República Argentina: 8:05:50pm

Sr. Director: El programa televisivo La última cena, de Canal 9, con la conducción de Alejandro Fantino, emitido el 16 del mes en curso, reunió a los gobernadores de Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Chubut y Salta. Constituyó un ejemplo de civismo y un llamado de atención al gobierno nacional respecto de la conveniencia, más allá de la crisis económica y política que estamos atravesando, de dar respuesta a las necesidades de las provincias.

Satisfechas que fueran, significarán, a corto y mediano plazo, beneficios para todo el país. Implicarán: incrementos en las exportaciones, con el consiguiente aumento de ingresos de divisas; radicación de inversiones en el interior con el acrecentamiento de puestos de trabajo que generará cese de inmigración hacia la ciudad de Buenos Aires y su conurbano que en la mayoría de los casos provoca más pobreza e indigencia. Dichos mandatarios recordaron -por caso Santa Fe- que de 100 que aporta al Tesoro Nacional recibe en devolución sólo 40. Por su parte el de Salta consignó que se celebró un convenio con Chile para la construcción de una ruta que comunique con puertos de la nación hermana y poder exportar desde los mismos, abaratando costos de flete dada la menor distancia con puertos argentinos; agregó que la porción de carretera chilena está terminada, en Argentina ni comenzó su construcción. El de Chubut lamentó la falta de control de pesca furtiva que depreda nuestra riqueza ictícola y genera privación de ingresos a nuestro país. El gobernador de Río Negro reclamó, con toda justicia, la radicación de la sede central de YPF en su provincia y no en la ciudad de Buenos Aires. El de Córdoba destacó que se ha dado un fenómeno consistente en el cambio habido en la voluntad de la mayoría del electorado al votar a un outsider, cansada de lo tradicional sufrido en los cuarenta años de democracia; por lo demás, pese a pertenecer a un espacio político diferente al del gobierno central, reclamó, con mucho énfasis, la ineludible necesidad de apoyar la gestión del presidente Milei en beneficio de todos los argentinos.

En materia de seguridad –especialmente en lo que refiere a la cuestión del narcotráfico- estuvieron contestes en propugnar el dictado de la denominada “Ley del derribe” para aeronaves que ingresan subrepticia e ilegalmente a nuestro territorio, como así también destacar FFAA. en las fronteras no implicando violación a la Ley de Seguridad Interior. Con ello Gendarmería y Prefectura podrán llevar a cabo tareas de contralor en rutas en procura de combatir el tráfico de drogas.

Es de esperar que estas coincidencias no caigan en saco roto, se prolonguen en el tiempo, reciban la aceptación de consuno de todos los funcionarios que ejercen cargos públicos de todo estamento y sean oídas por el gobierno nacional accediendo a su concreción.

Roberto Ángel Meneghini

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicado en www.laprensa.com.ar

Más Leídas