República Argentina: 7:27:19pm

1-POLITICO

Nacional. Pasaron 50 años y la depredación continua

Pesca ilegal. No es ninguna novedad la denuncia de la nación sobre la pesca ilegal en el Atlántico Sur, lo que indigna es la nula importancia que la política le ha prestado al tema. (Art. La Nación).

San Miguel. Provincia de Buenos Aires. Con el eslogan de "poner orden", Patricia Bullrich prometió usar las Fuerzas Armadas. La presidenciable del PRO llevó su discurso halcón a San Miguel. Con Rosario de fondo, en un acto policial, habló de poner "orden en la calles". Rodeada de efectivos de seguridad, como en su época de ministra de Cambiemos, al poner el drama de Rosario como caso testigo, la titular del PRO anticipó que si llega a la Casa Rosada "contaremos con la colaboración de las Fuerzas Armadas, que proveerán apoyo logístico, comunicacional y sanitario, y de ser necesario, también un perímetro de seguridad en las operaciones".

Nacional. Por ser madre de una víctima inocente pido que la memoria no excluya a las víctimas y que la verdad sea completa.

 

Memoria, para todos

El 24 de marzo se evoca la memoria, la verdad y la justicia del triste pasado de los 70. Con el derecho que me asiste por ser madre de una víctima inocente de aquellos tenebrosos años, solicito que la memoria no excluya a víctimas y que la verdad sea completa: hoy las víctimas inocentes parecen prohibidas. (Carta La Nación).

Nacional. Para la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia”… en nuestra degradada República no se ha impuesto ni la verdad ni la justicia sino una impúdica mentira. No hay nada que festejar”.

 24 de marzo, sin verdad y sin justicia.

Pocos hechos en la historia argentina fueron tan previsibles, esperados e impulsados por la gran mayoría de la dirigencia política como aquél golpe militar.

 

El kirchnerismo recurre a la censura

La prohibición de la presentación de un libro en la Biblioteca del Congreso por razones ideológicas puso de manifiesto la intolerancia del oficialismo.

Resulta tan lamentable como insólito que, en vísperas de celebrarse 40 años de vida democrática en la Argentina, tengamos que seguir asistiendo a casos de censura que nos remontan a las etapas más oscuras de nuestra historia. (Editorial de La Nación).

CABA. El gesto del kirchnerismo a Alberto Fernández: apoyará en el Senado la aprobación de los ascensos militares. Son alrededor de 20 pliegos que estaban trabados en la Comisión de Acuerdos. Ahora el Frente de Todos los quiere llevar al recinto. En ese pelotón está el jefe de la Casa Militar, Alejandro Guglielmi

En el último día hábil de 2022, el gobierno nacional oficializó los ascensos de rango a más de 200 miembros del personal militar, según se publicó en el Boletín Oficial. Por lo que aún restan 28 miembros de las Fuerzas Armadas cuyos pliegos sean aprobados por el Senado de la Nación.

Pero no todos. De los 28 que restan ser nombrados, la Comisión de Acuerdos decidió rechazar los ascensos de Sergio Pucheta, Guillermo Gomar, María Alejandra Freytes, Andrea Cristina de Marco, Juan Alberto Mercatelli y Rubén Algieri. En tanto, Roberto Casares, Pablo Fal y Gustavo Otero sí tuvieron el visto bueno y podrán ser ascendidos en la próxima sesión en el recinto desde que se cumplan los siete días de la publicación del dictamen.

Nacional. Es imprescindible que el Día Nacional de la Memoria incluya a las víctimas de los guerrilleros terroristas.

 

Causas y efectos

En ciencias, la comprensión de los hechos naturales y sociales comienza con la fundamental pregunta: ¿por qué ocurrió esto? La búsqueda de la respuesta lleva a conocer la causa que produjo el hecho observado. (Carta La Nación).

 

2-EXTERIOR

 

EL Cairo. Egipto. El Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos homenajeó "a todos los militares que lucharon durante la Operación Libertad Iraquí", que hoy hace 20 años dio inicio a la invasión y posterior ocupación de Irak, durante la cual fallecieron 4.418 soldados estadounidenses.

El 20 de marzo de 2003, la coalición internacional liderada por Estados Unidos invadió Irak con el pretexto de "liberar" a los iraquíes del yugo de Sadam Husein y para deshacerse de armas de destrucción masiva que jamás se encontraron en el país.

Las tropas norteamericanas se retiraron definitivamente de Irak en diciembre de 2011, poniendo así punto y final a ocho años de ocupación, durante los cuales se desató una guerra sectaria que ensangrentó el país y que dejó entre 100.000 y medio millón de muertos según diferentes estimaciones.

Colombia. La caída de helicóptero militar dejó cuatro muertos en Colombia. Cuatro personas fallecieron al desplomarse un helicóptero del Ejército en un barrio de la ciudad de Quibdó, la en Colombia. El presidente colombiano, Gustavo Petro, informó que la aeronave cumplía labores de abastecimiento.

Los fallecidos quedaron identificados como: Héctor Jerez, Julieth García, Johan Orozco y Rubén Leguizamó. Trascendió que la aeronave quedó "incinerada totalmente".

Israel. Protestas. Cientos de reservistas de las fuerzas de seguridad israelíes informaron a sus bases de sus respectivas unidades que la semana próxima participarán «en las marchas por la defensa a la democracia» y que por ende no participarán de los entrenamientos.

Entre los reservistas hay personal de inteligencia y operadores de aviones sin tripulación.

«Las próximas dos semanas son críticas en términos de la revolución del régimen. Para mí, las acciones activas para detener el proceso unilateral son una contribución al país y su seguridad. Es por eso que no vendré al escuadrón esta semana y participaré en la protesta, incluido el viaje a la Knesset para reuniones personales con los diputados», indicó un reservista a su comandante.

Otro reservista escribió: «Yo también informé que voy a ir a la reserva la próxima semana. Dedicaré mis esfuerzos a luchar contra la revolución. Se me revuelve el estómago».

 

3-JUDICIAL

Nacional. La UP alerta que ya llegan a 775 presos políticos muertos en cautiverio.

La Unión de Promociones expresa su más profundo pesar por el fallecimiento el día 17 de Marzo de 2023 del Vicealmirante (R) Pedro Antonio SANTAMARÍA (Armada Argentina), Preso Político en cautiverio, de 96 años de edad.

Neuquén. Allanamiento. Prefectura secuestró marihuana y cocaína. Hay tres hombres y una mujer imputados en una causa por tráfico de drogas. También se incautó un arma de fuego y municiones.

Misiones: Prefectura secuestró más de tres tonelada de tabaco. Prefectura Naval Argentina decomisó un cargamento de más de tres toneladas de fardos de tabaco, en un procedimiento realizado en la localidad misionera de El Soberbio. El hecho ocurrió cuando una patrulla de la Fuerza, que realizaba tareas de vigilancia y control detectó, a la altura del kilómetro 1.160 del río Uruguay, que se estaban cargando bultos desde un camión hacia dos embarcaciones.

La Rioja. Detuvieron a 10 integrantes de una organización delictiva. Como resultado de una investigación iniciada en julio del 2022, y por disposición del Juzgado interviniente se llevaron a cabo 10 allanamientos que permitieron desarticular una banda que comercializaba estupefacientes en distintos puntos de venta de la ciudad capital.

Intervino la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “La Rioja” de Gendarmería Nacional, con el apoyo de efectivos de Unidades* dependientes de la **Agrupación VIII “Catamarca” y agentes de la Policía de La Rioja.

General Lagos. Salta. Detectan más de 400 kilos de cocaína entre bolsas de porotos. Gendarmería Nacional detectó el millonario cargamento en un camión que había partido de una localidad de Salta y tenía como destino el conurbano bonaerense.

En la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura del peaje de General Lagos, en un operativo de Gendarmería Nacional (GNA), un perro entrenado para detectar drogas se arrebató al olfatear un camión cargado de porotos.  Camuflados entre las 35 toneladas de legumbre, la fuerza federal detectó unos 427 kilos de cocaína. Un cargamento de valor millonario.

Formosa. Gendarmería Nacional, interceptó un colectivo de larga distancia que circulaba con destino final la provincia de Santa Fe. En la bodega del rodado, divisaron dos cajas con dos parlantes cerrados, que debieron ser desarmados conteniendo 15 paquetes  de cannabis sativa”.

Misiones: Personal de la Prefectura Naval Argentina decomisó un cargamento de más de tres toneladas de fardos de tabaco, en un procedimiento realizado en la localidad misionera de El Soberbio. El hecho ocurrió cuando una patrulla de la Fuerza, que realizaba tareas de vigilancia y control detectó, a la altura del kilómetro 1.160 del río Uruguay, que se estaban cargando bultos desde un camión hacia dos embarcaciones.

 

 

4-FUERZAS ARMADAS.

Neuquén. La Municipalidad firmó un convenio con el Ejército Argentino para dar acceso a lotes con servicios a personal de esta institución.

La Municipalidad a través del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), rubricó un convenio con autoridades del Ejército Argentino para dar acceso a 100 lotes con servicios para personal de esa institución.

Por su parte, el coronel de la VI Brigada de Montaña de Neuquén, Hugo Alejandro Tabia, agradeció la gentileza del intendente Mariano Gaido “porque esto es el resultado del trabajo que realizamos a diario. Él visibilizó el problema que tenemos de acceso a la vivienda y fue este ofrecimiento de 100 lotes”.

Nacional. Firma de convenio para la producción a gran escala de distintos simuladores para el Ejército Argentino. El Ministerio de Defensa participó de la firma del convenio marco entre la empresa EXO Soluciones Tecnológicas S.A. y Media.Lab Desarrollos Tecnológicos S.A., para la producción comercial en serie de los diferentes simuladores diseñados y desarrollados originalmente por la empresa Media.Lab S.A., que serán utilizados por el Ejército Argentino y abrirán la posibilidad de su exportación.

El Ejército Argentino llegó a Villa de Merlo para colaborar con la Emergencia Civil. Se trata de la Agrupación de Artillería de Campaña 601 del Ejército Argentino con asiento en la ciudad de San Luis. El personal militar realiza tareas de desobstrucción de arterias y arroyos, limpieza gruesa de calles, asistencia a familias con sus viviendas inundadas, racionamiento mediante sus cocinas de campaña y asistencia logística ante situaciones de crisis.

La colaboración surgió luego de un pedido formal que hiciera el Intendente ante la magnitud de la crisis que sufrió esa ciudad. También arribó personal de la Fuerza Aérea Argentina, con base en Villa Reynolds, para ejecutar tareas de similares características”, señala el comunicado del municipio.

Puerto Belgrano y Baterías. Provincia de Buenos Aires. Tiradores especiales de la Infantería de Marina de la Armada Argentina y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de Norteamérica llevaron a cabo un simposio de intercambio de conocimientos que se desarrolló durante 5 días en instalaciones de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar y del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina.  Participaron cinco militares estadounidenses y una treintena de tiradores especiales del Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2), de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) y de la FAIF. También asistieron a algunas jornadas expertos en balística y armamento del ámbito civil especializados en tiro deportivo de precisión.

Provincia de Buenos Aires. Ola de calor: el Ejército llevó 100 mil litros de agua al conurbano bonaerense. Las Fuerzas Armadas llevaron agua a Lomas de Zamora, Almirante Brown y Quilmes, ante las temperaturas que se mantienen altas. El operativo estuvo a cargo de la Agrupación de Ingenieros 601, con asiento en Campo de Mayo.

Tierra del Fuego. Avanzan las tareas de instalación de la Guarnición Ejército Tolhuin. Una comisión integrada por el director general de Ingenieros e Infraestructura, el jefe del Escalón Adelantado Río Grande, oficiales ingenieros militares, arquitectos y suboficiales está realizando trabajos topográficos en la zona donde se instalarán los nuevos cuarteles del Ejército en Tierra del Fuego.

Nacional. El Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz “Cruz del Sur” (FPC), compuesto por efectivos de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, reinició sus actividades presenciales tras haber sido parcialmente interrumpidas por la pandemia COVID-19. Se incorporaron el personal militar de las Fuerzas Armadas de Chile el Coronel Juan Ignacio Rubio Richasse, el Teniente Coronel Ricardo Felipe Guzmán Uribe, el Capitán de Fragata Francisco Javier Cabezón González, el Suboficial Eugenio Calderón Olivares y el Comandante de Grupo Gonzalo Martínez Barrios, a la sede del Estado Mayor que funciona en la Guarnición de Campo de Mayo.

Entre el 16 y el 21 de abril, el Estado Mayor se trasladará a Santiago de Chile para participar de la 1° Reunión Técnica Bilateral con el objeto de determinar el nivel de adiestramiento y entrenamiento alcanzado por la FPC “Cruz del Sur”.

 

 5- FUERZAS DE SEGURIDAD

La Plata. Provincia de Buenos Aires. Prefectura aeroevacuó a un práctico. El hombre sufrió síntomas compatibles con un accidente cerebrovascular cuando trabajaba a bordo del buque Maersk Newark, de bandera Hong Kong, que se encontraba en la rada La Plata.

CABA. Una comitiva de la Escuela de Formación de los Cuerpos de Policía de Italia visitó el Museo Histórico de Gendarmería Nacional. La delegación fue recibida y acompañada por el Secretario General, Comandante General Antonio José del Pilar Bogado.

La Escuela de Formación de los Cuerpos de Policía de Italia, fue creada el 1 de abril de 1981 en el seno del Departamento de Seguridad Pública. Es el único organismo institucional de formación que representa unívocamente a todos los cuerpos de policías nacionales y el primer ejemplo en Europa de escuela inter-fuerzas.

CABA. Miembros de la Agencia Europea de Seguridad Marítima visitaron la Prefectura Naval Argentina. El objetivo fue verificar el cumplimiento de los requisitos de formación y titulación marítima internacional del Convenio STCW 78.

 

6- MALVINAS

Denuncian que en Malvinas arrancan las placas y recordatorios que colocan los excombatientes. El Centro de excombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata denunció que las placas, carteles y rosarios que fueron colocados en los últimos años en distintas partes de las islas por excombatientes fueron "arrancados y destruidos", afectando no sólo el "ejercicio pleno de la soberanía argentina" sino también el de la "memoria" en el archipiélago.

CABA. Jorge Taiana: “La zona de paz del Atlántico Sur tiene un problema y ese problema se llama el Reino Unido”. El ministro de Defensa ratificó los reclamos por la soberanía en Malvinas y afirmó que las decisiones en materia militar están alineadas con la política exterior.

El ministro enumeró, así, la decisión de recuperar la Base Petrel en la Antártida y el traslado de tres laboratorios de investigación y dos refugios al continente blanco, además del fortalecimiento de la Base Naval Integral en Ushuaia, la presencia del Ejército en Tolhuin y de la Brigada Aérea en Río Gallegos y un nuevo radar en Río Grande, entre otras recientes medidas.

Córdoba. Los centros de veteranos de Malvinas del Valle de Punilla y la Provincia de Córdoba denunciaron la falta de cobertura médica en todo el país y cuestionaron la atención del PAMI. «Cada vez nos descuentan más y nos brindan menos servicios». Según manifestaron, la situación se agravó en los últimos años por la falta de presupuesto para el programa de atención a los ex combatientes del conflicto en el Atlántico Sur.

Más Leídas