República Argentina: 4:18:43pm

El ex ministro de Defensa de Alfonsín, Horacio Jaunarena, dió su categórico apoyo al ex secretario del Ejército, general (RE) Ernesto Bossi, por las "absurdas acusaciones" de conspiración que le hizo el actual ministro, Agustín Rossi, debido a la creación de una mesa de encuentro de entidades de militares y policías retirados. En una carta enviada a los medios, entre ellos Clarín, Jaunarena le dijo a Bossi que “todavía estoy sorprendido por las absurdas acusaciones que se han hecho acerca de su trayectoria, considero necesario hacerle llegar mi solidaridad y mi testimonio que surgen de conocerlo desde hace más de treinta años”.

“Fue usted, en tiempos en que estaba en actividad y siendo yo Ministro de Defensa durante los sucesos de la Semana Santa de 1987, quien me brindó pruebas de su lealtad en defensa de la Constitución cuyos postulados estaban siendo puestos a prueba”, agregó el tres veces ministro de Defensa sobre el apoyo de Bossi a las tropas leales al gobierno de Raúl Alfonsín.

En la misiva enviada a Bossi y difundida por Jaunarena, éste agregó que “durante los más de treinta años que pasaron desde aquel entonces, tuve oportunidad de ver en reiteradas oportunidades actitudes suyas que demostraron su voluntad y disposición para colocarse al servicio de las Instituciones a las cuales servimos”.

“Los sucesivos acuerdos para sus merecidos ascensos de grados que otorgó el Senado de la Nación en diferentes épocas y con diferentes gobiernos, hablan a las claras de la valoración que oportunamente hicieron de sus méritos los órganos que nuestra Constitución prevé para ello”, aseguró Jaunarena sobre Bossi, quien fue secretario general del ex jefe del Ejército, teniente general Martín Balza.

Jaunarena señaló que “tenga usted la seguridad que las injustas consideraciones que se han vertido recientemente acerca de su trayectoria y de su persona no servirán para opacar una conducta irreprochable mantenida a lo largo de toda una vida”, en alusión a un almuerzo organizado en 2004 por Bossi y otros militares retirados en el campo de Polo del que participó el primer ministro de Defensa de Néstor Kirchner, José Pampuro, pero Página 12 presentó falsamente como una conspiración y Rossi volvió a repetir en estos días.

La semana pasada, Bossi presentó la "Mesa de Encuentro Libertador General San Martín", una organización que busca discutir la necesidad de una política de Seguridad Integral -bajo la cual se ablandarían los ahora estrictos límites entre "seguridad" y "defensa nacional"- y representar a todos los efectivos respecto de problemas más específicos: haberes, vivienda, cobertura de salud y representación legal. La mesa es un foro de retirados como los que existen en la mayoría de los países democráticos del mundo.

Ayer, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, volvió a afirmar que la creación de una 'mesa de enlace' militar, promovida por un grupo de retirados de las fuerzas, fue una "muy mala iniciativa" que rápidamente se desactivó porque "la respuesta del Gobierno fue muy contundente" a ese intento de "duplicar la representación militar en la Argentina".

"Fue una muy mala iniciativa, lo que intentaban hacer era duplicar la representación militar en la Argentina y eso es inadmisible para un sistema democrático", sostuvo Rossi en diálogo con una radio.

"Los militares tienen su propia representación, que es la que designa el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas", dijo Rossi en referencia al Presidente de la Nación y agregó que el episodio "tenía todo lo clásico de una operación política", algo rechazado enfáticamente por Jaunarena

 

Más Leídas