República Argentina: 10:44:50pm

Por Luis Villegas publicado en www.dialogo-america.com

Diálogo conversó brevemente con el Coronel del Ejército Argentino Pablo Alberto Filippini, director militar de Asistencia a las Emergencias, del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, durante su visita a la sede del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM); en el marco del Simposio de Logística para Líderes Séniores, realizado en el segundo trimestre de 2024.

Durante la conversación, el Cnel. Filippini destacó la importancia de la cooperación y de los intercambios en materia de logística.

Diálogo: ¿Cuáles fueron los temas más relevantes que se intercambiaron sobre logística, en la preparación operativa para el Ejército Argentino, en el marco del Simposio de Logística para Líderes Séniores, en Miami?

Coronel del Ejército Argentino Pablo Alberto Filippini, director militar de Asistencia a las Emergencias, del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas: No cabe ninguna duda que estamos viviendo una etapa de cambios. Eso abre un montón de puertas para nuestro país en materia de cooperación. Las propuestas de distintos programas de intercambio de apoyo mutuo y de cooperación entre los países aliados en la región, son sumamente interesantes para nuestro país en esta nueva etapa que estamos iniciando, desde todos los puntos de vista.

Diálogo: El cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, suponen un riesgo cada vez mayor para la preparación y la seguridad de las fuerzas armadas. ¿Qué importancia representan simposios patrocinados por el Comando Sur, para la preparación multinacional en respuesta ante desastres naturales?

Cnel. Filippini: Como director militar de Asistencia a las Emergencias, del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, para mí es sumamente importante. Nosotros venimos trabajando en forma sostenida en la república Argentina. Tenemos organizado el empleo y el despliegue de nuestras fuerzas armadas para las actividades de desastre. De hecho, aún tenemos esta gente en la hermana república de Brasil, cumpliendo tareas de asistencia humanitaria en la potabilización de agua, debido a la última emergencia que tuvieron en Río Grande del Sur, así que es sumamente importante.

Tuvimos un gran intercambio con la gente de la Universidad de Hawái, que nos presentó un producto innovador; una aplicación que nos permite estar alerta ante probables casos de emergencia o de siniestro climático, o de otro tipo que pueda afectar a la población. Así que es sumamente importante para nosotros. Vemos que es sumamente productivo también.

Diálogo: En marzo de 2024, el Gobierno Argentino puso en marcha un plan para combatir la violencia y los grupos del narcotráfico, luego de una ola de crímenes que afectaron a la ciudad de Rosario, en Santa Fe. ¿Cómo interviene la logística en las operaciones contra el crimen organizado?

Cnel. Filippini: Como es de conocimiento, nuestra legislación separa muy bien las responsabilidades y las posibilidades que tenemos, para actuar en cuestiones de seguridad desde el Ministerio de Defensa o desde las Fuerzas Armadas. Eso está bien estipulado en la directiva que establece la organización de las Fuerzas Armadas, que dentro de las capacidades subsidiarias que nosotros desarrollamos, está la posibilidad de cooperar con las fuerzas de seguridad en caso de necesidad. Así que, como está establecido en la Ley del Interior, las Fuerzas Armadas participan con apoyo logístico; que implica proporcionar capacidad de control, de comunicaciones, equipos y vehículos, que permitan a las fuerzas de seguridad desarrollar la tarea que tienen que desarrollar, para combatir este tipo de problemática que no es propia de la ciudad de Rosario, a diferencia de otros lugares del mundo y especialmente Latinoamérica.

Más Leídas