En un comunicado difundido por la Cancillería, el Gobierno remarcó que las declaraciones de Rowland, publicadas a través de redes sociales esta semana, "deshonran la memoria de las 323 víctimas que perecieron en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano en 1982, ofenden a sus familiares y demuestran un marcado desprecio por la vida humana".

En una práctica poco habitual, la Cancillería emitió el comunicado, de apenas un párrafo, en castellano y en inglés. 

El viernes, el diario británico The Guardian informó sobre la polémica desatada por las palabras de Rowland, un administrador de fondos de inversión (hedge funds), que llegó al Parlamento Europeo tras ser elegido en los comicios de mayo pasado en la lista del nuevo Partido del Brexit .

El británico Robert Rowland es miembro del Parlamento Europeo, que esta semana se renovó tras las elecciones de mayo. 

El diputado lanzó su controvertida frase en un tuit sobre "el restablecimiento de la soberanía" sobre las aguas británicas, al celebrar a una diputada del Parlamento Europeo, June Mummery, por unirse al comité de pesca del Parlamento Europeo.

Escribió: “Estamos detrás de todos nuestros pescadores (sic) y la restauración de la soberanía sobre nuestras aguas. ¡200 millas de zona de exclusión para cualquier barco pesquero extranjero tendrá el mismo tratamiento que el Belgrano! Bien hecho June. Estamos 110% con usted y nos aseguraremos de que les causes un infierno en el comité El primero en responder fue el eurodiputado liberal demócrata Chris Davies, quien fue elegido esta semana para presidir el comité de pesca. "Eso es un llamado a la muerte de personas, un llamado a los pescadores de otra nación a morir en nuestras aguas. Eso es malvado. Eso me da náuseas", criticó.

El hundimiento del General Belgrano en 1982 fue uno de los episodios más polémicos de la guerra de las Malvinas, y causó la muerte de 323 marineros argentinos.

Contactado por The Guardian, Rowland dijo: “Fue un comentario irónico. Un poco de valentía hecha en solidaridad con la diputada del Brexit, June Mummery, que acababa de ser confrontado físicamente por un diputado del Lib Dem por defender a los pescadores británicos".

Mummery afirmó en Twitter que Davies "puso agresivamente su cara en la mía" y le dijo que las aguas británicas pertenecían a la UE, luego de una reunión del comité de pesca.2020

 

Más Leídas