República Argentina: 3:40:02am

Por Amparo Beraza Redactora de Política publicado en www.cronista.com

Diputados alertaron sobre el encuentro entre directivos de una importante empresa con el organismo militar norteamericano en medio del ajuste presupuestario que sufre al área. Dudas por el desarrollo de un proyecto espacial clave

Interpelan al Gobierno por una visita del Comando Espacial de EE.UU. a una empresa estratégica argentina

Qué dicen en la CONAE sobre la visita de funcionarios de EE.UU.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) recibió al Comando Espacial de los Estados Unidos (USSF) para "colaborar internacionalmente en actividades". En este sentido, diputados y gremios alertaron sobre la visita y denunciaron un proceso de vaciamiento y posible privatización de organismos clave en la gestión de Javier Milei. ¿Por qué los militares norteamericanos visitaron el predio?

Según comunicó el propio organismo argentino, hace tres semanas se reunieron en la sede central las autoridades del Comando Espacial de los EEUU y de la CONAE en un encuentro para "explorar áreas de mutua colaboración".

Estuvieron presentes el director ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky y una delegación de USSF liderada por el general Stephen Whiting.

Tras dicha publicación, los diputados de Unión por la Patria (UP) Juan Pablo Carro y Gabriela Estévez presentaron un proyecto de resolución exhortando al Poder Ejecutivo a "respetar el histórico perfil de desarrollo científico y tecnológico no militar de la CONAE".

Según informaron fuentes gremiales a El Cronista, esto se debe a que el CONAE mantiene relaciones con agencias espaciales del resto del mundo pero no tiene una actividad militar. Por lo tanto dicha reunión iría en contra del perfil de la agencia que ha mantenido una relación activa con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Estados Unidos pero nunca con el Comando Espacial militar.

"Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional a respetar el histórico perfil de desarrollo científico y tecnológico no militar de la CONAE; a fortalecer las acciones de cooperación con las agencias espaciales civiles internacionales; y a restablecer la continuidad de los programas desplegados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales", reza el proyecto de los Diputados.

 Sobre la visita, los trabajadores aseguraron que "no entienden" porque se dio y qué objetivos tuvo. "Nosotros trabajamos con agencias civiles y empresas. No entendemos en su momento en qué contexto venían a esta visita, entendemos que a la gestión de CONAE se lo impusieron", afirmaron. 

Desfinanciamiento y recortes en área clave del Estado

Los trabajadores indicaron que ven una correlación entre dicha visita y la supuesta visita que tuvieron las sedes de Fabricaciones Militares (FM) a lo largo del territorio.  Además, expresaron que más allá de estas visitas hay un plan de retroceso en cuanto al presupuesto para seguir con los proyectos en curso.

"Lo hacen para hacer circo pero a la par nos reducen el presupuesto en un 50%", denunció Emiliano Baun, delegado de ATE en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Córdoba. En este sentido aseguró que la reducción de personal y la caída en los salarios obstaculizan el trabajo. Por este motivo, el delegado se preguntó qué pasará con el proyecto VENG (Vehículo Espacial de Nueva Generación) si no se ajusta el presupuesto.

VENG es una empresa aeroespacial argentina creada para implementar tareas realizadas por entes y profesionales de organismos nacionales del sistema científico tecnológico argentino en el desarrollo de medios de acceso al espacio y servicios de lanzamiento. Especialmente funciona para la producción, operación y mercadotecnia del programa de Tronador de la CONAE.

 "Lo único que les podría interesar (a Estados Unidos) es poner a disposición las instalaciones terrenas dónde se hace la descarga de información", afirmó Baun y agregó que son puntos claves para la descarga de información de los satélites. "Se hizo un pedido de informe y obviamente no les contestaron nada", reclamó.

 Además, consideró que la visita estadounidense y la decisión de desinvertir en Ciencia y Tecnología viene directamente del asesor estrella del presidente Santiago Caputo.

Qué dicen en la CONAE sobre la visita de funcionarios de EE.UU.

El Cronista consultó a la dirección de la CONAE sobre la visita y el tipo de actividades en conjunto con el Comando estadounidense y recibió una firme respuesta: "No hay prevista ninguna actividad conjunta". "Nuestra actividad con USA se va seguir concentrando en posibles colaboraciones con NASA", replicaron desde el organismo.

Aún así, la NASA no comparte funciones con el Comando Espacial que es esencialmente un órgano militar. Sobre ello respondieron que "NASA es totalmente independiente del Comando Espacial, aunque comparten algunos temas de interés".

Entre esos "temas de interés" compartirían "el monitoreo de deshechos espaciales". "CONAE solo se va a involucrar en temas de uso pacífico del espacio ultraterrestre, tal como lo establece nuestro estatuto de creación", concluyeron.

En su último newsletter, desde la embajada de Estados Unidos destacaron también la visita del general Stephen N. Whiting, comandante del Comando Espacial de los Estados Unidos. Afirman que durante su paso por el país "se reunió con autoridades argentinas para conversar cómo nuestros países pueden colaborar para garantizar operaciones espaciales seguras".


Más Leídas