República Argentina: 4:43:51pm

Haber sido destinado al “4 de Línea” en la condición de Segundo Jefe, entre JULIO 1982 y DICIEMBRE 1984, me ha dejado huellas imborrables como resultado de haber revistado en el Regimiento creado por la JUNTA de GOBIERNO en 1810 que tuvo heroica participación en el combate de CURUPAYTI (9/1865),

sufriendo una de las derrotas más sangrienta y memorable de la Guerra del Paraguay en la que murió su Jefe, el “CR Rosendo FRAGA”, cuyo nombre identifica al RIMec 4 actual. También, por haber compartido este destino militar con los Veteranos de MALVINAS (VGM) y sus familiares directos.

La conmemoración de la fecha tiene origen particular a nivel del EA, incluso.

La ceremonia de homenaje y reconocimiento a los VGM surgió de una propuesta del suscriptor que, consensuada con éstos, fue aceptada por el Jefe del

Regimiento, TC Jorge REARTE (Fallecido en 2009). Como condición base, sería celebrada el “segundo sábado de junio de cada año” para recordar que la masa de la Unidad combatió en los montes “Dos HERMANAS y HARRIET” hasta la madrugada del 13/6 y en el monte “TAMBLEDOWN”, con una fracción agregada al BIM 5 (ARA), hasta la madrugada del 14/6, momento a partir del cual se estableció la capitulación. Es decir que este último acontecimiento enfrentó a los hombres del Regimiento con el punto más crítica de la guerra: el de la derrota militar.

Pero la derrota entró en la “épica militar” a poco de considerar que el coraje evidenciado por los Cuadros y Soldados tuvo similitudes con el de los combatientes en CURUPAYTI, VILCAPUGIO y AYOHUMA, por casos. Más honorable resulta aquélla si somos capaces de aceptar como extrapolación lo expresado por el General Ned KING (EEUU) ante la derrota sufrida en FILIPINAS 1942, a saber: “Recuerden esto, Uds no se han rendido…Yo firmé la capitulación”. ¡La conciencia de los bravos combatientes en MALVINAS 0quedará satisfecha con estas consideraciones! Y tal vez, en algún momento no muy lejano, esto registrado encuentre eco entre los compatriotas, cuya mayoría aún da por sentado, a título de juicio, esto.”… cuando el peligro ha pasado, DIOS es olvidado y el Soldado despreciado” (Anónimo de la GM II).

Con todo esto como base, el homenaje a los DOS Oficiales, CUATRO Suboficiales, DOCE Soldados c/1962 y CUATRO c/1963 que murieron en combate y el reconocimiento a los demás VGM data desde 1983 y solo fue interrumpido en 2020 a consecuencia de la pandemia de Covid 19.

Como corolario y en mérito al objeto del presente escrito, vengo a hacer vivo el recuerdo de todos los aquí señalados y a expresarles el mejor saludo de mi parte y de mi esposa Graciela.

 

C.A.B.A, 10 de junio 2023

Fdo: CR (R) OEM Lic Rodolfo Mazzino

Más Leídas