Una intoxicación masiva afectó en los últimos días a la Base Marambio, en la Antártida Argentina. Si bien la indisposición afectó a casi 40 personas, entre civiles y militares, seis de ellas fueron las más afectadas, debiendo ser trasladadas a un hospital de Río Gallegos, en Santa Cruz.
Así lo confirmó oficialmente el Gobierno de esa provincia de la Patagonia argentina, que precisó además en un comunicado que llevó a cabo el operativo de evacuación hasta la capital provincial conjuntamente con la Fuerza Aérea y el Ejército.
El traslado sanitario de los pacientes fue realizado en el avión Hércules C-130, que partió desde la Base Aérea Vicecomodoro Marambio y arribó al aeropuerto Norberto Fernández de la capital santacruceña.
Allí, en el marco de un importante despliegue, aguardaban tres ambulancias y distintas unidades móviles que llevaron a los afectados hasta el hospital Regional Río Gallegos.
Los afectados por la intoxicación fueron atendidos en el Hospital Regional Río Gallegos.
De las seis personas trasladadas, apenas una revestía un cuadro de cierta gravedad y quedó internado en clínica médica, mientras que el resto solo pasaron por la guardia y presentaron una buena evolución clínica.
Cuál fue el cuadro que obligó al traslado hasta Río Gallegos
Según se informó en el texto oficial, en la base había 37 personas, entre militares y civiles, que estaban con un cuadro de gastroenteritis aguda.
En especial, se puso el foco en seis casos que no presentaban una buena evolución después de atravesar una aparente intoxicación alimentaria que pudo haber estado derivada de la ingesta de una salsa.
“A las personas asistidas se le están haciendo todos los estudios complementarios para ver si se puede aislar el germen, seguramente es viral por el tipo de cuadro clínico que presentaban. Están en condiciones de alta”, cerró.
Ante ese panorama, se decidió utilizar al avión Hércules de la Fuerza Aérea, que estaba dejando alimentos y otros elementos de trabajo para la base, para trasladar a los afectados por aquella indisposición.
Así lo confirmó la ministra de Salud y Ambiente de la provincia, Analía Costantini, quien destacó el apoyo recibido por la Fuerza Aérea y el Ejército Argentino para llevar adelante este operativo.
Sobre la atención y estado clínico de los pacientes, Costantini explicó: “Uno de los pacientes vino un poco más comprometido, porque su cuadro de deshidratación era grave". Sin embargo, destacó que no hubo necesidad de mandarlo a una clínica privada.
De acuerdo con lo informado por fuentes del Ministerio de Defensa a La Opinión Austral, el traslado de los pacientes no fue una urgencia sino “una medida preventiva” adoptada por los médicos de la Base Marambio para realizarle a los afectados estudios más específicos.
Por qué eligieron Río Gallegos para la atención de los afectados
En cuanto a la elección de Río Gallegos en Santa Cruz para brindar este tipo de atención, la doctora Costantini sostuvo que el Hércules siempre usa la pista que hay en la ciudad para abastecerse de combustible y de todo el mantenimiento que se requiere para seguir viaje a la base. A la vez, remarcó que el aeropuerto de esa ciudad posee características únicas para el Hércules pueda aterrizar en la Patagonia argentina.
“Se eligió al Hospital Regional de Río Gallegos porque tiene la capacidad para asistir este tipo de contingencias y dar respuesta de manera más rápida que en la Isla”, expresó.
De acuerdo con la descripción que ofrece la web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, la Base Marambio, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, “es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida y desde ella se despliega el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano”.
“Su nombre, así como el de la Isla en la que se encuentra, honra al piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Gustavo Argentino Marambio, que en 1951 voló con el avión Avro Lincoln "Cruz del Sur" desde Río Gallegos hasta la Base San Martín realizando un aerolanzamiento para su reaprovisionamiento de emergencia”, agrega ese texto.