República Argentina: 11:02:26pm

Publicado por www.lanacion.com.ar

El mandatario conservador anunció la sorpresiva medida en una conferencia de prensa televisada y provocó caos en los alrededores del Parlamento, fuertemente custodiado por militares; la oposición derogó la medida

SEÚL.- La sorpresiva decisión del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, de declarar “ley marcial de emergencia” este martes provocó una verdadera convulsión política en una de las naciones más estables de Asia. Seúl se convirtió en un escenario de incidentes entre manifestantes que buscaban entrar a la clausurada Asamblea Nacional y se enfrentaban con las fuerzas de seguridad que la custodian, mientras adentro del Congreso la mayoría opositora votó a favor de desafiar al mandatario conservador y derogó de inmediato la controvertida medida.

Tras las protestas y una fuerte presión, el presidente surcoreano prometió en la noche de este martes levantar la ley marcial. Yoon señaló que su gobierno retiró el personal militar que había sido desplegado, y que retirará formalmente la norma luego de una reunión del gabinete “en cuanto lleguen los miembros”. Miles de manifestantes surcoreanos frente al Parlamento celebraron el anuncio de Yoon.

“He aceptado la decisión tomada por la Asamblea Nacional de disolver y levantar la ley marcial”, subrayó el mandatario en un discurso a la nación desde la residencia presidencial en el distrito de Yongsan, en Seúl, según la agencia de noticias estatal Yonhap. Más tarde, la oposición surcoreana pidió la dimisión del presidente.

Para justificar su medida, el conservador Yoon había acusado a la oposición del país de controlar el Parlamento, simpatizar con Corea del Norte y paralizar al gobierno con actividades antiestatales, en una inesperada escalada.

La controvertida medida recuerda a una era de líderes autoritarios que el país no había visto desde la década de 1980, y fue inmediatamente denunciado por la oposición y por el líder del propio partido conservador de Yoon.

El caos se adueñó de los alrededores del Parlamento, según se veía en transmisiones en directo, mientras la policía y los soldados trataban de evitar que la gente entrara al edificio durante la madrugada del miércoles (hora local). Los agentes de policía con chalecos amarillos de neón fueron rodeados por multitudes de manifestantes y periodistas mientras los helicópteros sobrevolaban el cielo nocturno.

Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Son-shik, dijo que la declaración de ley marcial había quedado “nula y sin valor” después de que los legisladores aprobaran una resolución exigiendo su levantamiento. Los congresistas aplaudieron cuando exigió que los soldados y la policía abandonaran el recinto de la asamblea. No quedaba claro todavía cómo reaccionarían las fuerzas de seguridad tras la votación del Poder Legislativo.

Presidente de Corea del Sur declara la ley marcial

Incluso el líder del Partido del Poder Popular de Yoon, Han Dong-hoon, había calificado la decisión de imponer la ley marcial como “errónea” y prometió “detenerla con el pueblo”.

El líder de la oposición, Lee Jae-myung, quien perdió por poco ante Yoon en las elecciones presidenciales de 2022, calificó el anuncio de Yoon como “ilegal e inconstitucional”. Su espacio, el Partido Democrático, calificó la decisión del presidente Yoon como “esencialmente un golpe de estado”.

Según la ley surcoreana, el gobierno debe levantar la ley marcial si la mayoría de la Asamblea Nacional lo exige en una votación. La misma ley también prohíbe que el comando de la ley marcial detenga a los legisladores.

Según Woo Won-shik, las tropas armadas que imponían la ley marcial, así como los agentes de policía, se retiraron del edificio de la Asamblea Nacional alrededor de las 3 de la mañana, mientras se esperaba que el presidente Yoon respondiera a la demanda de la Asamblea de poner fin a la ley marcial. Al mismo tiempo, miles de personas se seguían congregando en la capital surcoreana para manifestarse en contra de la medida.

Yoon hizo el anuncio durante una sorpresiva conferencia de prensa televisada, en la que prometió “erradicar a las fuerzas pro-norcoreanas y proteger el orden democrático constitucional”. No quedó claro de inmediato qué implicaba la medida.

La ley marcial es una norma temporal que aplican las autoridades militares en situaciones de emergencia, cuando se considera que las autoridades civiles no pueden actuar. Su aplicación puede tener consecuencias jurídicas, como la suspensión de los derechos civiles normales y la ampliación de la ley militar.

Esta es la primera declaración de ley marcial desde la democratización del país en 1987. La última fue en octubre de 1979.

 “Declaro la ley marcial para proteger a la libre República de Corea de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar las despreciables fuerzas antiestatales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre”, dijo Yoon.

Además, agregó que no tenía más opción que recurrir a tal medida para salvaguardar el orden libre y constitucional, diciendo que los partidos de oposición han tomado como rehenes el proceso parlamentario para sumir al país en una crisis. En su discurso no dijo qué medidas específicas se tomarán.

Yoon citó una moción presentada esta semana por el opositor Partido Demócrata, que tiene mayoría en el parlamento, para destituir a algunos de los principales fiscales del país y su rechazo a una propuesta de presupuesto del gobierno.

Tras el anuncio de Yoon, el ejército de Corea del Sur proclamó que el Parlamento y otras reuniones políticas que puedan causar “confusión social” serían suspendidas, según la agencia de noticias financiada por el gobierno, Yonhap.

El ejército también dijo que los médicos, que están en huelga, deberán regresar al trabajo en un plazo de 48 horas, informó Yonhap. Miles de médicos llevan meses en huelga por los planes del gobierno de aumentar el número de estudiantes en las escuelas de medicina.

No estaba inmediatamente claro cuánto tiempo podría mantenerse la declaración de ley marcial de Yoon.

El contexto

Yoon, cuyo índice de aprobación ha caído en los últimos meses, ha tenido dificultades para impulsar su agenda frente a un parlamento controlado por la oposición desde que asumió el cargo en 2022. Es parte del Partido del Poder Popular y ganó las elecciones presidenciales al derrotar por un estrecho margen a su oponente, Lee Jae-myung, por solo 0,7 puntos porcentuales. Fueron las elecciones más reñidas desde que Corea del Sur inició las elecciones directas en 1987.

Su Partido del Poder Popular está en un punto muerto con la oposición progresista sobre el proyecto de ley del presupuesto del próximo año. La oposición también intentó aprobar mociones para destituir a tres fiscales, en lo que los conservadores han calificado de venganza contra sus investigaciones criminales de Lee, quien ha sido visto como el favorito para las elecciones presidenciales en 2027 según los sondeos.

El presidente enfrenta un debilitamiento de su imagen pública debido a varias controversias y escándalos, incluidos los que involucran a su esposa, como la supuesta manipulación de acciones y la supuesta aceptación de un lujoso bolso de Dior. En primera instancia, rechazó los pedidos de investigaciones independientes sobre los escándalos que involucran a su esposa y altos funcionarios, lo que le ha valido rápidas y enérgicas críticas de sus rivales políticos. Pero el mes pasado, Yoon se disculpó y dijo que su esposa debería haberse comportado mejor.

Estados Unidos, pendiente

Estados Unidos sigue “de cerca” la situación en Corea del Sur, dijo este martes un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Corea del Sur, donde hay más de 28.000 soldados estadounidenses apostados, es un aliado clave de Estados Unidos en Asia, en medio de rivalidades crecientes con China.

Seúl con Washington para garantizar su seguridad frente a las amenazas de Corea del Norte.

La tercera Cumbre por la Democracia, una iniciativa lanzada en 2021 por el presidente estadounidense Joe Biden, tuvo lugar en marzo en Seúl y contó con la participación del jefe de la diplomacia Antony Blinken.

Después de la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses el 5 de noviembre, el presidente surcoreano felicitó al magnate.

En ruptura con su predecesor Moon Jae-in, Yoon Suk Yeol adoptó una línea más dura con Corea del Norte, dotada de armas nucleares.

Agencias AP, Reuters, AFP y The New York Times

LA NACION


Más Leídas