República Argentina: 4:06:59pm

Carta de lectores publicada en www.lanacion.com.ar

Hoy se cumple un nuevo aniversario del combate contra Montoneros en la defensa del Regimiento 29 de Formosa, un episodio que se inscribe en una guerra que dejó tras de sí 1094 caídos, un número mayor que el de la Guerra de Malvinas.

En esa lucha hubo mártires: civiles que cayeron bajo el fuego de los terroristas. Pero también hubo héroes que murieron defendiendo la vida y la libertad de los habitantes. Hubo ataques a unidades militares, pero también hubo héroes que las defendieron, asegurando la autodeterminación del Estado. Hubo guerrilleros que tomaron pueblos en el monte tucumano, intentando controlar una región de nuestro país para presentarla como “liberada”, pero hubo también héroes que lucharon para mantener la integridad territorial de nuestra nación. Esos militares no solo combatieron defendiendo los intereses vitales de la Nación, amenazados en una guerra de guerrillas, ¡sino que ganaron la guerra! Lucharon con el mismo coraje y amor a la patria que los combatientes de Malvinas. No obstante, mientras estos últimos recibieron el reconocimiento de la sociedad, los soldados del Regimiento 29 tardaron 45 años en ser reconocidos, y muchos otros aún no lo han sido. No tienen pensiones honoríficas, sus nombres no están grabados en un cenotafio, no hay una llama votiva ni se les rinden honores a nivel nacional, no pueden participar en los desfiles... ¿por qué? Dieron sus vidas, fueron heridos, combatieron con coraje, ¿no son acaso verdaderos veteranos de guerra? ¿Qué nos sucede como argentinos? ¿Acaso dudamos de cómo estaríamos si no hubiéramos ganado esa guerra? Habríamos sido arrastrados a un totalitarismo marxista impuesto por las armas, sin democracia, con reforma agraria, sin propiedad privada, sin libertad religiosa, con fronteras cerradas, transformando nuestra cultura y aniquilando nuestra libertad ciudadana. “No nos chupemos el dedo, nosotros nunca pensamos en la democracia”, dijo Luis Mattini, comandante del ERP, tras la caída de Santucho. “Nosotros pensábamos en la democracia en términos de Lenin, como un paso, un instrumento para el socialismo. Para nosotros, la sociedad socialista tenía una etapa previa: la dictadura del proletariado”.

¿Cómo creían que sería un gobierno conducido por Montoneros y el ERP? No lo tuvimos porque la patria alzó su brazo armado. No lo tuvimos porque esos soldados lucharon defendiéndonos. Los pocos que aún viven son verdaderos y legítimos veteranos de guerra, y deberían recibir el mismo reconocimiento que los veteranos de Malvinas.

Se lo merecen. Se lo debemos.

CR (R) VGM Darío Alejandro Selser

Unión de Promociones Mendoza

Más Leídas