República Argentina: 7:23:22pm

Está prevista en el proyecto de ley ómnibus; la medida apunta a determinar el estado de alistamiento de los militares y su capacidad para cumplir las misiones encomendadas

Definidos ya por el Presidente los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Luis Petri, tiene una misión de trabajo de Javier Milei. En el proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso se dispone la formación de una comisión especial para “auditar la totalidad del sistema de Defensa Nacional, con el fin de determinar su estado de alistamiento y su capacidad para cumplir la misión encomendada”.

De aprobarse la norma, según pudo saber LA NACION, la medida implicará una auditoría sobre las Fuerzas Armadas. Petri, de acuerdo a lo establecido en el artículo 345 del proyecto, deberá presentar en tres meses un informe preliminar ante las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado, y tendrá que tener en un plazo de seis meses el informe definitivo.

La decisión de avanzar con una auditoría sorprendió al entorno del ministro y todavía no se tiene en claro la forma en que se instrumentará ni sus alcances. La iniciativa partió de la Casa Rosada. Petri deberá ejecutarla con la flamante conducción militar, que encabezará el brigadier general Xavier Julián Isaac, desginado al frente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en reemplazo del teniente general Juan Martín Paleo, que condujo el organismo durante el mandato de Alberto Fernández. La cúpula militar se completa con los nuevos jefes del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti; de la Armada, contralmirante Carlos María Allievi, y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.

El ministro Petri ya tiene militares retirados en su equipo. Entre ellos se destacan el teniente general Claudio Pasqualini, que fue jefe del Estado Mayor General del Ejército entre febrero de 2018 y febrero de 2020, quien ya ocupa la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares, y el teniente coronel Carlos Federico Becker Fioretti, con experiencia en el área de logística internacional y procesos de compra en el Ejército, quien actuará como jefe del gabinete de asesores del ministro.

Sectores castrenses perciben una influencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la conformación del gabinete de Petri y estiman muy distante la eventual gravitación de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Atribuyen, en cambio, influencia en la definición de la cúpula militar a otra mujer: Karina Milei, la hermana del Presidente y secretaria general del Gobierno. Según trascendió, Petri tuvo la idea de realizar el brindis de año nuevo con la guardia del Regimiento de Infantería 1 Patricios, que es su escolta, decisión que habría tomado luego de consultar con ambas funcionarias.

En tanto, la vicepresidenta Villarruel recibió el viernes último en el Senado a los “enlaces de las Fuerzas Armadas” con el cuerpo legislativo: el capitán de navío Carlos Julián Miganne (Armada), el comodoro Edgardo Singler (Fuerza Aérea) y el coronel Francisco José Cajal (Ejército). También estuvo la diputada nacional María Fernanda Araujo (La Libertad Avanza-Capital). Informó de la audiencia en las redes sociales.

La “ley ómnibus” también plantea cambios en el otorgamiento de los permisos de pesca, un tema sensible en el Atlántico Sur, a raíz de las persistentes infracciones de pesqueros ilegales en la Zona Económica Exclusiva. El artículo 245 del proyecto establece que los permisos de pesca no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen; ni por las características de las empresas titulares de los buques”, lo que puede generar repercusiones en los organismos encargados de custodiar el espacio marítimo.

Según publicó LA NACION en enero de 2022, el Comando Conjunto Marítimo registró en ese momento una concentración de 431 buques extranjeros en la milla 201, a la altura de Comodoro Rivadavia, un paso más allá de la Zona Económica Exclusiva, en la que la Argentina ejerce derechos soberanos. La medida incluida en la ley remitida al Congreso podría modificar las condiciones y el acance del patrullaje sobre los espacios marítimos.

El primer mensaje

Por su parte, en un acto realizado en el Apostadero Naval, Petri transmitió el jueves la orden de zarpada del rompehielos Almirante Irízar, que partió rumbo a la campaña antártica de verano, para abastecer a las trece bases argentinas que operan en el continente blanco (siete permanentes y seis temporarias).

“Todos estos esfuerzos ponen a bordo del Irízar un mensaje claro y contundente: No están solos. Sabemos que llevan años sufriendo el destrato, la desinversión, el agravio y perjuicio ideológico que los ha golpeado tanto a nivel material como emocional, afectando el aspecto moral de quienes dan la vida por los argentinos”, dijo el ministro a los militares, en un mensaje destinado a marcar diferencias con las gestiones anteriores del kirchnerismo en el área de Defensa.

Por Mariano De Vedia

Publicado en www.lanacion.com.ar

Más Leídas