República Argentina: 4:50:47am

 

"Desde hace un año, cuando era inminente su acceso a la jefatura del Ejército, Milani comenzó a frecuentar la pileta del Círculo Militar y practica natación con más asiduidad", confió a LA NACION un oficial de la fuerza. Agregó, incluso, un dato concreto: "Es frecuente verlo a primera hora de la mañana".

Los pases a retiro por "portación de apellido" surgieron durante la gestión de Nilda Garré en el Ministerio de Defensa, entre 2007 y 2010, y en esa política jugó un papel fundamental Milani, que accedió a la Dirección General de Inteligencia del Ejército, desde donde cimentó su poder. Hoy, lejos de restringir los ascensos, el jefe de la fuerza conformó una cúpula de 55 generales, la más numerosa de la etapa democrática iniciada en 1983.

 

LA RENOVACIÓN

 

Creado en 1881 y ubicado frente a la plaza San Martín, en Retiro, el Círculo Militar reúne hoy a 5700 militares en actividad y retirados, a los que se suman 6600 familiares (socios participantes) y 1500 oficiales de otras fuerzas y civiles (socios adherentes). En las unidades del Ejército hay unos 5600 oficiales en actividad y se estima que no más del 50% son socios del Círculo Militar. La mayor parte de los socios activos son retirados.

"Las actividades de los clubes en general se resienten, y el Círculo Militar no es la excepción. Hay una estructura y gastos fijos que mantener y se está en camino de atender distintas alternativas para saldar una deuda", explicó a LA NACION el director de Relaciones Públicas e Institucionales, coronel Roberto A. Shaw, al ser consultado por los problemas que enfrenta la entidad, que hoy preside el general retirado Carlos Félix Vernengo.

Shaw no entró en detalles, pero fuentes castrenses estimaron que la deuda ronda los $ 20 millones y se originó por un préstamo de la mutual Sociedad Militar Seguros de Vida.

Milani habría sugerido algún tipo de ayuda para paliar la emergencia, pero la solución final sería la comercialización de un sector de la sede central, sobre la calle Esmeralda, donde hoy funcionan la pileta, un gimnasio, la cancha de pelota a paleta y el polígono de tiro, entre otras actividades, para construir un edificio de ocho pisos, a través de un fideicomiso. Ese plan debe ser aprobado por una asamblea de socios. El Círculo Militar quedaría con tres pisos y volvería a ubicar allí la pileta y el sector de práctica de tiro, pero no la cancha de pelota a paleta. Se estudia, además, la concesión del hotel que brinda alojamiento a los socios.

"La relación con Milani es buena, como fue siempre con todos los jefes de la fuerza", resumió el coronel Shaw, al relativizar la influencia del militar con más poder en las Fuerzas Armadas

En tanto, fuentes castrenses dejaron trascender que el jefe del Ejército "daría su bendición" a una lista para la próxima renovación de autoridades, prevista para el mes próximo. Si bien hasta el momento no hay listas presentadas, militares retirados coinciden en que Milani bendeciría una nómina encabezada por el general retirado Julio Alberto Hang, que fue comandante del Tercer Cuerpo, agregado militar en Estados Unidos y jefe de la Casa Militar durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

Desde una mirada pragmática, en el sector castrense esperan que el acercamiento de Milani con los sectores más tradicionales del Ejército arroje resultados positivos. En los cuarteles aún advierten que muchas promesas, como las licitaciones para la ejecución de obras en las unidades o la renovación de uniformes, demoran en concretarse.

Como ejemplo, indicaron que entre diciembre y marzo últimos había en la Aduana unos 30 contenedores con uniformes para los efectivos y sólo permitían el ingreso de uno o dos por mes. También son lentos, se indicó, los procedimientos para la compra de municiones, chalecos antibalas y material para artillería, entre otras promesas no cumplidas.

 

INFLUENCIA DE LA CÁMPORA EN EL ÁREA MILITAR

 

Quienes perciben el acercamiento del teniente general César Milani a los oficiales retirados desestimaron una incursión de La Cámpora en el Círculo Militar. "No sería coherente con la política de seducción", graficó una fuente castrense, más allá de las coincidencias mostradas por la participación conjunta en tareas sociales.

Estimaron, sin embargo, que representantes de la organización kirchnerista están presentes en el Ministerio de Defensa, aunque fuentes de la cartera negaron que exista una influencia significativa de La Cámpora en la gestión de Agustín Rossi. No obstante, uno de sus más colaboradores -el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Juan Rodríguez- pertenece a la agrupación kirchnerista.

.

 

Más Leídas