República Argentina: 5:03:46am

Publicado en www.buenosaires.gob.ar

Durante el acto se reconoció a distintos miembros del Departamento, incluyendo a personal herido, oficiales fundadores y a aquellos que intervinieron con actos destacados de servicio.

El ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, encabezó el pasado jueves 10 de octubre junto al secretario de Seguridad, Diego Kravetz, un evento conmemorativo por el decimoquinto aniversario de la Departamento Fuerzas Especiales de la Policía de la Ciudad.

La jornada se llevó adelante en el Parque de la Ciudad y contó también con la presencia del Jefe de la Policía de la Ciudad, Pablo Kisch, y de oficiales superiores de la Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina.

"Nuestra Ciudad puede decir orgullosa que tiene uno de los sistemas integrales de seguridad más importantes de la Argentina, la región y el mundo. Gracias por lo que hacen. Los invito a que tomen consciencia de que estamos siendo parte de nuestra historia”, sostuvo Waldo Wolff.

En esa línea, el funcionario completó: “somos un cuerpo de seguridad donde distintas divisiones, distintas fuerzas nos fueron dando esa identidad, y ustedes son parte de eso".

Por su parte, Kravetz destacó que “el DOEM cuenta con entrenamiento especializado y constante capacitación para actuar en situaciones complejas desde tomas de rehenes y allanamiento, hasta personas atrincheradas e intentos de suicidio”, al tiempo que remarcó que “es una división fundamental dentro de nuestro Sistema Integral de Seguridad Pública”.

Durante el acto se entregaron premios y reconocimientos a distintos miembros del Departamento, incluyendo a personal herido, oficiales fundadores y a aquellos que intervinieron con actos destacados de servicio a lo largo de estos 15 años. También, se realizó el retiro del can Nitro –de la División K9- y su inmediata adopción por parte de uno de los oficiales del Departamento. 

La División Operaciones Especiales fue creada el 7 de octubre de 2009 con una dotación inicial de aproximadamente 50 operadores de diferentes Fuerzas Especiales, que provenían de fuerzas armadas y de seguridad de todo el país. Con el correr del tiempo, la División fue incrementando su operatividad y su personal, la cual dio origen a la necesidad de crear el Departamento Fuerzas Especiales de la Policía de la Ciudad.

Actualmente, su estructura se compone de 5 Divisiones: la División Operaciones Especiales (DOE), la División Centro Especialidades (DCE), la División Negociación y Análisis Táctico (DNAT), la División K9 (DK9) y Logística. En estos quince años, el DOE acumuló experiencia valiosa en operaciones de alto riesgo y situaciones de crisis, estableciéndose como una unidad de referencia en el ámbito policial nacional. Anualmente, tiene más de 1000 intervenciones.

La formación de sus miembros se basa en rigurosos entrenamientos que abarcan diversas especialidades, garantizando profesionalidad y eficacia en cada intervención. Asimismo, cada miembro de la unidad es seleccionado por su excelencia en áreas críticas como combate cercano, francotiradores, buceo, rescate acuático, descenso táctico, pilotaje de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) y brecheros, entre otros.

La unidad no solo se destaca por las habilidades individuales de sus miembros, sino también por operar como un equipo altamente coordinado y eficiente. Este profesionalismo es esencial para cumplir con misiones que incluyen: Allanamientos de alta peligrosidad y rápida definición; Manejos de crisis con personas atrincheradas y armadas; Tomas de rehenes; Custodia de personalidades de alto perfil; y protección de materiales especiales de suma importancia.

 

Más Leídas