República Argentina: 12:49:22am

Los especialistas en estrategia con referencia al conflicto Rusia-Ucrania elaboraron un informe dando  cuenta, que EE.UU. anunció desplegar misiles de largo alcance en Alemania y que Rusia advierte que responderá “a este nuevo juego”. EE.UU. y Alemania lo hicieron en un comunicado durante la cumbre de la OTAN en Washington; estas capacidades estaban prohibidas hasta 2019.

Repercusión en Rusia

Rusia denunció esta nueva situación y se comprometió a dar una respuesta acorde al nuevo panorama. El acuerdo entre EE.UU y Alemania,  es que el primero, despliegue  partir de 2026, incluyendo el SM-6, el Tomahawk y armas hipersónicas en desarrollo cuyo alcance supera a las de potencias europeas.

El despliegue de misiles en Europa, es considero por Rusia como una medida destinada a intimidar y consecuentemente prometió una respuesta acorde. 

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo que Rusia responderá militarmente a esta nueva configuración. “Sin nervios, sin emociones, desarrollaremos una respuesta militar, en primer lugar, a este nuevo juego”. El funcionario ruso sostuvo que esta acción es un eslabón más en la escalada de las relaciones y un  “elemento de intimidación”,  de la política de la OTAN y Washington para su país.

También, afirmó que esta nueva decisión occidental, no tomó por  sorpresa a Moscú y las contramedidas rusas “ya está en marcha”.

 

Rusia advirtió que desplegará misiles estratégicos si Estados Unidos insiste con su postura ofensiva

La medida adoptada por los dos países encolerizó  a Rusia y  funcionarios emitieron su opinión. El embajador ruso en Alemania, Serguéi Necháyev: “estas medidas requerirán una respuesta adecuada por parte de Rusia”.

El vicepresidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara alta, Vladímir Dzhabárov, insto para desplegar misiles en Cuba, Corea del Norte, Venezuela y Nicaragua. 

La presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matviyenko, afirmó “Espero que esto no suceda porque, si es así, la respuesta de Rusia será dura y adecuada. Esto es inaceptable. Si nos fijamos en todos los documentos de la posguerra, Alemania no tiene ningún derecho a poseer armas de este tipo”.

Más duro en sus aclaraciones fue el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov: “Ellos tirarán su dinero”  para luego agregar  “Sin nervios y sin emociones elaboraremos, sobre todo, una respuesta militar a esta nueva amenaza”.

También el presidente ruso, Vladímir Putin,  el 28 de junio, afirmo: “Rusia tiene que comenzar a producir misiles de corto y medio alcance en respuesta a las acciones de Estados Unidos”. Agregó  “Necesitamos producir ya estos sistemas de ataque y luego, basándonos en la situación real, decidir dónde colocarlos si es necesario para garantizar nuestra seguridad”. Según él, «el desarrollo de varios sistemas de este tipo  se encuentra en la fase final» en Rusia. 

«Tomaremos contramedidas para desplegarlos, teniendo en cuenta las acciones de Estados Unidos y sus satélites en Europa y otras regiones del mundo».

Hasta 2019 los misiles terrestres con un alcance superior a 500 km. estaban prohibidos por el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) firmado en 1987 por Mikhail Gorbachov y el presidente norteamericano Ronald Reagan. Acordaron reducir  arsenales nucleares y eliminaron toda una categoría de armas. Luego lo hicieron: Alemania, Hungría, Polonia y la República Checa que destruyeron sus misiles en los años 90, más tarde por Eslovaquia y Bulgaria.

Washington se retiró del Tratado acusando que Moscú  violaba al desarrollo del misil de crucero lanzado desde tierra 9M729, conocido en la OTAN como SSC-8, aseveración negada por Moscú.

Meses atrás, cuando EE.UU llevó misiles a Europa (Dinamarca para ejercitaciones) y Asia (Filipinas) y reanudo la producción, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que  en su país se  debía reanudar la producción de misiles con capacidad nuclear de alcance intermedio y corto.

Repercusión  en Alemania

En Alemania las opiniones están divididas,  hubo muchas críticas porque  consideran  podría  generar  un fricción fuerte con Rusia y disparar nueva carrera armamentista, como ya ocurrió.

También hubo declaraciones de políticos: Nils Schmid, vocero de los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz, dijo “este es un paso necesario para disuadir a Rusia”. Los conservadores de la oposición también respaldaron la medida. El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz,  elogió  la decisión del presidente  Biden  en la reunión de la OTAN en Washington. Preguntado por si  esperaba resistencias internas en su partido por dicha  medida, respondió  que  se llevaba “preparándose mucho tiempo y que no es una sorpresa para los interesados en la política de seguridad y paz”.

Un poderoso misil ruso con capacidad de alcance continental, podría ser desplazado en la frontera orientado hacia Europa 

(foto Europa Press) 

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dio credibilidad a que Rusia libra “una guerra de agresión híbrida” con sabotajes y ataques cibernéticos. Respecto del caso de Rheinmetall sostuvo. “Hemos visto que ha habido ataques a personas y en territorio europeo. Hemos visto que ha habido ataques a fábricas. Y esto subraya una vez más que nosotros, como europeos, debemos protegernos lo mejor que podamos y no ser ingenuos”,

Los Verdes, socios de coalición de Scholz, dijeron que contradecía un acuerdo presupuestario recién alcanzado.

El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que se opone al suministro de armas a Ucrania, afirmó que la decisión estadounidense convierte a “Alemania en un objetivo”.

 El partido de izquierda Die Linke también calificó la decisión de “muy problemática” y advirtió del riesgo de una nueva carrera armamentista.

Para Falko Drossmann, legislador del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD),  las preocupaciones de la población son legítimas, en un contexto político sensible, próximo a elecciones regionales. Dijo “el debate, por el momento, está más basado en emociones que en hechos”. Es necesario una discusión más objetiva y fundamentada. El SPD, en el poder, afirmo que el despliegue (de misiles) no debe interpretarse como un acto de confrontación, sino como una medida defensiva esencial para garantizar la seguridad nacional y la cohesión dentro de la OTAN y la Unión Europea.

Desplegar   misiles en  Alemania en 2026,  será la  primera vez que ocurre, desde la década de 1990 y  generó preocupaciones, ya que para muchos es visto generadora de una nueva carrera armamentista con Moscú, el cambio rápido de la estabilidad mundial, pasando de una situación de equilibrio “estable” a “inestable”. Consecuentemente esta nueva medida creara una nueva zona de tensión e inestabilidad regional.

El acuerdo norteamericano y alemán originó respuestas encontradas en Alemania. Una reciente  encuesta de opinión indico que una leve mayoría de la población se opone al despliegue.

Ante la decisión conjunta de Washington y Berlín para 2026, Rusia reacciono y advirtió que podría causar un daño irreversible en las relaciones germano-rusas y amenazó con posicionar misiles similares en ubicaciones estratégicas, capaces de alcanzar objetivos en Occidente. 

Consecuencia del futuro despliegue

“El ejercicio de estas capacidades avanzadas demostrará el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y su contribución a la disuasión integrada europea”, dice la declaración conjunta de EEUU y Alemania.

Según el Informe de los estudiosos Washington planificó instalar misiles de crucero Tomahawk (alcance 2.500 km), misiles balísticos SM-6, y armas hipersónicas en desarrollo (3.000 km), que no contaran con ojivas nucleares. Emplazarlos en Europa Central cambiara indudablemente el equilibrio estratégico regional reviviendo el fantasma de la Guerra Fría.

El anuncio de que Estados Unidos desplegará en suelo alemán misiles de largo alcance a partir de 2026 ha generado la casi inmediata reacción de Rusia, que ha amenazado con una “respuesta militar” y ha calificado de “escalada” la decisión adoptada por Washington y Berlín. 

Para los analistas esta medida se trata de un salto muy importante ya que por primera vez desde la Guerra Fría, se emplazaran  en Alemania sistemas de armas estadounidenses que pueden llegar a Rusia

El despliegue está previsto en 2026, más de un año después de las elecciones presidenciales en EE.UU si gana Donald Trump podría retornar el acuerdo.

 El emplazamiento  en Alemania  muestra el compromiso de Washington con la OTAN y colabora con la capacidad disuasoria de Europa (misiles de crucero Tomahawk alcanzan 2.000 kilómetros). Moscú dista a unos 1.600 kilómetros de Berlín.

En 2023 Rusia desplegó armamento nuclear en Bielorrusia, aplazo acuerdos contra la proliferación de armas de destrucción masiva. 

Los anuncios de ambas potencias recrean tiempo de la guerra fría: una carrera armamentística y  fuertes protestas en Alemania (los despliegues ocurrieron hasta1987 firmándose el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés), prohibía misiles nucleares y convencionales con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros. En 2019 Donald Trump se retiró alegando incumplimiento de Rusia.

Para los expertos esta situación acelera una carrera armamentística y Alemania, Francia, Italia y Polonia se comprometían a desarrollar misiles propios de largo alcance —de más de 500 kilómetros, esperando contar con el primer proyecto para finales de 2024.El proyecto permitirá incorporar al Reino.

En Síntesis

El Informe de los Especialistas en Estrategias llegó a las siguientes conclusiones:

1- EE.UU. y la OTAN,  buscan lograr una ventaja temporal en Europa, en última instancia el acuerdo norteamericano-aleman de emplazamiento de misiles, deteriora el sistema existente que garantizaba la estabilidad y la seguridad del continente. 

2-La medida de los dos países dará motivos para que Rusia  afirme que responderá adecuadamente a la posición tomada por ambas potenciasen, generando preocupaciones por la seguridad en países de Europa Occidental, y especialmente Alemania.

3- Estos sucesos generaran sin dudas, consecuencias más preocupantes para la OTAN, ya que podría reanudarse una carrera armamentista, y ahora con mayor vigor.

4-Según el informe de los estudiosos en estrategia, la posesión por parte de Moscú de misiles hipersónicos, que ya han sido probados, así como la experiencia en su uso en combate, proporcionan una ventaja cualitativa muy importante y para tenerlo presente,  en consideración a que el emplazamiento originara  indudablemente, un contexto propicio para transformar  la  estabilidad y equilibrio mundial  de una situación “estable” a un  equilibrio “inestable”, concluye afirmando el citado Informe.

 

Más Leídas