República Argentina: 9:56:04am

¡Esto, siempre que la magnitud de DIOS lo permita! Pero en el historial que paso a señalar existen densos nubarrones que hicieron que con la ausencia de las FFAA en la Conmemoración de Mayo fuera perdiendo trascendencia el homenaje a los prohombres fundadores de la Patria.

Néstor KIRCHNER asumió como presidente de la Nación el 25 de mayo de 2003.

En esa mañana de sol, varias Unidades del Ejército Argentino en la “parada militar” fueron agraviadas hasta con escupitajos. En aquel momento se inició la revolución anunciada en 2002 (TV Hora Clave, 2/9/ 2002) uno de cuyos efectos fue el de dejar como de lado el reconocimiento y homenaje a la Junta de Gobierno de 1810.

El resentimiento aplicado por ese “matrimonio presidencial” contra la Iglesia, a cuyo frente estaba el Arzobispo BERGOGLIO, desplazó el Tedeum del 195° aniversario (2005) desde la Catedral Metropolitana a Santiago del Estero. Pasaría a ser esta la primera vez que un primer mandatario no participó en el Tedeum en la Catedral Mayor. Se volvió a este lugar en 2014, ya con el Papa FRANCISCO como primadode la Iglesia Universal..

La concentración de efectivos y medios de las FFAA dejó de ser una norma para enaltecer la gala, siendo que el EJÉRCITO resultó de una de las decisiones de la Junta de Gobierno el 29 de mayo de 1810. Del 2005 en adelante, las Ceremonias Militares Conmemorativas pasaron a tener lugar en las Guarniciones Militares, con algunas pocas excepciones muy puntuales.

En contraposición a lo último precedente, las manifestaciones de la cultura popular ocuparon el espacio que dejaron las FFAA. La era dio comienzo en Santiago del Estero (2005) con la propuesta artística que se desarrolló en estos escenarios: el Aeropuerto, la Catedral Basílica y el Parque Aguirre.

En cuanto hace a la actualidad, habremos de soportar dos actividades reñidas con el concepto de homenaje”: 1) La realización de un acto político de corte “pro campaña presidencial” para el 25 de mayo; 2) El establecimiento de un “feriado turístico” que incluye el 25 de mayo y se prolongará hasta el 28, inclusive.

En lo expuesto hay evidencias que me remiten a un proceso de decomiso, bastante prolongado, que llevaría a suponer que el Estado es “el hiperpresidencialismo” y no la Nación jurídica y socialmente organizada, a tal punto que dio por nula la costumbre que todo Gobierno universal tiene muy en cuenta, a saber: “La participación de sus FFAA en el día trascendental en la historia del

Estado y la Nación”. En la ARGENTINA, esta advertencia indica cómo seguir la ruta al futuro: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos, y los que se apoyan sobre sus tumbas gloriosas, son los que mejor preparan el porvenir” (Nicolás AVELLANEDA, 05 de Abril de 1877).

 

C.A.B.A, 25 de mayo de 2023

Fdo: CR (R) OEM Lic Rodolfo Mazzino

Más Leídas