República Argentina: 1:10:10am

El hecho ocurrió este domingo por la mañana en la VII Brigada Aérea en Moreno al oeste delconurbano bonaerense. El objetivo habría sido el robo de armamento, según publico Infobae.com. 

Un grupo de personas -que hasta el momento no han sido identificadas- intentaron asaltar este domingo una base militar en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires. El ataque, que fue frustrado por personal de seguridad del lugar, ocurrió ayer por la mañana y habría tenido como objetivo el robo de armamento.

El hecho ahora es investigado por el Juzgado Federal N°3 de Morón. De acuerdo a los primeros datos de la investigación, al menos dos hombres intentaron distraer con explosivos a los guardias de la Unidad Militar VII Brigada Aérea Moreno, ubicada sobre la calle Marchena, como parte del plan para luego ingresar a la sala de armas del destacamento.

De acuerdo a la denuncia -radicada este domingo en la Comisaría 4ta de Morón por uno de los custodios en turno- el ataque ocurrió cerca de las cinco de la mañana cuando una detonación activó el sistema de seguridad del lugar. El personal de guardia se puso en estado de alerta rápidamente y, en ese momento, vieron a dos hombres que huían corriendo del lugar.

Fuentes militares, sin embargo, señalaron que podría haber más involucrados. “Estos individuos se dieron a la fuga, salieron a perseguirlos pero había otros más”, informaron. “Fue un movimiento de distracción y engaño”, dedujeron además, teniendo en cuenta que los sospechosos intentaron ingresar a la sala de armas por una puerta de emergencia.

Miembros de dicha base, donde se encuentran los helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina, señalaron a la fuente citada que se trató de un intento de asalto a una sala donde se guarda el armamento que fue solicitado para el operativo de seguridad de las elecciones. Desde el Gobierno no se han expedido sobre el tema hasta el momento, pero desde la FFA reconocieron extraoficialmente que hubo un intento de ingreso a la unidad militar.

Frustrado el ataque, desde la Unidad Militar dieron aviso a las Secretarías de Seguridad de los municipios de Moreno y José C. Paz para que se incrementen los patrullajes en la zona. Con la investigación en curso no se descarta ninguna hipótesis, incluso la posibilidad de que exista complicidad interna desde la propia base.

 

Semanas atrás, en La Matanza, se produjo el robo de 67 pistolas recién salidas de la fábrica de armas Bersa que debían ser entregadas a armerías de distintas partes del país. El robo ocurrió cerca de las 9 de la mañana luego de que una camioneta Mercedes Benz Sprinter saliera desde la fábrica ubicada sobre la calle Magallanes con un total de 67 pistolas calibres 9. 380 y 22.

Diez cuadras más adelante, en la esquina de Alvear y 25 mayo, un Chevrolet Corsa interceptó el vehículo. Descendieron dos delincuentes armados que tras amenazar al conductor, secuestraron la camioneta y escaparon con el arsenal. Tras alejarse un kilómetro y medio bajaron las ocho cajas en las que se encontraban las 67 armas y las pasaron al auto en el que iniciaron el golpe.

Pocos meses atrás ocurrió otro robo de armas, pero dentro de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense en Puente 12. En total, el faltante fue de 15. Así, los investigadores detuvieron a dos delincuentes con antecedentes acusados de vender por Facebook dos de las pistolas Bersa Thunder calibre 9 milímetros con kits RONI (adaptadores para darles el aspecto de un fusil de asalto) que serían parte del lote desaparecido.

Otro ataque de gran impacto sucedió en julio del año pasado. Un grupo comando de tres hombres encapuchados ingresó en la Planta Receptora de Comunicaciones de la Prefectura Naval Argentina, ubicada en el kilómetro 24,5 de la Autopista Ricchieri, en la localidad bonaerense de Ezeiza y, tras reducir a tres efectivos, los delincuentes se fugaron con armas, municiones y chalecos antibala.

 

 

 

Más Leídas