República Argentina: 2:04:30pm

En un acuerdo histórico para mejorar la eficiencia de la ruta fluvial, Argentina accede al expedirse de la administración del Rio Mississippi. Se cree buscar mayor seguridad y control en el tránsito del mismo. Los delictivos accesos costeros de la ciudad de Rosario, podrían ser el eje central de la cuestión.

Nuestro país recibirá la ayuda de los Estados Unidos para gestionar la Vía Navegable Troncal. Será a través de un memorando de entendimiento para el tramo Paraná-Paraguay.

Autoridades argentinas rubricaron con pares de los Estados Unidos un convenio mediante el cual el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense quienes gestionan la Hidrovía del Mississippi, participará en las tareas de mantenimiento de la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay, uno de los mayores sistemas navegables del mundo y que involucra a cinco países sudamericanos (Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia).

El último viernes (N. de la R. 8 de marzo) en ocasión de celebrarse un acto a través de la Administración General de Puertos, el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, junto al representante del Cuerpo de Ingenieros americano, Adrien McConnell, suscribieron el Acta de Inicio con el titular de la AGP Gastón Benvenuto y el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto.

Tanto la Argentina como los Estados Unidos, destacaron la importancia de garantizar la eficiencia y transparencia en las operaciones portuarias, con el firme compromiso de enfrentar actividades ilegales a través de las distintas vías navegables.

El objetivo del acuerdo entre nuestro país –a través de la AGP- y el gobierno norteamericano se basa en mejorar la transparencia y eficiencia de la gestión de las vías navegables, dándole fortaleza a los procedimientos administrativos para asegurar su correcto funcionamiento y próximas colaboraciones en materia de seguridad, abordando desafíos en común que protejan tanto la operatoria de los puertos como la navegación en sí misma.

En un comunicado referido al convenio, destacaron las autoridades que “nuestros países reconocen los objetivos compartidos de garantizar operaciones portuarias fluviales eficientes y transparentes en medio de una dinámica ambiental en evolución, incluidas las realidades del cambio climático y la necesidad de medidas de seguridad mejoradas para combatir las actividades ilícitas en las operaciones fluviales.”

El embajador estadounidense manifestó al respecto que “Estados Unidos también se beneficiaría de la experiencia de Argentina en el manejo del río Paraná. La gestión de infraestructuras críticas como las vías fluviales requiere de una empresa fuerte y con capacidad de adaptación continua porque así es como se comporta el río.”

En el mismo comunicado oficial, se destacó la importancia de garantizar la eficiencia y  transparencia en las operaciones portuarias en medio de un escenario global marcado por el cambio climático y la necesidad de combatir actividades ilícitas en las vías navegables.

Del mismo modo destacaron también que la pandemia de COVID-19 resaltó la relevancia del transporte marítimo y la estabilidad de los operadores portuarios, subrayando la importancia estratégica de este acuerdo para ambas naciones.

Las similitudes entre ambas vías navegables –y de ahí el interés del país del norte de América- es que a través del río Mississippi, se transporta el 80% de la producción agrícola en los Estados Unidos, mientras que la Argentina hace lo propio en un 75% de la producción agroindustrial que sale por la ruta fluvial, puntos en común que se suman a la confianza manifestada por McConell, quien desea tomar la experiencia argentina sobre los métodos de navegación.

El comunicado también expresa que “la gestión de infraestructura crítica como las vías navegables requiere una empresa fuerte, con capacidad de adaptación permanente, porque así es el comportamiento del río. La gestión de infraestructura crítica como las vías navegables requiere una empresa fuerte, con capacidad de adaptación permanente, porque así es el comportamiento del río. Confío que también nosotros podremos aprender de la experiencia de la gestión argentina en el río Paraná, que es clave no sólo para el país si no líder de la región en comercio exterior”, sostuvo el representante del gobierno de Joe Biden.

Un acuerdo que tiene fundamentos más cercanos a la seguridad y control de ilícitos, que a su administración.

Por Gustavo Seira

Publicado por www.pescare.com.ar

 

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