República Argentina: 1:34:08pm

Se acaba de conocer un nuevo informe de analistas internacionales que ponen una lupa con gran poder de definición, sobre el conflicto Ucrania Rusia y advierten sobre la posibilidad del comienzo de un conflicto de mucha mayor dimensión con consecuencias impredecibles a pesar de que algunos, más arriesgados, hablan de la posibilidad de un  conflicto mundial.

Para los expertos, queda claro y hasta lógico, que la OTAN, apoye a los ucranianos;  provocando que la otra parte,  los rusos, acusan a la OTAN de combatir utilizando a Ucrania para esta ocasión. Por ello, los rusos advierten sobre la posibilidad de que se desarrolle un conflicto de mayor envergadura con consecuencias difíciles de predecir.

Resultó  sorprendente, para los analistas, las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, que en entrevista con la prensa, advirtio  al mundo que no subestime los riesgos "graves" de una guerra nuclear sobre Ucrania.

Estos estudiosos, creen que  las palabras del ministro ruso, Serguéi Lavrov (RR.EE.), debería ser tomada como una seria advertencia,  que el conflicto (Ucrania-Rusia)  corre peligro de crecer y generar un conflicto de mayor  envergadura, que por ahora resulta  impredecible cuantificar las consecuencias. Para el caso de desembocar en un conflicto bélico mayor,  la OTAN quedaría involucrada, ya que suministra armamento a Kiev, a través de la entrega directa de terceras naciones, integrantes de esa organización.

El jefe de la diplomacia rusa, el ministro Serguéi Lavrov,  con referencia a las nuevas amenazas de sanciones, que él considera, sin precedentes contra su nación, por parte de  países occidentales y ver creciente apoyo militar a Ucrania, advirtió de manera clara  que "el peligro es grave, es real, no puede ser subestimado". En tanto, respecto a la pretensión de negociar la solución del conflicto, por parte del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el diplomático acoto: “Es un buen actor, pero si miras de cerca y lees más de cerca lo que dice, encontrarás miles de contradicciones”.En otras palabras significo, de esa manera no hay salidas.

Para los analistas, la diplomacia rusa está convencida que existe una sólida y perfecta unión, entre la  OTAN con los EE.UU. dando la impresión, que este último,  actua en la guerra, como un tercer país. Sobre esta base, el ministro ruso Lavrov,   asevero” la buena voluntad tiene límites, pero si no es recíproca, no contribuye al proceso de negociación. Pero nosotros continuamos manteniendo negociaciones con el equipo enviado por Zelensky”.

Para enfrentar a la supuesta superioridad militar de Rusia, Zelensky, pidió a los aliados occidentales, el envío de mas armamento pesado. Los rusos están convencidos que ese flujo de suministro, es financiado por aliados estadounidenses y europeos. Sobre esta condición, los analistas afirman, que en la práctica, ya existe una suerte de  participación casi global.

En el análisis que hicieron, los estudiosos citan como un hecho concreto en el conflicto, la participación de Washington,   ya que visitaron Kiev, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, donde  prometieron mayor asistencia militar a Ucrania. Austin dijo que Estados Unidos quiere ver a Rusia "debilitada" y se comprometió a armar a Ucrania para ayudarla a derrotar a Moscú. Par los expertos estudiosos consideran como jugada estratégica de Washington la cumbre de la OTAN, recientemente realizada, donde 40 países intercambiaron sobre el conflicto Ucrania Rusia la defensa y entrega de armamento.

 

El diplomático ruso Lavrov advirtió la importancia de evitar un conflicto mundial de mayor envergadura. Los expertos recordaron el conflicto  de la  crisis de los misiles cubanos en 1962, un punto bajo en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. 

¿Cómo se  desato el conflicto? Rusia considero que Ucrania es una nación  gobernada por miembros neonazis y que es una amenaza para el pueblo ruso y pretende desmilitarizar ese país. 

Dicen los analistas, Moscú, solicito y no recibió respuestas de la UE sobre el peligro de que la OTAN incorpore a Ucrania.

En el informe ahora conocido, al analizar la escalada del conflicto, citan palabras del ministro de RR.EE. Lavrov que reafirmó que los suministros occidentales de armas sofisticadas, incluidos misiles antitanque Javelin, vehículos blindados y drones avanzados, son medidas de provocación calculadas para prolongar el conflicto en lugar de ponerle fin.

También  mencionan que la estrategia de Moscú tiene como objetivo  Donbas, región industrial de habla rusa.

También, reproduce una cita de Xavier Moreau, experto en geopolítica y armamento del Centro de Análisis Político y Estratégico (StratPol), que sostiene que el aumento de los suministros de armas pesadas a Kiev por parte de EEUU y los aliados de la OTAN conlleva un mayor riesgo de implicación directa de los soldados de la alianza en el conflicto en Ucrania.  

Recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió a Wasigton y a  países que integran la OTAN a terminar la entrega de armas a Kiev, si realmente quieren una solución a la crisis ucraniana.

 

 Más entrega de  armamento pesado a Ucrania

 

La entrega a Ucrania de armamento pesado por países Occidentales, para que el conflicto continúe, pueden llevar a la expansión de la zona de conflicto armado, suposición expresada por especialistas de la revista alemana Compact.

Por presión de Washington, España enviara armas pesadas a Ucrania, según experta rusa. La investigadora principal del Instituto económico ruso Imemo Ran, Ekaterina Cherkasova afirmo que esa fue la una de las condiciones de Estados Unidos para que España siguiera siendo la organizadora de la próxima cumbre de la OTAN. Agrego que para España, "celebrar la cumbre es prestigioso, se relaciona a la imagen general del país. También que Madrid en comparación con otros países, participa muy limitadamente en el suministro de armas a Ucrania, indicó.

“España tiene muchos problemas en el norte de África, principalmente en las relaciones con Marruecos. La atención de Exteriores y de la opinión pública está dirigida precisamente en esa dirección. Aun así, sigue la línea general de la Unión Europea y EEUU respecto a Ucrania", aseveró.

El diario español, El País, informó que España se prepara para suministrar armas pesadas a Ucrania, incluidos sistemas de misiles antiaéreos de corto alcance Shorad Aspide, así como tanques, en particular los blindados alemanes Leopard.

En abril, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que España duplicaría la ayuda militar a Kiev con un nuevo envío de 200 toneladas de municiones, equipos militares y vehículos, que salió hacia Ucrania ese mismo día.

El informe menciona que Rusia cuenta con su aliada China. Además, que el 24 de febrero lanzo  una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Para el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

 

En síntesis.

El informe de los expertos concluye sosteniendo la siguiente síntesis:  

Que las acciones llevadas a cabo por países Occidentales y la entrega de armamento a Ucrania es para que el conflicto continúe, pero pueden llevar a la expansión de la zona de conflicto armado, suposición expresada por especialistas de la revista alemana Compact (los sistemas de reacción estadounidense Himars y otras armas pesadas). En el caso que fueran utilizadas para atacar el territorio ruso, agravaría la situación en esa región y posiblemente aparezcan nuevos actores participando en el conflicto.

Que Washington suele  emplear una técnica similar: provee armas pesadas  y contribuye a recalentar el conflicto, permaneciendo al margen. 

Que las promesas de V. A. Zelensky de no usar armas pesadas, en particular el MLRS estadounidense en el territorio de la Federación Rusa, no excluyen las provocaciones de Ucrania. 

Que Washington, empuja a europeos a cooperar estrechamente con Kiev y con esto agrava  las relaciones con Moscú. Esa cooperación los obliga al suministro de armas, entrenamiento de soldados ucranianos y a usar su territorio como una zona de tránsito de la provisión de armas. 

Consignan los analistas en este informe, que la situación de cooperación y apoyo de países occidentales, empujados por Washington, origina una amenaza adicional para la seguridad de Rusia, y aumenta considerablemente el riesgo de que el conflicto Ucrania-Rusia  se convierta en una guerra a gran escala en Europa.

Más Leídas