La Fuerza Aérea de EE.UU. anunció la cancelación de la compra de 20 aviones Super Tucano producido por Embraer. La decisión se produjo después de que el consorcio Hawker Beechcraft, registrado en la licitación, presentó a la justicia federal estadounidense un recurso de amparo cuestionando su proceso de eliminación, según lo informó este martes (28-feb-2012) el diario económico paulista, Valor.
Jennifer Cassidy, portavoz de la Fuerza Aérea, dijo que el comandante de la Fuerza Aérea de material, el general Donald Hoffman, abrió una investigación sobre la licitación. También comentó que no sabía si el contrato se volvió a abrir a la competencia y no ha explicado las razones de la cancelación.
Embraer participó en la licitación en asociación con la Corporación de Sierra Nevada (SNC).
El contrato, valorado en $ 355 millones preveía la compra de 20 aviones para entrenamiento de pilotos y acciones contra la insurgencia en Afganistán.
En un comunicado difundido por la tarde, Embraer dijo que lamentaba la cancelación del contrato. Según la compañía, toda la documentación requerida por el proceso se puso a disposición en el plazo establecido por la Fuerza Aérea de los EE.UU..
También en el comunicado, Embraer dijo que la decisión a favor de la Super Tucano fue una elección de "mejor producto con un rendimiento probado en la acción y capaz de responder más eficazmente a las demandas presentadas por el cliente."
Embraer dijo que sigue firme en su propósito de proporcionar la mejor solución para la Fuerza Aérea de los EE.UU. y esperamos que se aclare más sobre el tema, junto con sus socios del SNC, decidir los próximos pasos