Dos meses después de que oficialmente Londres ridiculizara el poder militar argentino, vuelve a calmar su frente interno con el envío de un sumergible nuclear al archipiélago.
En una maniobra destinada a desviar la atención por el pico de tensión en Gibraltar, pero que puede favorecer a la Casa Rosada, el diario sensacionalista londinense The Sun anunció el domingo (20 may 2012) con bombos y platillos que un submarino nuclear británico, armado con misiles y torpedos de gran potencia, partirá esta semana rumbo a las Islas Malvinas y su arribo está previsto para el 14 de junio, cuando se conmemoren 30 años de la rendición argentina tras el conflicto bélico. Hace dos meses Londres ridiculizó oficialmente el poder militar argentino frente a reclamos de que las islas estaban desprotegidas.
La historia, preparada convenientemente por el Ministerio de Defensa y “filtrada” a The Sun, quedó sin embargo opacada y pasó a un abrupto plano al conocerse la muerte del famoso cantante Robin Gibbs. Sin embargo, las agencias internacionales de noticias la pusieron en sus servicios noticiosos y en la noche del domingo los diarios argentinos la incluyeron en sus ediciones digitales.
Analistas políticos coincidieron en que el gobierno argentino -jaqueado por problemas intestinos de orden económico social- tratará de capitalizar esta acción en el marco de una disputa territorial parecida que estalló en los últimos días por un conflicto de intereses pesqueros entre barcos españoles y navíos de guerra británicos en el Peñón de Gibraltar.
El artículo de marras lleva el título "England v Argentina...we bring on the sub" (Inglaterra vs Argentina...llevamos al submarino), y señala que la nave, que cuenta con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish
El submarino tipo Trafalgar se encuentra desde la semana pasada en el puerto de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y desde allí partirá a las Malvinas, en un operativo secreto ideado por el ministerio de Defensa en Londres, tan secreto que fue propalado a los cuatro vientos.
"Fuentes de Defensa confirmaron que el submarino está listo para un amplio despliegue en los alrededores de Malvinas", escribió The Sun.
"Se hicieron los preparativos finales en Sudáfrica antes del despliegue (del submarino nuclear) al Atlántico Sur. El 'HMS Talent' patrullará las aguas de las Falklands (Malvinas) y mantendrá la vigilancia. Para eso se construyó, para proteger los intereses británicos", destacó la fuente de Defensa al dominical.
"Su presencia en el Atlántico Sur mitigará los temores acerca de intentos inoportunos de Argentina en el aniversario del 14 de junio", escribió el periódico inglés.
EL SUBMARINO
El "HMS Talent", construido para hundir buques de guerra y submarinos, que alcanza una velocidad de ruta de 32 nudos y puede sumergirse hasta 305 metros de profundidad, arribó a Sudáfrica el martes pasado luego de haber pedido en secreto un permiso nuclear para atracar en ese país entre el 10 y 30 de mayo.
Desde que fue lanzado en 1988, el "HMS Talent" realizó operativos en todo el mundo, en su mayoría de vigilancia.
Aunque utiliza energía atómica para su propulsión, el submarino no cuenta con ojivas nucleares, aunque sí con misiles crucero Tomahawk que poseen un alcance de 1.000 millas marinas.