República Argentina: 8:10:36pm

Si no se ordena la parte política no se puede ordenar la economía. En la parte política el pueblo está dividido, pero por lo menos ahora va a haber un horizonte de cuatro años. (Leonardo LEIDERMAN por radio FM Millenium, Infobae 21 ago 2022)

La convocatoria a un acuerdo nacional o PACTO de MAYO iba por un camino tortuoso y fue grande la incertidumbre respecto del trámite del contenido original con los DIEZ temas del 01/03/2024.

Una muy notable preocupación se dio en cuanto a la determinación de los invitados y el mayor obstáculo estuvo dado por la ausencia de Gobernadores (por caso de Bs.As, La Rioja, Formosa, Tierra del Fuego) y de ciertos Jefes de Partidos Políticos, los cuales habían anunciado la no concurrencia al evento.

Tan solo esto me hace pensar que estamos ante Otro fracaso del momento y en la historia, situación que me permite traer a consideración escritos difundidos en 2006, 2009, 2019 y 2020 que ejemplifican los PACTOS que debieron de ser muy tenidos en cuenta y que resumo así: 

“Me resulta penoso que el PACTO de MAYO pueda fracasar. Para los españoles, los Pactos de La MONCLOA (Nov 1997), concertados con todas las fuerzas políticas y con la presencia de algunos dirigentes que se hallaban exiliados, requirieron de un año y seis meses de labor y fueron determinantes para: 1) Consolidar la democracia naciente; 2) Evitar nuevas crisis política; 3) Generar confianza en las transformaciones a introducir en las Políticas de Estado”; 4) Dar con la nueva CONSTITUCIÓN en febrero de 1978 (en vigencia).

El “genuino renunciamiento” de Don JUAN de BORBÓN, exiliado a raíz de FRANCO (fallecido el 20/11/1975) fue oportuno y necesario para volver a instalar la MONARQUÍA, en la persona de SM Dn JUAN CARLOS I (entre 1975 y 2014) a los efectos de: 1) Terminar con el continuismo franquista; 2) Respetar la soberanía del Pueblo; 3) Lograr una amnistía total; 4) Reformar la Constitución Española  

En las trascendentales decisiones se tuvieron en cuenta estos hechos producidos durante la GUERRA CIVIL (1936–1939): 1) Más de 700.000 muertos en combate y fusilados, 2) 500.000 hogares destruidos; 3) 183 pueblos arrasados: 4) 2.000 iglesias incendiadas; 5) Más de 2 millones de presos; 6) Un tercio del ganado existente, sacrificado; 7) La mitad del equipamiento ferroviario destruido; etc…”.

Visto lo precedente, no comprendo cómo los referentes políticos en la ARGENTINA no tengan la predisposición favorable para establecer la “visión alternativa” que se ofrece desde el PACTO de MAYO, en la que prevalece el sometimiento a la CN 1994, para superar un término político más reducido e infinitamente menos traumático que el señalado de ESPAÑA.

Mis conclusiones:

- La ARGENTINA requirió de tres pactos para organizarse: 1831, 1852 y 1859. En 1994 se introdujeron modificaciones a la CN de 1853. Para esto se pudo “concertar”, es decir “proyectar en común”.

- Sin “renunciamientos” no habrá PACTO de MAYO y menos, frutos rentables posibles si se hubiese concretado el mismo. Y conste que, en ESPAÑA, desde la muerte de FRANCO (1975)  hasta la instauración del Nuevo Gobierno (1977) pasaron menos de dos años. Atrás quedó un tiempo histórico de 39 años. Aquí se pretenderían dejar atrás unos 16 años, especialmente.

- El proyectado PACTO de MAYO pudo haber sido la base del Planeamiento Estratégico Nacional que orientase el desarrollo nacional y permitiera alcanzar, cuanto antes, el rango, el respeto y el bienestar acordes con la dignidad que merece el País y la Nación.

Finalmente, entiendo que la actual discordia política, por ideologías partidarias y por resentimientos, podrá llevar a la Nación a “Otro fracaso del momento y en la Historia”.

C.A.B.A, 22 de mayo de 2024.

Fdo: CR (R) Lic Rodolfo Mazzino

 


Más Leídas