República Argentina: 9:11:03am

El proyecto del intendente de esa ciudad, Gustavo Gennuso, proponía sacarlo del Centro Cívico de esta ciudad y ubicarlo sobre las barrancas que dan al lago Nahuel Huapi; la gobernadora criticó la iniciativa.

Una medida cautelar impidió este miércoles el traslado del monumento a Julio Argentino Roca en Bariloche, luego de que la gobernadora rionegrina Arabela Carreras criticara el proyecto del intendente Gustavo Gennuso, que proponía sacarlo del Centro Cívico de esta ciudad y ubicarlo sobre las barrancas que dan al lago Nahuel Huapi.

Con esta resolución por parte de la Justicia de Río Negro, “se le ordena a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche que se abstenga de realizar y/o ejecutar cualquier modificación y/o cambio y/o trabajo en el centro cívico plaza Expedicionarios del Desierto, y puntualmente respecto del lugar y estado actual del monumento Julio Argentino Roca”. Y precisa: “Se prohíbe cualquier obra sobre el mismo que pudiera modificar su ubicación y/o estado con excepción de aquellas tareas que fueran necesarias para su mantenimiento y conservación”.

Además, pidieron a la Municipalidad que indique dentro de las 48 horas si cometió algún acto administrativo o preparatorio para llevar adelante el proyecto. “Para el supuesto de existir alguna actuación administrativa iniciada deberá individualizar la misma y remitirla a este Tribunal, conjuntamente con toda actuación vinculada”, indicaron.

“No hay a esta altura dudas que desde el Poder Ejecutivo existe o existió la intención de modificar el estado actual del monumento en cuanto a su emplazamiento, lo que frente a los términos del art. 41 de la CN, en cuanto se trata de un patrimonio cultural de toda la comunidad, sumado a la presencia de la Ley 25.168, justifica per se la existencia del requisito”, justificaron en la resolución.

Ubicado en el centro de la plaza bautizada como Expedicionarios del Desierto, frente al Palacio Municipal, el monumento a Roca de Bariloche es uno de los más vandalizados del país y suele convertirse en el blanco central de los ataques durante las protestas que se congregan en el Centro Cívico.

El proyecto que consiguió la autorización de la Comisión Nacional de Monumentos tiene como objetivo “poner en valor y refuncionalizar la plaza y espacios verdes del Centro Cívico para que expresen, como corazón de la ciudad, la integración de las diversidades e identidades coexistentes que hacen ser a Bariloche”.

“Es un proceso largo que venimos siguiendo. Nosotros tenemos como mandato en el municipio por ley el cuidado del conjunto patrimonial, que es el conjunto de todo el Centro Cívico, incluida la estatua, que es una partecita del patrimonio. El monumento es todo el Centro Cívico”, dijo Gennuso. Y agregó: “Nosotros no queremos producir ninguna guerra entre los vecinos, sí realmente me llamó mucho la atención la violencia de figuras nacionales, sobre todo de la política que podrían haber agarrado un teléfono para preguntarnos, pero salieron a gritar, a insultarlos”.

 

El proyecto despertó múltiples críticas. “Creo que tenemos que cuidar mucho nuestros monumentos, que tiene que haber prioridad en el cuidado del patrimonio. No nos parece que este sea un buen mecanismo para cuidar ese monumento y todo el entorno del Centro Cívico”, indicó Carreras este miércoles.

Hace unos días, en diálogo con LA NACION, el arquitecto Gonzalo de Estrada, hijo de Ernesto De Estrada, creador del Centro Cívico, consideró que es “una cuestión caprichosa” lo que presentó Gennuso este año a la Comisión Nacional de Monumentos: “Le faltan pocos meses para irse [este año concluye su mandato]. ¿Ahora quieren mostrar que se preocupan por el Centro Cívico? Es para distraernos, para que nos pongamos a discutir si Roca sí o Roca no”. De Estrada cree que debería hacerse una consulta popular sobre el tema.

“Bariloche tiene muchos problemas, no podemos pecar de ingenuos”, agregó De Estrada, en alusión a necesidades que surgen mucho más urgentes que un cambio en la ubicación del monumento, como el mal estado de las calles de la ciudad y el colapso en el tránsito en plena temporada invernal.

Si bien el Centro Cívico fue concebido alrededor de una plaza seca -sin monumentos- por De Estrada a fines de la década de 1930, Exequiel Bustillo –por entonces presidente de la Dirección de Parques Nacionales– decidió colocar una estatua de bronce del general Roca al año de ser inaugurado el complejo arquitectónico.

Lo cierto es que la controversia alrededor de la figura de Roca en el Centro Cívico se reavivó a partir de la autorización para trasladar la escultura. Además de las manifestaciones públicas de diversas personas, los amparos judiciales en estudio y la campaña de junta de firmas contra la reubicación, las organizaciones Vecinos Autoconvocados por la Patria y Campo+Ciudad convocaron a una manifestación para el próximo domingo a las 17. La consigna es “Con Roca No”.

Con información de Paz García Rodríguez Pastormelo

Publicado en La Nación

Más Leídas