República Argentina: 7:56:41pm

Por Mariano De Vedia publicado en www.lanacion.com.ar

El almirante retirado Marcelo Srur iba a recibir un diploma y una medalla por sus años de servicio; la distinción al exjefe de la Armada relevado por Mauricio Macri genera controversia

Para evitar que se generara una situación conflictiva, cuando familiares de víctimas del ARA San Juan comenzaban a hacer sentir sus reclamos, la Armada suspendió un acto programado para este lunes, en el que se iba a entregar un reconocimiento al almirante Marcelo Srur, quien conducía la fuerza en el momento de la tragedia, en noviembre de 2017, y al mes siguiente fue desplazado por el entonces presidente Mauricio Macri.

Si bien no llegó a ser procesado por la Justicia, Srur había sido sancionado en marzo de 2021 por el Consejo General de Guerra con 45 días de “arresto riguroso”, luego de sucesivas audiencias realizadas con carácter confidencial.

 “El almirante Srur pasó a retiro, no lo echaron, en diciembre de 2017 por decisión del presidente Macri. Como está reglamentado en la fuerza, a todo oficial que pasa a retiro y deja una carrera de 35 años se le entrega un diploma y una medalla con el logo de la Armada por sus años de servicio”, dijo una alta fuente naval a LA NACION, al explicar los fundamentos del reconocimiento, que no tienen que ver con su desempeño.

El diploma y la medalla iban a ser entregados en una ceremonia sencilla por el jefe de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi, en el edificio Libertad. Se esperaba la presencia de familiares del exjefe naval y de un reducido grupo de marinos.

“La entrega fue suspendida para no generar una situación conflictiva, alentada por intereses cuyos fines ulteriores se desconocen”, indicaron cerca de la conducción de la Armada.

Reclamos y explicaciones

Pese a que no llegaron reclamos formales a las autoridades navales, se decidió suspender el acto. Sin embargo, se conocieron expresiones de malestar.

“Yo envié una nota para expresar que resultaba incorrecto que quien fue condenado por el Consejo de Guerra recibiera ese reconocimiento, que si bien es menor y burocrático, no corresponde”, expresó a LA NACION el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas muertos en la tragedia.

“No me respondieron y desconozco los motivos de la suspensión”, añadió Tagliapietra, quien también hizo llegar su inquietud al Ministerio de Defensa.

En la Armada, en tanto, explicaron que “los familiares tienen todo el derecho a opinar o reclamar, pero la entrega del diploma está reglamentada y se ajusta a las disposiciones legales”. Destacaron los méritos de Srur, al sostener que “es un almirante cuatro estrellas y, como tal, goza de los derechos, deberes y obligaciones reglamentarias”.

Respecto de la sanción de 45 días de arresto aplicada por el Consejo de Guerra, fuentes cercanas al contralmirante Allievi explicaron que “Srur sigue siendo almirante y la sanción, que ya fue cumplida, no lo inhabilita a recibir un diploma, que acredita sus años de servicio”.

La argumentación contrasta con el rechazo de los familiares de los 44 marinos víctimas de la tragedia que truncó la vida de los 44 marinos que viajaban en el ARA San Juan. “Independientemente de lo que pueda pensar cada uno sobre el desempeño del almirante Srur, esta mención no tiene ninguna relación con su desempeño, sino con sus años de servicio en la Armada”, fue la explicación de las autoridades navales.


Más Leídas