Una multitud estimada en 3.000 personas, número significativo en el Uruguay, acudió al acto. Sólo dos oficiales retirados fueron de uniforme (foto cortesía Diario El País)
El comandante el Jefe del Ejército, Pedro Aguerre, pidió a los militares el viernes (18 may 2012) que sigan apegados a la constitución, durante el acto de homenaje a los cuatro soldados muertos por un comando tupamaro el 18 de mayo de 1972, coincidentemente con la evocación del Día del Ejército, informó el diario El País, de Montevideo
"Con sentimiento los convoco a continuar apegados a las leyes y la Constitución de la República, demostrando que tenemos un lugar de respeto y legitimación en este bendito país", sostuvo Aguerre quien fue el único orador del acto al cual asistieron unos 3.000 concurrentes (estimación hecha por el diario El Observador) una cantidad significativa en Uruguay, que implica una porción considerable de la oficialidad tanto en actividad como en retiro y de la suboficialidad..
Vestido de civil, como ordenó el presidente Mujica, la máxima autoridad del Ejercito aseguró en su discurso: "desde el general Artigas estamos para cumplir con la misión que establezca la Constitución y las leyes respectivas para servir a la Patria y, por lo tanto, a todos los orientales sin mirar credo alguno. El Ejército Nacional no considera en su educación profesional tratar de enemigo a sus connacionales. El uso de ese término es muy fuerte y jamás de unión de lo que nosotros queremos".
Además agrego que "el Ejército Nacional es uno solo. Los militares no nos jubilamos, nos retiramos y pasamos a ser parte de la reserva como lo establece la ley".
Por otra parte destacó que el recuerdo de los cuatro militares muertos en 1972 "continúa imborrable en nuestros corazones, por el dolor de su pérdida, y permanente en nuestras mentes, por la enseñanza que ese sacrificio nos legó".
Al finalizar se colocó una ofrenda floral al pie del monolito ubicado en Av. Italia y Abacú. Solo dos militares retirados concurrieron utilizando el tradicional uniforme verde y caqui.