El ministro de Defensa, Alberto Otárola, y su homólogo brasileño, Celso Amorim, sellaron hoy en Brasilia la alianza estratégica de la industria militar entre Perú y Brasil con la firma de dos convenios de cooperación binacional que reforzará la industria de la defensa, segùn lo consigna un despacho fechado en Brasilia por la agencia oficial de noticias peruana Andina.
“Hoy estamos consolidando nuestra alianza estratégica en el campo de la industria militar, que es muy distinto al concepto tradicional de solo comprar armas. El Perú y Brasil están trabajando en una perspectiva mucho más integral”, afirmó.
Los documentos suscritos en la sede del Ministerio de Defensa del Brasil son un memorándum en el campo aeroespacial y otro memorándum en el campo de la ingeniería naval.
Con el primer memorándum, el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (Seman) tiene la oportunidad de participar en proyectos conjuntos y acceder a la transferencia tecnológica por parte de la empresa brasileña Embraer, que hará posible la fabricación de piezas y componentes estructurales para aeronaves.
Del mismo modo, el convenio en el campo de la ingeniería naval permitirá que la empresa peruana Servicios Industriales de la Marina (Sima) pueda participar en proyectos de fabricación de unidades navales, e intercambiar tecnología con la brasileña Empresa Gerencial de Projetos Navais (Emgepron).
Los convenios suscritos contemplan también la capacitación y formación de efectivos militares peruanos en cursos y entrenamientos técnicos por instituciones brasileñas.
Asimismo, ambos ministros convinieron en fortalecer organismos importantes como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia asumirá el Perú próximamente.
El titular de Defensa brasileño, Celso Amorim, señaló que la alianza estratégica entre el Perú y su país en el área de la industria militar constituye un pilar en la relación bilateral.
Recordó que la firma de estos convenios es el resultado de la convicción con la que los gobiernos de los presidentes Dilma Rousseff y Ollanta Humala han trabajado en este tema.
El ministro Otárola agregó que el Perú propuso adicionalmente a Brasil la suscripción de un convenio de seguridad fronteriza, lo cual fue aceptado por la parte brasileña.
(FIN) JCP/GCO