Con la intención de dar un paso clave hacia la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado, el Gobierno modificó un decreto de 1962 e incorporó fuerzas federales a la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC) - Interpol.
A través del decreto 27/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, designó a Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria como miembros activos de Interpol, sumándose a la Policía Federal Argentina, que continuará encabezando la representación del país.
Según explicaron en los considerandos de la norma, la ampliación de la participación argentina en Interpol, que incluye la designación de representantes de cada fuerza en la Oficina Central Nacional de Buenos Aires, refuerza la “capacidad de respuesta frente a desafíos transnacionales, como el narcotráfico, la trata de personas y el ciberdelito”.
La actividad de las fuerzas quedarán bajo la tutela del Ministerio de Seguridad para que se realice una fina coordinación entre fuerzas nacionales e internacionales. Además, la medida -que lleva la firma del Presidente y la ministra- se produce en un momento en que el gobierno de Javier Milei acaba de convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar proyectos clave relacionados con la seguridad.
Entre las iniciativas enviadas al Poder Legislativo, destacan la “Ley Antimafias”, la reforma del Código Procesal Penal para introducir el “juicio en ausencia” y un proyecto sobre reiterancia y unificación de condenas.
Según explicó en una reciente entrevista con LN+ la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estas iniciativas buscan abordar problemáticas urgentes y fortalecer el sistema judicial y de seguridad del país.
La ministra destacó que la Ley Antimafias, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, permitirá profundizar el combate contra el crimen organizado. “Es muy importante avanzar con esta ley en el Senado. Nos va a permitir seguir adelante en la reducción de delitos graves, siguiendo modelos internacionales como el de Nayib Bukele en El Salvador”, explicó Bullrich, aludiendo a la posibilidad de aplicar medidas efectivas en la lucha contra el narcotráfico y los homicidios vinculados a mafias.
En cuanto a la ley de Reiterancia, la ministra subrayó que responde a una demanda social histórica. “Es lo que la gente pide hace años: que no vean al delincuente entrar y salir del sistema judicial sin consecuencias. Con esta ley, si una persona comete un delito y reincide, será considerada reiterante, endureciendo las penas y limitando la impunidad”, detalló.
El juicio en ausencia también figura entre las prioridades legislativas. La ministra explicó que esta reforma no solo beneficiará casos emblemáticos como el atentado a la AMIA, sino que será aplicable a otros delitos graves. “No es justo que quien se escapa de la justicia tenga más beneficios que quien cumple una condena. Con esta medida, podemos juzgar a una persona aunque no esté presente, evitando que las causas prescriban por su ausencia”, señaló.