República Argentina: 3:25:33am

Antecedentes

Esta centenaria Institución, la Mutualidad del Personal de Intendencias Militares,  fue fundada el 9 de julio de 1912. Es una Asociación Mutual (Ley N° 20.321), inscripta en el INAES con el N° 17 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una Asociación sin fines de lucro que no percibe subsidios ni subvenciones del Estado Nacional.

Son sus Asociados el personal militar en actividad, retirado, civil, pensionistas y familiares del Ejército Argentino, Armada Argentina, Fuerza Aérea Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía Aeronáutica Nacional

Los asociados reciben todos aquellos beneficios incluidos en el valor de la cuota social con la más variada y completa cobertura para la familia, la salud, la educación y otros servicios.

Asimismo, con una cuota adicional puede acceder a otros beneficios: Protección Familia Militar - Pleno. Protección Familia Militar – Solidario – Sin límite de edad. Para mayores de 65 años. Protección Familia Militar – Apoyo Económico por Fallecimiento. Colectivo Voluntario con Aporte Personal.

Cuentan con convenios con la  Universidad Abierta Interamericana, Universidad Blas Pascal, Universidad Católica de Salta

 

Quienes son su autoridades

Preside el CR Int (R) José Francisco GUERRERO y su vicepresidente es el CR Int (R) Horacio Ricardo BELLOTTI. Son vocales titulares: CR Int (R) Lic. Roberto Alejandro ESTEVE; CR Int VGM (R) Mg Raúl José RIVERO; CR Int (R) José Antonio MÁRQUEZ; Cte My Int Daniel Gustavo MENDOZA; TC Int IM José María VILLANI MORALES; TP Int Silvia Liliana POZO

Son vocales suplentes: CR Int (R) Germán Pedro TAGNI; CR Int (R) Carlos Alberto SÁNCHEZ; CR Int (R) Lic. Guillermo Antonio BICHARA; CR Int José María MARTÍNEZ RODRÍGUEZ; CM Int Daniel Fernando STEFANYSZYN.

Los fiscales titulares son: TC Int (R) Dr. Juan Luis GARCÍA SOLÓRZANO; CR Int (R) Dr. José Luis GARCÍA; TC Int Dr. Gustavo Antonio ASENCIO.

Los fiscales suplentes son: CR Int Dr. Fernando Juan GARDEÑEZ ; CR Int Erquis Bustavit CUGAT y TC Int Marcelo Ariel RODRÍGUEZ SOSA y CT Int Dra. Natalia Paola FOURNIER

 

Personal gerencial

Esta compuesto por: Auditoría Interna CR Int (R) Ricardo Aguinaga; Auditoría Externa Contable Dr. Manuel A. Castiñera Basalo;  Asesoría Letrada Dra. Claudia Marcela Ríos; Gerencia General  CR Int (R) Mg. Carlos Edgardo Martín; Gerencia de Planeamiento y Control Operativo CR Int (R) Dr. José Luis García; Gerencia de Administración Contadora Liliana Obregoso; Gerencia de Finanzas  Licenciada Laura Selvaggio ; Gerencia de Acción Mutual CR Int (R) Mario Enrique Gabardi; Gerencia de Organización y Sistemas ST Ing (R) Mario Luis Cargnel;  Gerencia de Recursos Humanos CR Int (R) Osvaldo Letizia ; Oficial Unidad de Información Financiera TC Int (R) Raul Rivero; Gerencia de Logística y Seguridad TC Int (R) Armando Raúl Ganduglia.

Ceremonia por el 110 aniversario de su fundación

El lunes 11 de julio, en su sede central de la calle Uruguay 654 de CABA,  se realizó el acto recordatorio al cumplirse el aniversario 110.

Al acto concurrieron autoridades del INAES y del mutualismo militar, entre los que se encontraba el General de Brigada ( R ) Daniel Manuel Reimundes, presidente de la Sociedad Militar Seguro de Vida, otra muy importante y  centenaria institucion  mutual que nuclea a militares, miembros de las Fuerzas de Seguridad y Policiales Federales.

Se hizo la bandera nacional fue entonado el Himno Nacional Argentino y fueron entregados medallas recordatorias al personal que cumplió los 25 años de trabajo y se proyectó un video recordatorio de los principales  acontecimientos mundiales y nacionales de los últimos 110 años.

 

CR Bellotti: “…Pese a la crítica situación económica que se produjo, la entidad, con recursos propios continuó financiándose en forma autosostenida, sin necesidad de llegar al endeudamiento….”

Reproducimos textualmente las palabras alusivas al acto fue pronunciada por el vicepresidente CR de Int (R) Horario Ricardo Bellotti:

“110º Aniversario de la Mutualidad del Personal de Intendencias Militares.  MUPIM, una Asociación al servicio de sus asociados.

El 9 de julio es una fecha trascendental para los argentinos, como así también lo es para los que formamos parte de MUPIM. Hace tan solo 110 años nacía la Mutualidad del Personal de Intendencias Militares, cuando el país festejaba aún su primer Centenario, la Nación se encontraba en su punto más alto de expansión económica y sus principales ciudades recibiendo oleadas de inmigrantes provenientes de toda Europa.

Con ellos llegó el fútbol, actividad que enmarcó el origen de la Institución, siendo un grupo de hombres de la por entonces Intendencia General de Guerra la que organizó una entidad que al poco tiempo se transformó en un punto de encuentro para sus integrantes y cuyo norte fue la solidaridad, la unión y la camaradería.

Los primeros servicios que brindó se encuadraban en fomentar entre sus integrantes el ahorro, como así también otorgar Ayudas Económicas y aceptar Cartas Poder para la percepción de sus haberes. Con el transcurrir de los años la entidad experimentó un gran crecimiento que al día de hoy se representan una amplia gama de servicios, beneficios y prestaciones para la familia, la salud, la educación y la recreación, entre otros.

Entre los principales servicios, se encuentran los prestados para la salud, brindados mediante un convenio con la empresa Gerdanna Salud, que puso a disposición de los asociados y su grupo  familiar primario una red de especialidades médicas, odontológicas y de análisis clínicos, acompañadas de un servicio de traslados por urgencias y visitas médicas a domicilio y online, con descuentos de hasta el 40% en farmacias, Otro logro para la familia es la prestación, a través de la empresa CNP, del Servicio de Sepelio Prestacional en todo el territorio del país e incluido dentro del valor de la cuota social.

Además, los asociados cuentan con una gran cantidad de beneficios tanto para intervenciones quirúrgicas como para el área educación, tanto especializada como para estudios universitarios, y abarcativa para el personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en actividad, por cambio de destino y cursos que se realizan en el ámbito de las mismas.

Se cuenta además con una gran cantidad de convenios de descuento con universidades privadas y con agencias de turismo para dar cobertura a la recreación.

Como entidad abierta, libre y democrática no solo está constituida por personal militar superior y subalterno en actividad, personal retirado, civil, pensionistas y familiares de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, sino también de aquellos civiles no relacionados con ninguna de estas fuerzas que deseen pertenecer al núcleo asociativo.

La premisa que siempre se mantiene es que si el asociado no puede acceder a MUPIM por el punto geográfico donde se encuentra, MUPIM debe llegar con sus servicios, a donde éste reside, logrando a través del tiempo a través de sus 40 sedes en todo el país, creadas para llegar, en forma oportuna, a todas las familias, sobre todo en momentos en que son necesarios el Apoyo y la Solidaridad de la Institución por situaciones extremas que deban afrontar.

Siempre pensando en mejorar la atención de sus asociados, MUPIM viene implementando como política de gestión la capacitación intensiva para todo el personal, tanto en forma presencial, dentro y fuera de la Mutual, como en forma remota mediante sistemas de educación a distancia.

Con el mismo propósito, se ha encarado un cambio de sistema informático adecuándolo a la tecnología moderna, lo que permite simplificar y reducir los tiempos en los procesos administrativos.

Durante el período 2020/22 nos enfrentamos a un escenario para el cual ninguna organización estaba preparada. La pandemia afectó profundamente la economía y las mutuales no quedaron fuera de ello. Para transitar esta coyuntura, MUPIM no se detuvo. Con días y horarios acotados y con el 30% de su personal trabajando presencialmente, supo rearmarse frente a la contingencia, incorporando el trabajo remoto. Pese a la crítica situación económica que se produjo, la entidad, con recursos propios continuó financiándose en forma autosostenida, sin necesidad de llegar al endeudamiento.

Para MUPIM lo más importante es la participación de todos los que creen en el mutualismo como un proceso solidario y de Ayuda Mutua, tanto sus asociados, sus directivos, sus empleados y las instituciones mutualistas de todo orden, ya que indudablemente así se nutre del protagonismo y del interés genuino de ayudar y ayudarse  desinteresadamente, con transparencia y generosidad. Por eso MUPIM nunca renunció a su objetivo que se simplifica en: “Cumplir con la obligación de brindar a sus asociados, en todo el transcurso de su vida institucional, la mayor cantidad de beneficios y servicios, eficientemente.” Ciento diez años de trayectoria demuestran que el camino que hemos transitado ha sido el correcto.

M – MÁS

U – UNIDOS

P – PODEMOS

I – IR

M - MEJOR

 También, pronuncio palabras el presidente de la Institución, CR de Int (R) Dr. José Francisco Guerrero que felicito a todo el personal y los insto a continuar trabajando de la misma manera que lo vienen haciendo hasta ahora, manifestando su conformidad con las metas alcanzadas por la institución que preside, entre otros conceptos.

Posteriormente se realizó un brindis. 


Más Leídas