República Argentina: 6:37:53pm

Publicado  por www.gacetamarinera.com.ar

Fue realizado por el Batallón de Infantería de Marina N° 3 junto a unidades de la División Patrullado Fluvial.

Zárate – En cumplimiento del plan de adiestramiento del Área Naval Fluvial, personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3), junto al multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, efectuaron un ejercicio de operaciones fluviales y ribereñas en un ambiente geográfico exigente que permitió comprobar el nivel de adiestramiento alcanzado en operaciones integradas.

Las actividades se desarrollaron bajo la supervisión del Comandante del Área Naval Fluvial, Contraalmirante Daniel Francisco Finardi. La primera etapa dio inicio con el traslado de las unidades navales desde el Apostadero Naval Buenos Aires hasta el muelle de la Base Naval Zárate (BNZA). Durante la derrota cumplieron distintos roles en navegación en aguas restringidas, lucha contra incendios, control de averías, combate y, una vez a muelle, cumplimentaron los roles de carga de material y personal del BIM3.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El adiestramiento constó de tres fases: instrucción en gabinete, embarco de personal y medios, y ejecución en el terreno.

En la BNZA, se llevó a cabo un ejercicio de cuadros de instrucción en gabinete (ECIG), donde se repasaron procedimientos y se coordinaron acciones para la operación planificada. Efectuada la carga de medios, equipos y personal, se proyectaron hacia Isla Talavera. Allí se ejecutó el ejercicio de tropas en el terreno (ETIT) “Atenea I”, que tuvo como propósito integrar las capacidades de ambos componentes del poder naval en esa zona naval.

Las maniobras incluyeron desembarcos tácticos, patrullados ribereños, exploración, consolidación de zonas costeras y despliegue logístico en un eje que abarcó desde la costa norte de la Isla Talavera hasta la costa sur del río Paraná de las Palmas.

También se destacó personal de Infantería de Marina a puestos de observación y escucha (POEs) cercanos a los buques para contribuir con la seguridad de los mismos en fondeadero, mediante un sistema de alerta temprana y patrullado con lanchas Guardian G-22.

El adiestramiento se estructuró en tres fases: instrucción en gabinete, embarco de personal y medios, y ejecución en el terreno. La integración entre los elementos del BIM3 y las unidades de la DVPF, permitió validar procedimientos y reforzar la interoperabilidad operativa en un entorno fluvial complejo.