República Argentina: 6:06:15am

La sentencia de grado, publicada el miércoles (27 sep 2017) por el Diario Judicia (que fue revocada por los jueces Luis Herrero y Nora Dorado), ordenó que se les abone el adicional establecido por los Decretos 1305/2012 y las modificaciones establecidas por los decretos 245/2012 y 614/2014, pero les otorgó a los aumentos el carácter de “no bonificable”.

El decreto crea los Suplementos por “responsabilidad jerárquica”, que es el que tiene tiene derecho a percibir el personal militar en actividad, destinado en el país, que ha sido nombrado para desempeñar un cargo que signifique el ejercicio de responsabilidades directas en la conducción del personal, mientras ejerza dicho cargo y por “administración del material” para el militar en actividad, destinado en el país cuya función implique la administración del material, mientras ejerza dicha función.

El Estado Nacional pretendía que se les otorgue carácter particular a esos suplementos, argumento que fue rechazado por los camaristas. “El Poder Ejecutivo Nacional procuró mediante los porcentajes contemplados en el art. 2º del decreto 1.305/2012, atribuir carácter de suplementos particulares a los mismos, apartándose de la norma legal específica que los regula (art. 57 de la ley 19.101), e implementando procedimientos de cálculo incompatibles con el carácter particular que la demandada pretende asignarle”, precisaron.

En ese sentido, la Cámara remarcó que el porcentaje de efectivos que no percibe ni el “Suplemento por Responsabilidad Jerárquica” ni el “Suplemento por Administración de Material” es menor o igual al 2% de efectivos de un mismo grado, “con las únicas excepciones de los Soldados Voluntarios (35%) y Soldados Voluntario de 1ra. (11%)”, y que pese a ello tanto los Soldados Voluntarios como los Soldados Voluntario de 1ra. en muchos casos perciben la “Suma Fija Transitoria/Permanente” también contemplada en el Decreto 1305/2012 y 855/2013.

Para los magistrados, en definitiva, más allá de la denominación que se intente asignarle por vía reglamentaria a los suplementos creados por el Decreto 1305/2012, los mismos “ostentan carácter 'general', 'remunerativo' y 'bonificable', debiendo incorporarse al “haber mensual” del recurrente (Dto. 1081/2005), el suplemento que le hubiese correspondido percibir de haber continuado en actividad”.

 

 

Más Leídas