República Argentina: 1:26:38pm

Por Roxana Badaloni corresponsal en Mendoza y San Juan publicado en www.clarin.com

En una asamblea de la fuerza que comanda Karina Milei y que tiene en el armado nacional a Martín Menem, se decidió dejar afuera de toda decisión a la diputada que participó del encuentro con represores y denunció a sus compañeros de bancada.

Un día antes de que se defina el futuro de Lourdes Arrieta, quien podría ser expulsada formalmente este martes del bloque libertario en la Cámara Diputados por haber denunciado a sus pares en el marco de la polémica por la visita de un grupo de legisladores del partido a los genocidas en la cárcel de Ezeiza, se decidió desplazarla de la conducción de la Libertad Avanza de la provincia de Mendoza.

La decisión de desplazar a Arrieta de la presidencia de la Junta Promotora de La Libertad Avanza mendocina fue resuelta por el voto mayoritario durante una asamblea de dirigentes provinciales del partido que sesionó este lunes por la mañana.

Tampoco seguirá siendo la apoderada del partido en formación y que tiene 150 días para sumar todos los avales. Su hermano Martín Arrieta, quien es su asesor en el Congreso, corrió la misma suerte: también fue desplazado del armado de la fuerza política liderada por Javier Milei.

Por el momento, la conducción de la Junta Promotora del partido libertario provincial quedó a cargo de quien era el vicepresidente, el dirigente David Litvinchuk.

En la asamblea se aclaró que después de la visita del presidente Milei a Mendoza, prevista para el próximo 5 de septiembre en el marco del encuentro por el 45° aniversario del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), se definirá quién asumirá la presidencia del partido en la provincia del vino.

Es posible que el diputado Facundo Correa Llano, que recientemente abandonó las filas del Partido Demócrata mendocino para sumarse al armado libertario que coordina Karina Milei, sea ungido como el nuevo apoderado de LLA en Mendoza y ocupe el lugar de Arrieta.

En la votación de los nuevos apoderados se dejó a fuera a la diputada que llevó un patito en la cabeza al Congreso. Ella y su hermano no participaron de la asamblea.

Arrieta está cada vez más enfrentada con los libertarios desde que en su cuenta de X difundió los chats que revelan cómo se armó la visita de legisladores de La Libertad Avanza a represores a la cárcel de Ezeiza y ventiló los proyectos para liberar a los condenados por delitos de lesa humanidad.

El hermano imputado

Hace 10 días, Martín Arrieta, hermano de la diputada y su principal asesor en el Congreso, quedó imputado la Justicia Federal acusado de falsificar documentos en la lista de los avales para la creación del partido libertario en Mendoza.

En la causa penal se lo acusa al hermano de la diputada de falsedad ideológica y uso de documento adulterado.

El denunciante es Matías Aciar, uno de los que aparece afiliado y nunca firmó, pero también hay varias personas fallecidas en la lista de avales truchos.

En junio se publicó en el Boletín Oficial nacional el edicto con el fallo por el que se reconoce la personería jurídico política, en forma provisoria, como partido del distrito Mendoza a La Libertad Avanza.

Y se estableció que la agrupación tendrá 150 días de plazo para acreditar la afiliación de 4.000 electores del Registro de este Distrito Mendoza.

Además, en 180 días, deberán haber realizado las elecciones internas para constituir las autoridades definitivas del partido. Toda esa será la tarea quien reemplace a Arrieta en la Junta Promotora del partido en su provincia.


Más Leídas