A través del decreto 125/2022, publicado el martes (15 mar 2022) en el Boletín Oficial, el mandatario y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, promocionaron a un grupo de ex cabos que intervinieron en el levantamiento durante el 17 de noviembre de 1972.
Con la medida dictada este martes, ya son 22 los marinos que obtuvieron una reivindicación oficial por acompañar el retorno de Perón y no colaborar con el régimen de facto de la “Revolución Argentina”. De esta manera se “cierra un ciclo” de reconocimientos iniciado en el año 2005 durante la gestión de Néstor Kirchner, indicaron fuentes oficiales del Ministerio de Defensa.
Desde hoy, Víctor Adolfo Mounet, Héctor Dionisio Galván, Pedro Eusebio Fontanetto, Walter Orlando Burgos, Andrés Ruiz, Herminio Fiore, Alberto José Bazán, Juan José Galván, Amado Enrique López y Marcos Domingo Luna fueron reincorporados a las FFAA y quedarán bajo la condición de retiro obligatorio, con el derecho a cobrar una pensión al 100% de una cifra estimada de 69.000 pesos.
Además, todos ellos recibieron una promoción en dos grados y ascendieron a la categoría de cabo principal.