República Argentina: 12:06:50pm

Fue por su participación en la primera navegación antártica realizada a bordo de un buque de investigación de ese país.

Buenos Aires- En la sede del Estado Mayor General de la Armada, el Teniente de Navío Juan Nicolau recibió una condecoración otorgada por el Ministerio de Defensa de Bulgaria por su “servicio leal bajo la bandera” de aquel país durante la primera navegación antártica desarrollada por el buque polar de investigación científica búlgaro “Santos Hermanos Cirilo y Metodio». El Teniente de Navío Nicolau formó parte de su tripulación en colaboración con la dotación búlgara.

En el acto estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Embajador de la República de Bulgaria en Argentina, Stoyan Mihaylov; el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa, Licenciado José Francisco Cafiero; e invitados especiales.

La ceremonia inició con las palabras del Embajador Stoyan Mihaylov, quien destacó la importante contribución del Teniente Nicolau a bordo del buque polar RSV 421 «Santos Hermanos Cirilo y Metodio», de la Academia Naval “Nikola Vaptsarov”, en el marco de esa primera navegación que realizó ese buque polar hacia la base antártica búlgara “San Clemente de Ohrid” en la isla Livingston, en el continente blanco.

En ese sentido, el diplomático sostuvo que la participación del buque polar en la investigación científica llevada a cabo en la base antártica búlgara, simbolizó un acontecimiento histórico, por ser la primera vez que un barco de esa nacionalidad arribó al continente blanco.

A continuación, el Embajador Mihaylov procedió a la lectura de la resolución del Ministerio de Defensa de la República de Bulgaria e hizo entrega de la distinción al Teniente Nicolau, quien agradeció a su familia por el apoyo incondicional recibido durante la comisión.

Al finalizar el acto, el Almirante Julio Horacio Guardia hizo referencia a la importancia del vínculo de cooperación con la Armada de Bulgaria y de cómo la presencia ininterrumpida de Argentina en la Antártida – desde 1904 – sirvió de experiencia para la tripulación búlgara en el marco de su travesía.

Cooperación con la Armada de Bulgaria

En febrero del corriente año, durante la primera navegación hacia la Antártida, al mando de su Comandante, Capitán de Fragata Nikolay Georgiev Danailov, el buque polar búlgaro, con una tripulación integrada por 8 oficiales, 9 suboficiales, 5 marineros, 1 profesor y 34 científicos, efectuó una escala de tipo técnico logístico en la Base Naval Mar del Plata, como parte de un protocolo de cooperación y de las relaciones que Argentina y Bulgaria mantienen desde hace años y, en particular, referidas a la actividad antártica.

En esta misión sin precedentes para la Armada búlgara, el buque polar RSV 421 «Santos Hermanos Cirilo y Metodio», que había partido el 27 de diciembre de 2022 del puerto de Varna en el Mar Negro, tomó amarras en la Base Naval Mar del Plata, donde fue recibido por el Embajador búlgaro en Argentina Stoyan Mihaylov, junto al Superintendente de la Academia Naval “Nikola Vaptsarov”, Contraalmirante Boyam Mendikarov, y autoridades de la Armada Argentina.

Si bien el país balcánico emprendía la expedición N° 31 a la Antártida, era la primera vez que lo hacía con una unidad de superficie de bandera propia desde que se fundara hace 35 años la base “San Clemente de Ohrid”.

Cabe destacar que, durante estas tres décadas, Bulgaria contó con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas argentinas junto al de otras naciones para el desarrollo de las actividades que lleva adelante el Instituto Antártico Búlgaro.

Pese a que tanto el Comandante de la unidad como el Segundo Comandante realizaron el Curso de Navegación Antártica impartido por la Armada Argentina, en esa oportunidad el Embajador Mihaylov señaló que tener un oficial argentino, como parte de la tripulación en colaboración con la dotación búlgara, sería de gran ayuda porque “nosotros no tenemos ninguna experiencia en los hielos de la Antártida, reconocer los peligros, cuándo esperar, o lo relativo al viento porque hay muchos detalles que nos puede brindar navegar con quien tiene experiencia en esta área”.

Mientras que en esa ocasión el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Jorge Poblete, destacó: “Es un compromiso del gobierno argentino profundizar los vínculos de investigación. Nos sentimos reconfortados de tener en Mar del Plata este buque porque nos parece un gran aporte para la investigación en general y porque uno de los principios del Tratado Antártico es la solidaridad entre las naciones que están en el continente blanco.

Publicado en www.argentina.gob.ar

Más Leídas