República Argentina: 2:37:28pm

1-Seguridad internacional

Es la condición necesaria para los grupos humanos pueda desplegar las tareas y aspiraciones que valoran sin que se encuentren amenazadas.

No es solo la existencia de amenazas, sino también la percepción sobre estas y su nivel de peligro o riesgo, lo que está en juego cuando hablamos de seguridad.

El informe de ONU (1985) define como: “una condición en la que los Estados o los individuos consideran que están expuestos en pequeña medida al peligro de un ataque militar, a las penurias económicas, a la presión política o a la injusticia social”, y también como “una condición en la que los Estados se sienten libres de presiones de naturaleza militar, económica o política”.

2-  Qué es el orden mundial multipolar

Muchos actores políticos afirman que el orden mundial se encuentra actualmente en un estado de agitación y está transitando hacia la multipolaridad. Otros que la era multipolar ya llego y algunos creen que su llegada es inminente. También utilizan el término "multipolaridad" para describir su alternativa preferida al orden internacional actual, que hasta ayer consideraban dominado por EE.UU. Creen más justo y equilibrado, cuando la política internacional, no sea dominada por un solo Estado.

China emerge como uno de los principales aportantes a las fuerzas internacionales de Paz (foto ONU)

Líderes europeos desean la multipolaridad. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró ante la Asamblea General de las Naciones Unidas: «La Unión Europea lucha por un mundo multipolar, un mundo que coopere y avance hacia una mayor democracia y un mayor respeto por los derechos humanos».

3-Política internacional multipolar

Durante la Guerra Fría fue bipolar (Estados Unidos-Unión Soviética), con sus zonas de influencia, alianzas y estados clientes. Tras colapsar la URSS, paso a ser unipolar (EE.UU.) como la única superpotencia.

Para los analistas, actualmente, el equilibrio de poder global cambia, buscando la multipolaridad. Los expertos se preguntan: ¿qué estados podrían considerarse polos adicionales? ¿China Rusia, ¿India como potencias nucleares o Arabia Saudita, por las mayores reservas de petróleo? ¿O quizás Brasil, Sudáfrica o incluso la UE?

Mirando la política internacional durante la Guerra Fría de manera retrospectiva, veríamos que el orden bipolar no era estable, ya que muchos estados del «Tercer Mundo» no quisieron alinearse con ninguno de los dos (ejemplo el Movimiento de Países No Alineados).  Muchos países buscan que el nuevo orden mundial sea multipolar, para enfrentarse hasta ayer, con supremacía estadounidense, donde el nuevo liderazgo corresponda a mas potencias.

Esta búsqueda de la multipolaridad, acotan los expertos en este análisis, obliga a pensar que lo hacen con dos intenciones: que el dominio global de EE.UU. terminó, y que hay un grupo de naciones líderes, pretendiendo tener mayor influencia en el futuro orden mundial. Para los expertos países de África, Asia y América Latina deberían tener mayor injerencia y fomentar mayor cooperación internacional en igualdad de condiciones.

La política internacional es dinámica, fluida y compleja, y tiene patrones de interacción que cambian constantemente. Por ejemplo, Taiwán es clave en la fabricación de chips, y los Países Bajos lo son en la producción del equipo necesario. Aparecen muchos actores; que no solo las grandes potencias, los que pueden ejercer el poder por sus capacidades militares, sino también otros pequeños, en este caso con poder tecnológico.

4-¿Camino a un nuevo orden internacional multipolar?

El actual debate a es ¿el sistema internacional transita hacia el poder multipolar o ya está inmerso en ella?

Los analistas en el estudio sostienen que este interrogante es acertado, debido al declive de la hegemonía estadounidense y la aparición de potencias euroasiáticas (China y Rusia) buscando mayor protagonismo en los asuntos mundiales.

En los últimos veinte años, el escenario mundial cambió al aparecer los países brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), y también Alemania, Francia, y el Reino Unido.

También analizan el factor económico, con las primeras siete economías: EE.UU., China, Japón, Alemania, India, Reino Unido y Francia. Tampoco olvidan analizar el poderío militar, donde aparecen otros actores mundiales.

Al caer el Muro de Berlín, el sistema paso de bipolar a unipolar, liderado por) luego la globalización armo un sistema multipolar de relaciones internacionales, que es un proceso irreversible; está ocurriendo y es objetivo.

Combinando el despligue de infantería con blindados Rusia se consolida como un referente independiente en el mapa europeo en el marco de la nueva coyuntura internacional (foto Europa Press)

Pretende un nuevo orden mundial más democrático, más justo; sobre la base del respeto y confianza mutua, sobre el derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

El estudio deja ver  que hay una percepción negativa del funcionamiento jurídico internacional por las políticas de Washington: en ocasiones con la aparición de conflictos que afectan sus intereses, recurre a foros internacionales y los elude cuando actúa unilateralmente porque sus intenciones son impedidos en esos mismos foros. Agregan los analistas “a veces usan una doble vara para medir”.

Por ello esperan ansiosamente ocurra una reforma estructural con el multilateralismo y cambien las relaciones de poder.

Además, con la aparición de nuevos países emergentes, algunas instituciones multilaterales dejaron de ser funcionales y su legitimidad es cuestionada, especialmente por aquellos que cuentan con menos representación.

También marcan que ese cambio se debe a la cantidad poblacional: India y China cada una, más de 1.400 millones de habitantes; Indonesia, Pakistán, Nigeria y Brasil, con entre 217 y 280 millones de habitantes cada uno. Entre todos más del 60% de la población mundial, mientras que la UE solo llega al 5,5%.

Indican que es sabido el enfrentamiento comercial EE.UU. y China, compitiendo por el liderazgo y provoca cambio en el eslabón de suministros. A esto, debe sumarse una serie de conflictos regionales (en Gaza, en Ucrania. Ataques de los huríes en el Mar Rojo) indicadores de cambios geopolíticos, y una reorganización. Actualmente Hoy el equilibrio del poder esta materializado porque los conflictos se solucionan mediante el uso de la fuerza en el lugar, apartándose de las normas internacionales y soluciones diplomáticas. Hasta hace poco, E. UU. actuaba como el policía mundial dirimiendo lo conflictos.

Las características de un orden mundial multipolar serán:

-Distribución de poder (mas naciones forman el nuevo orden multipolar); China por su crecimiento económico que desafía la hegemonía de Estados Unidos. Rusia con su capacidad militar y su influencia en el escenario internacional; EE.UU. a pesar del declive relativo, sigue como potencia importante. Otros países: India, Alemania, Francia, Japón y el Reino Unido.

El multilateralismo, sostiene los estudiosos, podría abrir nuevas vías para la cooperación y la resolución de conflictos.

Los estudiosos analizan que la actual gobernanza mundial se sostiene en organismos internacionales económico nacidos del acuerdo de Bretton Woods (1944): Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y GATT, que desde 1995 se transformó en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Hay otras instituciones de carácter macroeconómico y financiero están dispersas y tienen problemas de representatividad y legitimidad

Estas instituciones, creadas para atender problemas que los Estados no pueden o no quieren resolver, se encuentran hoy desbordadas por los conflictos, entre otras. Allí es donde critican las nuevas potencias emergente: que los estados poderosos anteponen sus propios intereses y que buscan en las instituciones internacionales, un arreglo conveniente a sus intereses.

4-Deterioro de la seguridad internacional

Los desacuerdos y las políticas de EE.UU. y sus aliados provocaron la degradación paulatina de la seguridad internacional, aseguran los especialistas.

Esta degradación se produjo por:

-Debilitamiento del sistema de control de armas estratégicas (Desde 2014, conflicto en Ucrania), EEUU y sus aliados no se esforzaron por mantener los tratados de control de armas. Esto aceleró la carrera armamentística y generó mayores riesgos de conflicto militar.

-Polarización y acciones unilaterales: El sistema unipolar de orden mundial promovido por EEUU y países occidentales provoco el aumento de los enfrentamientos. Sanciones unilaterales y operaciones militares sin consentimiento de las instituciones internacionales y la injerencia en los asuntos internos de otros Estados socavaron el derecho y la estabilidad internacionales.

-Politización de las organizaciones internacionales: por la presión de EEUU y sus aliados (muchas, incluida la ONU, han perdido su neutralidad) y se transformaron en una herramienta de lucha geopolítica.

-Intensificación de los conflictos y crisis regionales. El apoyo de EE.UU. y otros países a operaciones militares (Ucrania, Oriente Próximo) prolongaron los conflictos.
-Deterioro de la gobernanza global y papel decreciente de los Estados pequeños

Por las acciones unilaterales y sanciones de Washington y aliados, las pequeñas naciones pierden influencia y posibilidad participar en los procesos internacionales, degradando la gobernanza global.

6-En Sintesis

El análisis  permite llegar a las siguientes conclusiones:

-La degradación de la seguridad internacional está vinculada a la política de EEUU y sus aliados, que mediante acciones unilaterales, falta del control de armamentos, injerencia- en conflictos regionales y politización de las instituciones internacionales debilitan la estabilidad aumentando riesgos globales.

-El restablecimiento del equilibrio requiere una transición hacia un orden mundial multipolar, el respeto del derecho internacional y el refuerzo del papel de los mecanismos de seguridad colectiva.

-El orden mundial se encuentra actualmente en un estado de agitación y transita hacia la multipolaridad. Los expertos se preguntan: ¿qué estados podrían considerarse polos adicionales? ¿China Rusia, ¿India como potencias nucleares o Arabia Saudita, por las mayores reservas de petróleo? ¿O quizás Brasil, Sudáfrica o incluso la UE?

-Los desacuerdos y las políticas de EE.UU. y aliados ocasionaron la degradación paulatina de la seguridad internacional.

- Buscan un nuevo orden mundial más democrático, más justo; basado en el respeto y confianza mutua, sobre la base del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. 


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