Por Guido Braslavsky (publicado en el diario Clarín)
El teniente general (R) Juan Martín Paleo formuló este martes fuertes advertencias y críticas al proyecto del Gobierno nacional que está en debate en la Cámara de Diputados, para permitir que las Fuerzas Armadas actúen en la lucha contra el Terrorismo, un aspecto hoy vedado por las leyes vigentes.
“Cuando se emplea la fuerza militar se libera al Rottweiler. Y liberar al Rottweiler es complicado. Tenemos ejemplos históricos que al día de hoy tenemos que pagar las consecuencias”, advirtió Paleo, que fue jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas -el “número uno”- entre 2019 y 2023.
No hay registros recientes de un alto militar retirado exponiendo de un tema así sensible, en la Comisión de Defensa Nacional, como sucedió esta tarde en Diputados. Así lo destacó el presidente de la Comisión, Ricardo López Murphy -que fue ministro de Defensa-, al presentar a Paleo como un “distinguido oficial” y recordar que fue el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido en la seguridad del G20 en Buenos Aires -celebrado a fines de 2018.
Paleo fue calentando motores y si bien reconoció la necesidad de hacer cambios al sistema legal vigente -que traza una férrea distinción entre los asuntos de la Defensa nacional y los de Seguridad interior-, hacia el final de su exposición ante los diputados dejó los conceptos más picantes.
“El proyecto de ley es innecesario”, sentenció. “Con el marco actual vigente las FF.AA. pueden ser empleadas, claro que previo a la declaración del estado de sitio. Hay un machacar que no habría que declarar el estado de sitio [si se aprobara esta ley] y vuelvo a lo que dije antes, vamos a soltar al Rottweiler. El estado de sitio, es virtuoso para darle razonabilidad al empleo del Rottweiler. El estado de sitio establece un criterio geográfico, y un tiempo. Y establece también un comandante operacional de las FF.AA. al que deben subordinarse todas las demás. Es de salita verde la unidad de comando”.
El militar -que fue comando y paracaidista y tiene un perfil profesionalista al margen de haber sido el máximo jefe castrense de la gestión de Alberto Fernández- dijo que se expresaba a “título personal” de sus 44 años de servicio pero sin dudas refleja una línea de pensamiento en las Fuerzas Armadas, frente a los cambios que empuja la actual gestión y el ministerio de Defensa, que conduce Luis Petri. Petri ya pasó para presentar este proyecto por la Comisión de Defensa, e instó allí a los legisladores a "dejar atrás las anteojeras de la década del 70".
En este sentido fijó postura sobre la “otra” amenaza en la que se menciona la posible intervención militar. “El narcotráfico, si bien este proyecto está dirigido al terrorismo, son expresiones de violencia urbana, que bajo control de fuerzas de seguridad y eficaz inteligencia, y con voluntad política, perfectamente puede enfrentarse. Se vio en Rosario en estos 9 meses”, señaló al valorar positivamente la actuación que llevó a una baja del crimen en esa ciudad.
“Llegar tarde”
“El terrorismo como amenaza requiere de un sistema de inteligencia sofisticado, tecnología avanzada , una estrategia militar innovadora -habrán visto lo que pasó en Líbano con los beepers- y alto grado de coordinación entre los poderes del estado”, dijo el general Paleo.
Y agregó: “El factor éxito contra el terrorismo requiere anticipación, y el proyecto de ley propone el empleo por reacción”, porque las Fuerzas Armadas serían convocadas luego de concretado el hecho terrorista. El proyecto señala que antes "actos destinados a aterrorizar a la población" el Comité de Crisis podrá convocar a las Fuerzas Armadas y enumera acciones que podrán realizar las mismas como operaciones de patrullaje, control de personas y vehículos, vigilancia de inmuebles, ó detención de personas en situación de flagrancia.
Pero, en la óptica del militar, una vez consumado el hecho y para cuando se requiera el empleo militar "los terroristas ya estarán tomando sol lejos”. “¿Para esto vamos a usar al Rottweiler, para un check point en la Gral Paz? Son procedimientos propios de las fuerzas de seguridad y policiales y que bien que lo hacen", agregó.
Según afirmó, en la Argentina hay el doble de efectivos policiales (614 cada 100 mil habitantes) que en países de alta conflictividad en materia de narcotráfico como Colombia (316) o México (315). Sugirió un “mal empleo de las fuerzas policiales” dado el número de efectivos y opinó que “las FFAA no son refuerzo de las fuerzas de seguridad y policiales”.
Expresó otro temor: “La única que se protege con esto es la autoridad política que impartió la orden. Y hace que nuestros efectivos de primera línea deban desfilar por los tribunales explicando a un juez o un fiscal, si realmente era proporcional (el uso de la fuerza). Al día de hoy vivimos las consecuencias del decreto de los 70, 'aniquilar'” la subversión de las organizaciones armadas de izquierda, recordó.
Por último, Paleo no se privó de señalar que “la misión principal es enfrentar al adversario que tenemos, el Reino Unido, país agresor que ocupa parte de nuestro territorio militarmente y proyecta desde ahí su influencia donde también tenemos intereses” económicos. Y cuestionó que se está de cara al Presupuesto militar “más bajo de la historia, 0,3 o 0,4 por ciento del PBI, habiéndose derogado o suspendido el Fondef (Fondo para la Defensa)”.