República Argentina: 3:42:40pm

Gran parte de los conceptos estratégicos que se estudiaron para el “arte de la guerra”, debido a la aparición masiva de los drones y la inteligencia artificial, ya pertenecen al pasado.

Para cambiarlos a la realidad bélica actual, se necesita un valeroso replanteo que nos libere del añejo “corsé mental” y repensar a la brevedad en una nueva Defensa Nacional. Las nuevas tecnologías ya no son ciencia ficción. Si las FF AA no cambian la estrategia y permanecen con viejas estructuras mentales, en caso de una guerra podríamos perder territorio.

Pero es un error la total dependencia tecnológica

La excesiva dependencia de Israel a la tecnología habría sido la causante que provocó el fallo de inteligencia que posibilitó el ataque de Hamas el 7 de octubre del 2023. La dependencia de herramientas de “alta tecnología” resultó ser una complacencia que condujo a esa sorpresa. Muchos se han preguntado cómo el Mossad una de las agencias de inteligencia más respetadas y temidas del mundo, responsable de la seguridad interna de Israel, pudo haber sido superada por Hamás utilizando topadoras y parapentes. El fracaso de la inteligencia israelí seguramente proviene de una dependencia excesiva a la tecnología y de la inteligencia artificial (IA). Se creía que miles de millones de dólares invertidos en defensas de alta tecnología como muros fronterizos y cámaras de seguridad alrededor de Gaza, eran suficientes para detener cualquier ataque. Pero esa dependencia tecnológica generó una falsa sensación de seguridad. La inteligencia humana también es crucial, no puede ser reemplazada y los resultados de ese error ya figuran en la historia.

Walter A. Martínez Comandante (R) de GNA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Editor Revista Tiempo GNA

Buenos Aires - Argentina