República Argentina: 11:53:02am

El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha (por el viernes 16 nov) habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino "ARA San Juan". Tal el texto del parte ministerial inicial. Los familiares de los tripulantes fueron los primeros en ser contactados personalmente por el jefe de la base naval local, par0a darles a conocer la noticia.

El barco de la empresa Ocean Infinity, que se disponía a finalizar las operaciones que comenzaron hace 60 días, había encontrado en la noche del jueves un objeto de una longitud de 60 metros, a 908 metros de profundidad, que fue catalogado de categoría C, de "fuerte probabilidad". Finalmente, se confirmó que se trata de la nave. En la rueda de prensa y ante una pregunta específica. el ministro Aguad lamentó que el país no posee la tecnología para un eventual reflotamiento del navío y el rescate de los infortunados tripulantes.

La posición del punto de interés 24 está en el área 15 A 4, un sector de cañadones (una suerte de ríos submarinos) que se barrió hasta antes de partir hacia el sitio pedido por los familiares de la tripulación.

 En primera instancia se corroboró que el buque había implosionado por lo que se descartó inicialmente la hipótesis de desintegración. Esto puede facilitar la tarea de equipos robóticos para trabajar sobre el interior. En cuanto a sus infortunados tripulantes se mantiene la hipótesis inicial de que ninguno de ellos supo siguiera lo que estaba pasando, es decir que no murieron ahogados ni tampoco sufrieron dolor. La Armada mostró fotografías de notable nitidez del submarino como asi tambien de fragmentos de partes secundarias del buque esparcidas en un área de 70 a 100 metros del lugar principal. Las tomas fotográficas tomadas por los robots permitieron a los peritos navales que examinaron inicialmente sus restos tener una idea bastante acabada de como se produjo el fatal desenlace.

 

Más Leídas