República Argentina: 5:43:54am

Lo grabó el equipo del documentalista personal de Milei, Santiago Oría, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Participaron el periodista Juan Bautista “Tata” Yofre, el ex guerrillero Luis Labraña, y María Fernanda, la hija del capitán Viola. Hablarán sobre los crímenes políticos en los años de plomo

La conmemoración del 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia divide aguas en la sociedad y en la política argentina. Mientras por un lado habrá una marcha multitudinaria el próximo domingo que terminará en Plaza de Mayo para recordar a las víctimas del terrorismo del Estado, el Gobierno tienen previsto pronunciarse mediante la difusión de un video que fue filmado en el Salón Blanco de la Casa Rosada por el documentalista personal del presidente Javier Milei.

Según pudo saber Infobae, el cineasta Santiago Oría -que ya hizo dos films sobre Milei- grabó al periodista Juan Bautista “Tata” Yofre, al ex guerrillero Luis Labraña y a María Fernanda, hija del capitán Humberto Viola, quien fue asesinado tras una emboscada de guerrilleros del ERP en Tucumán. Esos testimonios formarán parte de un video que el gobierno nacional tiene previsto publicar por las redes sociales y los canales oficiales de la Presidencia sobre los hechos ocurridos en la década del 70, antes y durante la última dictadura militar.

De todos modos, no se sabe el contenido integral que tendrá esa pieza audiovisual, como así tampoco si tendrá otros protagonistas y material de archivo para darle una característica más de película. También se especulaba con la posibilidad que hasta el propio Milei brinde el domingo un mensaje a los argentinos.

Yofre es un periodista y prolífico escritor de libros que abordaron con detalle los acontecimientos y el tiempo político que se vivió antes, durante y después de la última dictadura, tanto por los crímenes cometidos por el Estado como por las organizaciones guerrilleras que atacaron incluso en democracia, durante el gobierno peronista. Labraña fue uno de los más importantes jefes que tuvo la organización Montoneros y quien reveló haber sido el que pronunció por primera vez el número de 30 mil desaparecidos, que luego quedó convertido en símbolo. Y María Fernanda Viola es una de las más activas luchadoras por la denominada “verdad completa”, que contemple a las víctimas de la guerrilla.

Según admitió en la Rosada un funcionario muy cercano a Milei “dentro de La Libertad Avanza no adherimos a la historia oficial, que sostienen la izquierda, el kirchnerismo y los organismos de derechos humanos”. Por el contrario en el entorno del jefe de Estado, sus asesores creen que es un tema incluido en lo que denominan “la batalla cultural” y que por ese motivo “hay que recalcar que hubo terrorismo en la Argentina desde antes del golpe del 76″. En esa ocasión también calificó a esa época como “una de las partes más oscuras de la historia argentina”.

“No vamos a reivindicar nunca lo que hicieron los militares, que se excedieron en muchas ocasiones. Pero también hay que mostrar que del otro lado también había gente despiadada”, aseguró la misma fuente.

Cuando inauguró el ciclo lectivo en el colegio Cardenal Copello donde cursó sus estudios primarios y secundarios, Milei le había recordado a su auditorio, compuesto por adolescentes mayoritariamente, que “lean las dos partes de la biblioteca y tengan su propia mirada” sobre lo que ocurrió con la dictadura militar que ocupó el poder por la fuerza entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Dijo que ese período de la historia había sido “interpretado y reinterpretado” por lo que había que analizarlo “con espíritu crítico”.

Antes, en lo que fue una confrontación con la política de Derechos Humanos de la gestión de Alberto Fernández, donde Cristina Kirchner ejercía como vicepresidenta, había cuestionado la cifra de 30.000 desaparecidos el líder libertario había afirmado que eran “8.753″. De todos modos, en Casa Rosada aclararon que no está previsto que haya una decisión del Gobierno para interferir en la cuestión judicial vinculada a los juicios de lesa humanidad. Ni indultos ni interrupciones de juicios.

Vinculado a los 70 y la presencia en la actualidad de hechos de hace 50 años, este último martes el ministro de Defensa, Luis Petri, estuvo en la presentación del libro en el que se reivindica la figura del coronel Argentino del Valle Larrabure, quien fuera asesinado en 1975 por el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), una de las organizaciones terroristas más cruentas de esa época. “Vengo a pedir perdón por el olvido de la democracia con este héroe. Algunos dirigentes demonizaron a las Fuerzas Armadas que actuaron en la década del 70″, sostuvo el funcionario en el acto que se realizó en el Colegio Militar.

El domingo habrá una sola marcha hacia Plaza de Mayo a la que convocan desde La Cámpora hasta los organismos de derechos humanos y la CGT, que partirá desde el edificio de la ex ESMA. Serán 13 kilómetros de movilización y se espera que el Gobierno disponga el desplazamiento de un importante operativo de seguridad para que se cumpla el protocolo “antipiquetes” que diseñó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich con el objetivo de que no se corten las calles.

Adorni cuando el martes hizo un repaso de los primeros 100 días del gobierno libertario dijo que le extrañaba que “rápidamente y extrañamente” este lapso de la gestión del Presidente, “unió a un espectro variopinto de la oposición. Inclusive a pocos días de asumir algunos personajes que en pocos días probablemente se apropien de la marcha por la memoria y la democracia, fantaseaban desde una reposera de que el gobierno por estos días cayera”.

Por Eduardo Menegazzi

Publicado en www.infobae.com

Más Leídas