República Argentina: 3:57:09am

El titular de la cartera de Defensa dejó inaugurado el acto de inicio del ciclo académico 2024 en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. En su discurso, Petri llamó a "repensar el despliegue, el funcionamiento y el equipamiento de acuerdo a las nuevas necesidades y a los nuevos problemas estratégicos de este siglo".

El ministro de Defensa, Luis Petri, expresó que "la formación tiene que volver a tener como eje cardinal la custodia de los intereses vitales de la Patria," al encabezar el acto de inicio del ciclo académico 2024 en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESGC), ubicada en el barrio porteño de Palermo.

"Tenemos que pensar que toda esta formación tiene que volver a tener como eje cardinal la custodia de los intereses vitales de la Patria, no se trata de recuperar las capacidades del pasado, sino de diseñar las Fuerzas Armadas del Siglo XXI, y como decía Sarmiento, que quizás fue el que mejor entendió la educación en Argentina: hombre, pueblo, Nación, Estado, todo está en los humildes bancos de la escuela", dijo Petri durante su discurso.

Para el ministro, las fuerzas armadas deben "repensar el despliegue, el funcionamiento y el equipamiento de acuerdo a las nuevas necesidades y a los nuevos problemas estratégicos de este siglo", pero también hacer énfasis en la "formación" y el "conocimiento", según se informó oficialmente.

"Tenemos profesionales que entienden que la defensa necesita de las armas, pero también necesitan algo que es fundamental para el mundo de hoy que es el conocimiento, lo entendió mejor que nadie nuestro principal estratega militar el general San Martín, que en cada lugar que pisó y libertó, lo primero que hizo fue fundar una biblioteca", remarcó Petri durante su exposición.

Al acto también asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti; de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi; y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.

En su discurso, el ministro también se refirió a los "nuevos desafíos que tiene por delante la defensa", al señalar que "vivimos en un mundo cruzado por guerras, donde no solamente son las guerras simétricas y convencionales que supimos tener en el siglo pasado".

"Tenemos conflictos, guerras financieras, biológicas y culturales que se generan y que trascienden necesariamente las necesidades de la defensa y la custodia de las fronteras", detalló.

También formaron parte de la ceremonia el jefe de Gabinete de Defensa, Carlos Becker; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pasqualini; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Pablo Costa; y el director de la ESGC, capitán de Navío Eduardo Ignacio Llambí, entre otros.

Creada el 6 de septiembre de 2006, la ESGC -bajo la dirección del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas- promueve un adiestramiento militar conjunto, mediante la estandarización de reglas, procesos, procedimientos, funciones, servicios y actividades relativos al empleo eficiente de los medios militares.

Publicado por www.telam.com.ar


Más Leídas